Enlaces accesibilidad

La UE responde a Trump: los aranceles a EE.UU. serán de 6.400 millones de euros

  • El maquillaje, el tabaco, la ropa o el acero se verán afectados por un arancel del 25%
  • Las cantidades serán equivalentes al daño infligido por Estados Unidos
  • La UE, sin embargo, continúa trabajando para frenar la guerra comercial

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

La Comisión Europea (CE) responderá a los aranceles que prevé aplicar Estados Unidos (EE.UU.) a las importaciones de acero y aluminio introduciendo tarifas arancelarias a una serie de productos del país norteamericano cuyas exportaciones equivalen a unos 6.400 millones de euros, una cantidad equivalente al daño infligido por la acción de Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes dos listas con los productos que se verían afectados por la posible respuesta europea. La primera, cuyo valor será de unos 2.830 millones de euros, incluye productos como maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje, tabaco, varios tipos de vestimenta y decenas de tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero. Todos ellos se verán afectados por un arancel del 25%.

La lista deberá ser notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 60 días después de que la Administración estadounidense oficialice sus medidas, algo que previsiblemente sucederá el 23 de marzo. Una vez notificada, los aranceles podrán aplicarse en cualquier momento.

Fuentes comunitarias han señalado que esta primera lista, que ya se había presentado a los Estados miembros, se ha hecho este viernes pública con el objetivo de que las partes interesadas, como gobiernos y la industria, puedan consultarla y realizar aportaciones. El plazo finaliza el 26 de marzo.

"Hemos tenido cuidado seleccionando los productos, pero es importante para nosotros darle la oportunidad a las partes interesadas para que nos digan si hay algún producto que puede generar un problema de verdad o tener un impacto negativo en nuestra economía", han señalado.

Una segunda lista por valor de 3.600 millones de euros

Fuentes europeas han confirmado también la existencia de una segunda lista y, si bien no precisaron su valor exacto, sí señalaron que ambas reúnen medidas por valor de 6.400 millones de euros, por lo que la segunda serie de productos tendría un valor de unos 3.600 millones.

Este segundo repertorio sólo podría ser aplicado cuando la OMC determine que las medidas impuestas por Estados Unidos o una vez hayan pasado tres años desde la fecha de aplicación de las mismas, esto es, el 23 de marzo de 2021.

La segunda lista incluye muchos bienes ya presentes en la primera, pero también otros nuevos como laca para el pelo, toallitas de papel, mantas o artículos de cerámica, entre otros.

Dentro de ésta, algunos artículos funcionarían como respuesta a los aranceles al acero y estarían sujetos a aranceles europeos del 25%, mientras que aquellos que supongan una reacción a los aranceles al aluminio tendrán impuestos del 10% -como el introducido por EEUU para este material-, si bien aún no se ha determinado qué bienes irán en cada categoría.

La UE desea poner freno a la guerra comercial

Antes de que los aranceles estadounidenses entren en vigor, la UE continúa trabajando a contrarreloj para convencer a Washington de quedar exenta de estas medidas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá la próxima semana con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aunque aún no se ha determinado fecha ni lugar para la reunión, según las fuentes consultadas.

En cualquier caso, Estados Unidos ya ha hecho saber a las autoridades comunitarias que es "probable" que, si hay exenciones, éstas no sean totales.

"Nos han indicado que es probable que si hay exenciones no serán totales, sino que para ciertos países estas tarifas del 25% y del 10% sólo se aplicarían si sus exportaciones exceden un cierto nivel. Entendemos que es parte de lo que están considerando y tenemos que ver cómo funcionaría en la práctica", han explicado fuentes europeas.