Enlaces accesibilidad

El encarecimiento de la electricidad dispara la subida de precios de febrero hasta el 1,1%

  • Además de la luz, subieron los precios de los paquetes turísticos y la telefonía
  • Las alzas en transporte y alimentos se ralentizaron

Por
Una regleta de enchufes sobre varios billetes de euro
La electricidad subió en febrero, en contraste con la bajada que había registrado un año antes. Thinkstock

El encarecimiento de la electricidad disparó los precios en febrero, cuando subieron un 1,1% respecto a los que había un año antes. Ese alza es cinco décimas superior a la que se registró en enero (0,6%).

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística -que confirman los adelantados a finales de febrero-, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula 17 meses consecutivos en positivo y se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% registrada en el conjunto de 2017.

La inflación subyacente -la tasa que mide la variación de los precios sin incluir los de la energía y los alimentos no elaborados- aumentó tres décimas respecto a enero, con lo que quedó en 1,1%, igual al IPC general. La inflación subyacente no igualaba al índice general desde octubre de 2014.

En cuanto al IPC Armonizado -el que sirve para comparar la inflación con el resto de países europeos-, en febrero se situó en el 1,2% interanual, con lo que se incrementó cinco décimas respecto al registro de enero.

Alza de 0,1% respecto a los precios de un mes antes

En tasa mensual, el IPC se incrementó un 0,1% en comparación a enero, frente al 1,1% que cayó en enero respecto a diciembre y al 0,4% que subió entre febrero y enero de 2017.

En esa subida intermensual influyó el encarecimiento de los paquetes turísticos (6,6% más que en enero), los alojamientos (3,9% más), las frutas frescas (4,7% más), los paquetes de telefonía (2,2% más) y la electricidad (1,8% más que un mes antes).

En el lado de las bajadas, se abarataron el vestido y el calzado (-1,5% y -1,6%, respectivamente), los combustibles líquidos (-3,6%), el pescado y marisco (-3,2%), las legumbres y hortalizas (-0,8%), la leche y los huevos (-0,5%) y la carne (-0,4%).

Subidas interanuales en luz, paquetes turísticos y telefonía

La subida del IPC general se justifica en febrero, en gran medida, por el encarecimiento de la electricidad, que elevó los precios del grupo de los gastos vinculados a la vivienda un 1,4% respecto a los de febrero de 2017 (tres puntos y medio por encima del registro interanual de enero).

En sentido contrario actuaron en ese mismo grupo los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron el mes pasado y contrastaron con el aumento que habían tenido un año antes.

En el grupo de ocio y cultura los precios repuntaron un 0,6%, más de un punto por encima del IPC interanual de enero. Este comportamiento se explica en su mayor parte por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017.

Los precios de las comunicaciones se incrementaron un 2,3% respecto a los de un año antes (casi un punto y medio más que el alza que presentaban el mes anterior), debido al encarecimiento de los paquetes de telefonía, que ha sido mayor al registrado el año pasado.

También subieron los precios del grupo de otros bienes y servicios, que costaron un 0,8% más que en febrero de 2017 por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal, que habían bajado en 2017.

Se ralentiza el encarecimiento de transporte y alimentos

Por contra, el transporte registró una desaceleración en su subida de precios, ya que éstos eran un 1,1% más altos que un año antes, pero ese registro está siete décimas por debajo del de enero debido a que los precios de los carburantes bajaron en febrero frente a la estabilidad que tuvieron en el mismo mes de 2017.

También se ralentizó el alza de precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecieron un 0,9% respecto a un año antes, una tasa que es cuatro décimas inferior a la interanual de enero. En este capítulo, destacó el abaratamiento de legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado en 2017.

La tasa interanual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en febrero. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de siete décimas en ambas.

Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades donde menos se incrementó la subida interanual, con un alza de tres décimas en todas ellas.

Noticias

anterior siguiente