Enlaces accesibilidad

Iglesias reconoce los "malos" resultados del 21D y prepara más presión en el Congreso contra Rajoy

  • Insiste en tender la mano a todas las formaciones que quieran "echar al PP"
  • Podemos quiere que celebre un debate del estado de la nación este año
  • Tiene lista una proposición de ley para implantar un impuesto a la banca

Iglesias cuestiona que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas

Por
Iglesias reconoce los "malos" resultados del 21D e insiste en tender la mano a quien quiera "echar" al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este sábado que sus resultados en las elecciones catalanas del 21D, en las que concurrieron dentro de la coalición Catalunya En Comú-Podem, fueron "malos" y que "deberían haber hecho las cosas mejor". Además, Iglesias ha anunciado que su formación presentará una proposición de ley para implantar un impuesto a la banca y que presionará en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronte este año un debate del estado de la nación -el último fue en 2015-. Además, ha insistido en tender la mano a todas las formaciones que quieran "echar al PP" del poder.

"Hay que decirlo muy claramente. Es un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados. Con toda claridad, hemos tenido un mal resultado electoral en Cataluña. Si el de hace dos años fue malo, y lo calificamos como altamente decepcionante, el resultado del 21 de diciembre ha sido peor. Y cuando llega un mal resultado electoral hay que asumirlo y hay que reconocer que deberíamos haber hecho las cosas mejor de como las hicimos", ha afirmado el líder de Podemos durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal recogida por Servimedia.

En su alocución, Iglesias ha admitido que su estrategia en las elecciones catalanas no ha funcionado. "Muchos ciudadanos han percibido" que con su propuesta de la defensa del referéndum pactado, Podemos le estaba hablando "a otras formaciones políticas", en referencia a los independentistas.

"Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral", ha señalado el líder de la formación morada, quien también ha reconocido que muchos ciudadanos "no han sentido" que estuviesen también trabajando en los problemas del día a día de los catalanes y los españoles.

Cataluña es plurinacional

Iglesias no ha apuntado ningún cambio ni corrección respecto a su discurso en Cataluña, según Efe. Únicamente ha apelado a entender que Cataluña, al igual que España, "es también plurinacional" porque en esta crisis también "ha aparecido España en Cataluña" y eso se debe tener en cuenta al apostar por soluciones que defiendan la fraternidad.

El líder de Podemos tenía pendiente realizar este análisis, ya que su última intervención pública fue el pasado 19 de diciembre, antes incluso de que tuvieran lugar los comicios catalanes. Este sábado, Iglesias ha explicado que su obligación era mantener este debate con su equipo de dirección antes de exponerla en los medios de comunicación. "No he estado desaparecido, lo que no he dado son ruedas de prensa y entrevistas", ha afirmado.

Cuestiona un president desde Bruselas

Iglasias ha cuestionado asimismo que el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, pueda presidir la Generalitat desde Bruselas y al tiempo ha criticado que cargos electos sigan en prisión y se mantenga la situación de excepcionalidad.

"No es sensato que cargos electos sigan en la cárcel" y "no es sensato que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas", ha dicho tras confiar en que se desbloquee la situación. "En Cataluña toca gobernar", ha enfatizado

Tiende la mano para "echar" al PP

Pablo Iglesias ha lamentado que no hayan sido capaces ni "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos" ni de evitar que "se atenuen los significados de la corrupción en España".

Iglesias: "Es nuestra responsabilidad que la España del 15M gane a la vieja España de las guerras de banderas"

La mejor prueba de ello -según Iglesias- es que hay partidos, ha dicho en alusión al PSOE y Ciudadanos, que no tienen "problemas en pactar con (Mariano) Rajoy y se han visto cómodos en ese nuevo escenario".

En este sentido, el líder de Podemos ha insistido en su voluntad de que el PP no gobierne más. "A pesar de que somos escépticos respecto al compromiso de oposición de otras fuerzas políticas, vamos a decir que nosotros estamos dispuestos a echar al PP. Quien quiera descolgar el teléfono o convocar por fin una reunión de colaboración parlamentaria para echar al PP de España puede contar con nosotros", ha asegurado Iglesias, quien poco antes había reconocido que el PSOE ya no considera a su formación como socio preferente.

El secretario general de Podemos ha criticado al PSOE en numerosas ocasiones. Y en otras ha lanzado dardos a la formación de Pedro Sánchez. Una de esas veces ha sido cuando ha asegurado que su partido tiene lista una "proposición de ley sobre los impuestos a la banca".

"Esto no es una propuesta en un desayuno informativo, esto es una proposición de ley", ha afirmado en referencia al líder del PSOE, que hace unos días lanzaba la idea de crear dos nuevos impuestos (uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca) para apoyar el sistema público de pensiones. "Estamos dispuestos hablarla con otras formaciones políticas para que sea una proposición de todos y para tratar de enfrentarnos al probable intento por parte del PP", ha asegurado Iglesias.

Iglesias anuncia una ley de impuestos a la banca y pide colaboración para "echar al PP"

"Tras la victoria de Sánchez se abrieron muchas expectativas que en los últimos tiempos se han frustrado", ha lamentado el líder de Podemos, que ha criticado que el PSOE "no quiera echar a Mariano Rajoy" del Gobierno presentando una nueva moción de censura. Para Iglesias, Pedro Sánchez "se ha hecho viejo muy pronto" y se ha alineado con un bloque político que no quiere un verdadero cambio político en España. Es lo que ha denominado el "bloque monárquico".

Acusa al rey de ser el principal obstáculo para un cambio político

En este sentido, Pablo Iglesias ha acusado al rey Felipe VI de ser el "principal instrumento" de un "cierre de filas oligárquico" que tiene como objetivo impedir que se produzca un cambio político de dirección progresista en España. En su intervención, Iglesias ha alertado de que una monarquía constitucional "no permite" la intervención del rey en política y, sin embargo, ha dado muestras de un cierto "espíritu autoritario".

Ha dejado claro que no critica a la monarquía porque simplemente quiera "cambiar de bandera" o por ánimo de "venganza", aunque sí cree que sería más sensato que cada cierto tiempo se pudiera elegir democráticamente en las urnas al Jefe del Estado. "¿Para qué sirve la monarquía?", se ha preguntado, tal y como recoge Efe.

Por último, Iglesias ha asegurado que ante las próximas citas electorales municipales y autonómicas "la unidad" con las confluencias "es fundamental" y ha prometido generosidad a sus socios de IU y Alberto Garzón, a quien avisa de los riegos de agitar el debate interno.