Enlaces accesibilidad

El PSOE insta a Ciudadanos a que obligue al PP a cumplir su acuerdo de investidura

  • Ábalos asegura que el PSOE está dispuesto a una reforma electoral con consenso

Por
El PSOE culpa a Rajoy de la "crisis territorial"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha exigido a Ciudadanos que "no busque excusas" y obligue al Partido Popular, su "socio de gobierno", a cumplir el pacto que firmaron ambas formaciones para investir a Mariano Rajoy.

Ábalos respondía así al presidente de C's, Albert Rivera, quien este viernes ha culpado a la "maldita" ley electoral del "hundimiento" del PSC y PP en las elecciones catalanas del 21-D.

"No busque excusas. Tienen un pacto y tenían todo un capítulo de regeneración democrática con esto. Que se pongan de acuerdo con su socio", ha declarado el dirigente del PSOE, durante la rueda de prensa para hacer balance del año que termina.

Ábalos considera que "el 85,8% de este pacto de derechas" no se ha cumplido, y ha ironizado con que PP y C's "ni siquiera se ponen de acuerdo en el grado de cumplimiento".

"Síntoma del gobierno en funciones"

El secretario de Organización del PSOE ha caracterizado al Gobierno de Rajoy como "un gobierno incapaz de gobernar sin el apoyo de la mayoría absoluta" y aquejado del "síntoma del gobierno en funciones", siempre a la espera de un "momento electoral" que le permita salir de esta situación.

"Es un Gobierno incapaz de gobernar sin el apoyo de una mayoría absoluta - ha explicado Ábalos - Cuando la tenían impusieron su modelo pero ahora que no la tienen no saben qué hacer. No saben establecer acuerdos. los que firma no los cumple y otros ni lo intenta. O impone su política o no hay ninguna".

"En el país se va asentando la idea de que son necesarios importantes reformas estructurales, que tienen que ver con políticas de estado y con futuro del país", ha añadido.

Fractura política, fractura social y corrupción

En su repaso de la situación política, el dirigente del PSOE ha culpado al PP de la "fractura política" en Cataluña y de la "fractura social" que hay traído mayor desigualdad y que el crecimiento económico no se haya traducido en mayor bienestar.

"Rajoy no está a la altura país que gobierna (...) La acción de Rajoy o su inacción, que es la otra cara de su gestión, están detrás del incremento de las desigualdades, la precariedad y la pobreza", ha afirmado.

El secretario de Organización del PSOE ha lamentado también la falta de colaboración del PP con la Justicia en los casos de corrupción que le aquejan y su escasa acción legislativa durante 2017.

No obstante, Ábalos ha descartado pedir un adelanto electoral y ha negado que exista una estrategia común con otras fuerzas, como Podemos, a quien no considera "socio preferente".

"Vamos a exigir al Gobierno que cumpla y gobierne. El momento electoral lo veremos en función del nivel al que pueda llegar el Gobierno, pero actualmente no hay condiciones para anteponer ningún interés partidista", ha concluido.