Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra 2017 en el -0,19%, un nuevo mínimo histórico

  • Abaratará en unos 70 euros anuales las hipotecas que se revisen
  • Los expertos esperan que el índice siga en zona de mínimos en 2018

Enlaces relacionados

Por
Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro.

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en el -0,19%, un nuevo mínimo histórico, el decimosexto consecutivo. Esta bajada en el euríbor permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 70 euros anuales.

Con estos valores, según cálculos de la agencia Europa Press, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años que tengan un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión -y no cuenten con una cláusula suelo- tendrán una rebaja de unos 70,08 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 5,84 euros al mes.

La agencia Efe estima un ahorro anual de 59,16 euros -es decir, 4,93 euros menos por mes- para quienes se les revise el préstamo con este dato y tengan una hipoteca de 100.000 euros contratada hace un año, a un plazo de 25 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor.

El euríbor no parece dar síntomas de repuntar a corto plazo

Esta nueva caída del euríbor, se explica según el analista de XTB Rodrigo García, porque el Banco Central Europeo (BCE) no ha reducido sus estímulos minoritarios a la economía. Para el experto, entrevistado por Europa Press, que el programa de compra de activos pase desde los 60.000 millones de euros actuales a 30.000 millones a partir de enero de 2018 "no significa una reducción de estímulos", sino "todo lo contrario".

"Teniendo como precedente las actuaciones del BCE (...) nuestra expectativa para el euríbor sigue siendo bajista", explica García, que no espera "demasiados cambios" en la situación del índice de cara a 2018. Esto beneficiará a los prestatarios, tanto los potenciales (los que pidan un crédito) como los actuales que cuentan con derecho a revisión, ya que se financiarán "cada vez más barato".

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia precisamente por la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. Con el dato de diciembre, el índice alcanza su vigésimo tercer mes consecutivo por debajo del 0%.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio aplicado a las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.