Enlaces accesibilidad

El euríbor marca un nuevo mínimo en noviembre y abarata en 73 euros anuales las hipotecas que se revisen

  • La caída rebajará en unos 73 euros al año las hipotecas que se revisen ahora
  • Esta tendencia bajista se atribuye a la prudencia del BCE con sus estímulos monetarios

Enlaces relacionados

Por
Imagen simbólica de los cálculos para la hipoteca de una vivienda
El principal índice de referencia hipotecaria suma ya 22 meses en negativo.

El euríbor, el principal índice de referencia hipotecaria en España, ha cerrado noviembre en un -0,189%, un nuevo mínimo histórico que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 73 euros anuales.

Con ese valor, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% que revisen ahora sus condiciones tendrán una rebaja de unos 73,32 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 6,11 euros al mes.

Casi dos años en negativo

En tasa diaria, el índice comenzó noviembre en -0,187% y profundizó su descenso hasta el día 17 del mes -cuando registró un -0,192%- y, a partir de entonces, revirtió su tendencia.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio aplicado a las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.

Este índice se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez, como respuesta a la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) que busca apuntalar la recuperación económica en la zona euro.

Con el dato de noviembre, el índice de referencia de las hipotecas suma ya 22 meses consecutivos por debajo del 0%, con caídas que se han agudizado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La prudencia del BCE, detrás de esta tendencia bajista

Esta nueva caída del euríbor se explica, según el analista de XTB Rodrigo García, porque el BCE no ha reducido sus estímulos monetarios a la economía, si no que los incrementa a menor ritmo.

Para este especialista, la decisión de que la compra de activos pase de 60.000 millones de euros actuales a 30.000 millones a partir de enero, "no significa una reducción de estímulos", sino "todo lo contrario", ya que se sigue ampliando la oferta monetaria.

"Todo esto provoca un exceso de liquidez tremendo, que tiene como consecuencias los mínimos históricos del euríbor, entre otras", explica Rodrigo García, que sigue apostando por una tendencia bajista de este índice, dado el carácter "prudente" del BCE.

Así, apunta que los mayores beneficiados de esta situación seguirán siendo los prestatarios, tanto los potenciales como los actuales, que cuentan con derecho a revisión, ya que se financiarán "cada vez más barato".