Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra por primera vez en negativo y cae al -0,008% en febrero

  • Una hipoteca de 125.000 euros a 25 años se abaratará 173 euros al año
  • Los hipotecados sin cláusula suelo pagarán menos del diferencial pactado

Enlaces relacionados

Por
El euríbor cierra por primera vez en negativo y cae al -0,008% en febrero

El euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia. En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, se situaba en el 0,255%.

La primera vez que el euríbor registró una tasa negativa diaria fue el pasado 5 de febrero, cuando se situó en el -0,002%, no obstante, desde entonces ha seguido hundiéndose hasta el -0,024%, su menor nivel diario en la historia. El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría un ahorro de unos 173 euros anuales, según estima Europa Press.

Pagar menos que el diferencial

Con esta circunstancia excepcional, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad. Es decir, si tienen una hipoteca de euríbor más 0,60%, solo pagarán un interés del 0,592%.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que "pagar por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción, y no sería sano ni sostenible", además explica que el diferencial que cobran las entidades sumado al euríbor evitará que eso ocurra.

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 17 puntos básicos, por lo que, para empezar, el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

En cualquier caso, las entidades financieras están tomando medidas para proteger su negocio y su rentabilidad ante la caída constante del indicador. Fuentes del sector han explicado a RTVE.es que en los contratos hipotecarios queda claro que el cliente tiene que devolver el importe íntegro del préstamo.

Ganan terreno las hipotecas a tipo fijo

Por otro lado, el sector financiero español también está potenciando la contratación de hipotecas a tipo fijo, que en los últimos meses están ganando terreno.

El euríbor a doce meses, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable en España.

Evolución del euríbor en el último año

Evolución del euríbor en el último año. Banco de España

Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que mantiene el tipo de interés en el mínimo histórico del 0,05%.