Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba el borrador presupuestario de España para 2018, pese a que incumplirá el déficit

  • El desequilibrio en las cuentas bajará del 3%, pero superará el objetivo del 2,2%
  • El plan presupuestario prorroga las cuentas de 2017 debido al bloqueo político
  • La Comisión Europea insta a Madrid a enviar un programa actualizado y completo
  • El Ejecutivo comunitario alerta de un desvío fiscal "significativo" respecto a la ruta marcada

Por
Rueda de prensa de la Comisión Europea sobre las guías económicas y presupuestarias para 2018
La Comisión Europea insta al Gobierno español a que complete su proyecto de presupuesto y cumpla el objetivo de déficit.

La Comisión Europea ha determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 "cumple en términos generales" con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a pesar de que España incumplirá de nuevo el objetivo de déficit público pactado para el próximo año.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Cataluña.

En una rueda de prensa en Bruselas, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro y la Política Económica, Valdis Dombrovskis, ha indicado que el programa español "cumple a grandes rasgos" el pacto, aunque el déficit público seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%.

Según las últimas previsiones de Bruselas recogidas en el informe sobre España (ver documento en pdf), España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%, con lo que saldría de la fase correctiva del procedimiento de déficit excesivo, al igual que ocurriría con Francia, el otro país que seguirá dentro de ese proceso de supervisión a lo largo del año que viene.

Desvío fiscal "significativo"

"Preveemos que el déficit nominal de España estará bastante por debajo del 3% en 2018, pero el esfuerzo presupuestario sigue siendo bastante inferior al objetivo requerido para el año próximo", ha advertido el comisario de Asuntos Financieros, Económicos y Tributarios, Pierre Moscovici, en la misma rueda de prensa.

En ese sentido, el informe de la Comisión Europea subraya que existe un desvío "significativo" en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido. Ese desvío alcanza el 0,5% del PIB, según el informe comunitario.

"Los principales riesgos para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y las proyecciones de deuda que se aprecian en el borrador del Plan Presupuestario nacen de las incertidumbres relacionadas con indicadores macroeconómicos, en particular con el crecimiento del empleo y con la ausencia de un presupuesto propio para 2018", señala el documento.

Esta opinión llega después de que Bruselas pidiese en una carta enviada el pasado 27 de octubre al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe "lo antes posible" un presupuesto actualizado y completo que cumpla con los criterios marcados para el próximo año y de que el ministro español contestase con el compromiso de presentarlo los más pronto posible.

El rescate de las autopistas y Cataluña, con impactos aún sin concretar

El texto dedicado a analizar el proyecto español destaca también que aunque incorpora "un impacto presupuestario del 0,2% del PIB en 2018 del posible acuerdo relativo a las autopistas de peaje quebradas, el efecto final es difícil de evaluar y no puede descartarse que el impacto sea mayor".

Además, el Ejecutivo comunitario advierte que la desviación del esfuerzo fiscal se produce a pesar de que su previsión de crecimiento de la economía española es superior a la recogida por el Gobierno en su programa presupuestario (2,6% frente al 2,3%), debido a que el suyo no refleja el impacto de la crisis política catalana.

"Aún reconociendo el riesgo de que en un futuro afectase al crecimiento, el tamaño de ese impacto no puede anticiparse en este momento", concluye el documento sobre la situación en Cataluña

A preguntas de los periodistas, Dombrovskis ha señalado que espera que con los cambios que se introduzcan al completarlo sirvan para corregir el desvío en el déficit, y ha reconocido que los avances logrados por España no llegan a todos los ciudadanos.

Preocupación por el paro y el abandono escolar

"La recuperación económica en España está siendo vigorosa, para este año se espera un crecimiento del 3,1%. Pero es cierto que no todos los ciudadanos notan esa recuperación. En el Semestre Europeo hacemos hincapié en un crecimiento incluyente, que llegue a los ciudadanos, se va a reflejar en recomendaciones al país que realizaremos al país en primavera", ha señalado el vicepresidente de la Comisión.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, que ha explicado que las recomendaciones incluirán desde primavera la revisión de cumplimiento de cada país de 14 criterios sociales relacionados con el Pilar de Derechos Sociales creado la semana pasada.

Y en ese campo, Thyssen ha mostrado su preocupación por el elevado nivel de paro que aún registra España, así como la alta tasa de desempleo juvenil y de abandono escolar, donde aparece en cabeza de la UE.

Aviso para Italia

Además, la Comisión Europea ha emitido un aviso para Italia, cuyo presupuesto "corre peligro de incumplimiento" del brazo preventivo del déficit excesivo, que exige un equilibrio entre deuda y PIB.

Según Bruselas, su deuda pública, "pese a que sigue reduciéndose, continúa siendo una fuente de preocupación".

El Ejecutivo comunitaria ha remitido una carta al ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, en la que le recuerdan sus compromisos con la estabilidad y la reducción de desequilibrios y le advierten de que "se reexaminará la capacidad de Italia para respetar los criterios en la primavera de 2018".

Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que también cumplen en términos generales con lo requerido Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia, aunque estos cinco países se encuentran ya en la fase "preventiva" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y no en la "correctiva", como España.

En ese contexto, Bruselas ha solicitado el cierre este año del procedimiento de déficit excesivo para Reino Unido, después de que haya controlado sus desequilibrios.