Enlaces accesibilidad

Moscovici señala la creación de empleo de calidad como la asignatura pendiente de España

  • Subraya que España es uno de los "campeones del crecimiento" en Europa
  • El "mensaje" para España, dice en Madrid, es "de confianza y de expectativa"
  • Asegura que la "firme recuperación" se debe al esfuerzo y a las reformas
  • El comisario de Economía pide a Pedro Sánchez que apoye el CETA

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una imagen de archivo. EFE/STEPHANIE LECOCQ
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una imagen de archivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a España que adopte medidas para mejorar "todavía más" el mercado laboral. "Se están creando puestos de trabajo en número, pero hay que mejorar la calidad", ha dicho el comisario europeo durante su intervención en el foro Nueva Economía Fórum, una de las asignaturas pendientes del país.

A su juicio, a pesar de los esfuerzos realizados por España, el desempleo sigue siendo una "plaga", según ha subrayado el comisario europeo en el acto, tal y como recoge Efe, con una tasa de paro del 18%, que es cuatro veces superior a la de Alemania. Moscovici ha recalcado que aún existen "muchas desigualdades", "precariedad" y "pobreza", según recoge Servimedia, motivo por el que "invita" a España a adoptar medidas adicionales que permitan mejorar "todavía más" el mercado laboral y promover empleos "permanentes".

En este sentido ha considerado que es necesario mejorar las políticas activas de empleo, la protección de los jóvenes desempleados y la lucha contra la desigualdad y la pobreza, problemas de los que el Gobierno español es consciente, ha dicho, según recoge Efe. En cualquier caso, el comisario europeo ha destacado que el "mensaje" para España es "de confianza y de expectativa" ya que el país "es uno de los campeones del crecimiento europeo".

España debe bajar el déficit del 3% el año que viene

Esa potencia de la economía española será uno de los motivos por los que el país cumplirá con el déficit pactado con Bruselas este año (del 3,1% del PIB) y el siguiente (2,2%). "No hay ninguna razón para que España no cumpla este objetivo", ha indicado el comisario francés, que ve "margen para mejorar la productividad y el empleo".

Tras su intervención en el almuertzo informativo, el comisario ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, donde ha sido tajante al afirmar que es "importante" que España reduzca en 2018 su déficit público por debajo del 3% del PIB, para que "siga teniendo credibilidad". Además, el comisario europeo ha señalado que ve fundamental revisar el gasto público.

"Aliento a continuar con las reformas en España y en materia presupuestaria le invito a respetar sus compromisos con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque tiene que corregir su déficit en 2018", ha puntualizado Moscovici, quien ha insistido ante los grupos parlamentarios que las reformas deben orientarse hacia los colectivos más vulnerables, hacia la juventud y la justicia social.

Críticas de Unidos Podemos a la Comisión Europea

El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha criticado que la UE "no hiciera nada" cuando los Estados rescataron a los bancos -al contrario, en algunos casos, ha dicho, lo "alentaron"- para "socializar las pérdidas" del sector financiero. Asimismo, ha criticado que esto provocó el aumento de la deuda y el déficit y la llegada de las políticas de austeridad.

"Son ustedes los que han hecho esto. La aplicación dogmática y cerril de las políticas de austeridad son las que han empobrecido nuestro pueblo y han desmantelado de manera irreversible sistemas de educación y sanidad", ha asegurado Bustinduy, tal y como recoge Europa Press.

Moscovici ha dicho "no compartir" las acusaciones de que la Comisión fuera responsable de la austeridad, y tampoco que la austeridad haya sido provocada por la "crisis". "Lo que ha precipitado es exigir reformas estructurales. Había que hacer ajustes presupuestarios", ha apostillado, señalando que "la deuda es el enemigo público número uno de la justicia social".

Aunque ha reconocido que "no hay una única manera de combatir el déficit público", ha manifestado que "reducirlo es reducir un problema y es tener más margen de maniobra".

"No quiero una zona euro de dos velocidades"

El comisario francés ha subrayado que al mismo tiempo que la economía europea necesita prosperidad también precisa de "convergencia". "No quiero una zona euro de dos velocidades", añadió, apuntando que los populismos "han perdido una batalla, pero no la guerra", por lo que ha instado a "cerrar esa ventana", reduciendo la desigualdad, recoge Europa Press.

"El desempleo es una plaga para nuestros gobiernos", ha reconocido Moscovici, que ha añadido que la zona euro debe construirse a través de políticas de convergencia social. "Hay reformas de izquierdas y reformas de derechas", ha indicado el comisario Moscovici, que ha apuntado que en ambos casos el objetivo es igual, la competitividad.

Horas antes del almuerzo informativo, Moscovici se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha visto como "líder de la oposición" con una voluntad responsable y convencido del proyecto europeísta, y al que ha trasladado que, en su opinión, el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, es un acuerdo "positivo" con un país que comparte muchos valores con la Unión Europea. El PSOE ha confirmado este mismo jueves que se abstendrá en la votación del acuerdo en el Congreso, después de que este miércoles cambiase su posición a favor sin confirmar si se abstendría o votaría en contra.