Enlaces accesibilidad

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España medio punto hasta el 2,8%

  • La Comisión Europea eleva también tres décimas la previsión de 2018
  • Prevé que en 2017 y 2018 España no cumplirá los objetivos de déficit
  • Estima por debajo de España la reducción de la deuda y el desempleo

Por
Bruselas eleva hasta el 2,8% la previsión de crecimiento de España para 2017, cinco décimas más

La Comisión Europea (CE) ha elevado cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8%, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4%, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este jueves.

El alza del crecimiento coincide con la previsión avanzada esta semana por el Gobierno, aunque Bruselas reduce el pronóstico de España en cuanto a la deuda pública, el desempleo y el objetivo de déficit. En cualquier caso, la Comisión reconoce los cuatro años de expansión de la economía y que en 2017 crecerá por encima de la media y de potencias como Alemania o Francia.

"Cuando hay buenas noticias, hay buenas noticias", ha sentenciado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cuyo departamento sostiene que España igualará la cifras del comienzo de la crisis y con un desarrollo más equilibrado.

Desviación del déficit público

Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario prevé que España lo reduzca en 2017 hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6%, frente al 2,2% acordado.

A pesar de la desviación del principal compromiso con la Unión Euorpea, España sí cumpliría la meta de salir de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3% del PIB- en 2018.

El déficit del 3,2% mejora también el pronóstico emitido el pasado febrero, cuando se establecía en el 3,5%, y también en cuanto al crecimiento, que la CE estimó que sería del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018.

Por otro lado, la Comisión cree que la economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9% durante 2017 y 2018, mientras la de la eurozona lo hará en un 1,7% este año y en un 1,8% en 2018.

Cuarto año de expansión económica

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica y que lo seguirá haciendo en los próximos años, aunque a un ritmo menor.

"El crecimiento continúa sorprendiendo por el lado alcista, con un 0,8 % de aumento en el primer trimestre, lo que implica un mayor impulso del crecimiento de lo que anticipábamos en invierno", dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos.

El comisario destacó el aumento del consumo privado y de la inflación que, dijo, son "buenas noticias" y "tendrán un impacto por el lado fiscal". El principal factor de crecimiento, que seguirá siendo el consumo privado, tendrá sib emabrgo una ralentización, según la Comisión, que se verá compensada con la aportación del sector exterior.

Incertidumbres por la recaudación y la deuda

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón, pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4% registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los Presupuestos Generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

Prevé una reducción de la deuda de dos décimas

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4% del PIB registrado en 2016 al 99,2% en 2017 y al 98,5% en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8% este año y al 97,6% el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6% en 2016 al 17,6% este año y al 15,9% el próximo. El Gobierno espera, sin embargo, que el paro caiga al 16,6% este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación entrará en terreno positivo y pasará del -0,3% de 2016 al 2,0% en 2017 y al 1,4% en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía. La evolución es similar a la de la Unión en cuanto a la dinámica - 0,3% en 2016, 1,8% en 2017 y 1,3% en 2018- pero con un salto de los precios mucho mayor en este año.