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La producción de vehículos se reduce en España y se retrasa el objetivo de 3 millones de unidades

  • Hasta octubre, se han fabricado un 3,9% menos, la mayor caída de Europa
  • La patronal del sector esperaba alcanzar este año los 3 millones de vehículos
  • Anfac pide al Gobierno "más atención" para la industria de automoción

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Planta de fabricación de Ford en la localidad valenciana de Almussafes
La caída del 3,9% en la producción española de automóviles es la mayor de los países europeos.

La producción de vehículos en España ha caído un 3,9% en los diez primeros meses del año, lo que supone el retroceso más importante de los países europeos y un frenazo a las previsiones de la patronal del sector del automóvil, que esperaba alcanzar este año los tres millones de vehículos producidos.

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha admitido este martes que España no alcanzará este año ese objetivo, tal y como se había marcado esa asociación hace cinco años en su Plan 3 Millones, que preveía que en 2017 se conseguiría esa producción.

Esa caída de la producción en España va acompañada de una evolución de las ventas a particulares "por debajo de las expectativas" de Anfac. Este año está previsto que las matriculaciones de turismos entre particulares crezcan un 3% respecto al año pasado, mientras que el objetivo de la asociación es crecer el doble que el PIB español, por lo que se debería cerrar 2017 con un aumento de las ventas por encima del 6%.

Anfac reclama al Gobierno "más atención" para el sector

"No son buenas noticias, pero tampoco consideramos que sea una crisis. Lo vemos más bien como una pequeña decepción, un alto en el camino, un año de tránsito, de impasse", ha afirmado el vicepresidente de Anfac.

Durante la conferencia que ha pronunciado en Barcelona en el 32 Encuentro de Automoción del IESE, Armero ha señalado que ese objetivo se traslada ahora al año que viene y ha reclamado "más atención" hacia la industria del automóvil por parte del Gobierno del PP, al que ve "distraído" con otros asuntos.

Así, ha señalado que la caída de producción de vehículos deber servir de "llamada de atención" para que todos los agentes que intervienen en el sector y la administración se sienten alrededor de una misma mesa para elaborar una agenda de trabajo que permita remontar la fabricación.

Según Anfac, hay tres áreas de trabajo principales: alcanzar un Pacto por la Industria para seguir mejorando la competitividad, impulsar la movilidad inteligente, y aplicar una nueva fiscalidad más medioambiental y enfocada al uso del vehículo y no a su compra.

Anfac pide una "transición ordenada" hacia nuevos modelos de movilidad

Por otra parte, el representantes de los fabricantes de automóviles en España he pedido "una transición ordenada" hacia los nuevos modelos de movilidad, con vehículos menos contaminantes, y ha advertido que "correr mucho es tan malo como no hacer nada".

En esta línea, ha defendido la continuidad en el tiempo de los vehículos propulsados con combustibles tradicionales durante un tiempo de transición aunque aplicando tecnologías que los hagan menos contaminantes. "El mundo en 2030 necesitará todavía un 50% de vehículos de diésel y gasolina con la mejor tecnología", ha dicho.

En cuanto a las normativas europeas para reducir las emisiones contaminantes, ha reclamado "razonabilidad" en las exigencias, ya que ha considerado que es indispensable acompasarlas a la tecnología disponible.

"Seamos sensatos para que no empecemos a autolesionarnos", ha avisado Armero, que se ha mostrado convencido de que la industria del automóvil es la solución y no el problema, aprovechando las diferentes tecnologías avanzadas que se están desarrollando, no solo la electrificación.