Enlaces accesibilidad

En directo | Rajoy comparece en el Congreso por Gürtel y la presunta financiación ilegal en el PP

  • Lo solicitaron PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT y ERC con carácter urgente

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel y la presunta implicación del Partido Popular en este caso de corrupción.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos el pasado 27 de julio, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos, tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

La petición de comparecencia urgente de Rajoy salió adelante gracias al voto del Partido Nacionalista Vasco, que inclinó la balanza a favor de la celebración de un Pleno extraordinario frente al rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos.

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 08:36

    Sigue minuto a minuto en RTVE.es la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en la que dará explicaciones sobre el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP.

  • 08:38

    Esta comparecencia, que dará comienzo a las 9.00 horas, fue solicitada por PSOE y Podemos, por un lado, y por ERC y PDeCAT, por otro. La petición de comparecencia urgente de Rajoy salió adelante gracias al voto del Partido Nacionalista Vasco, que inclinó la balanza a favor de la celebración de un Pleno extraordinario frente al rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos.

  • 08:41

    PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PDeCAT solicitaron que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso justo después de que declarara el pasado mes de julio ante el tribunal del caso Gürtel, pues consideran insuficientes las explicaciones que dio en el juicio.

  • 08:52

     El PSOE exigirá a Rajoy que emule a la exdirigente de su partido Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por no haber controlado e impedido la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel.

  • 08:57

    Según recoge Servimedia, hasta el momento y desde que tomó posesión del cargo en diciembre de 2011, Rajoy ha dado explicaciones en el Congreso sobre la corrupción que afecta a su partido en 20 ocasiones. Lo ha hecho en respuestas orales en sesiones de control al Gobierno y en otro Pleno extraordinario el 1 de agosto de 2013.

  • 09:04

    El Pleno, que está a punto de empezar, comenzará con la intervención del presidente del Gobierno que no tiene límite de tiempo, aunque no se prevé que sea muy largo, pues el PP considera que en el Congreso se ha discutido ya en otras ocasiones de este asunto. Luego intervendrán los portavoces de la oposición, de mayor a menor, y cerrará el del Grupo Popular. En este primer turno tendrán diez minutos cada uno.

  • 09:05

    Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas de los atentados en Cataluña antes de comenzar el Pleno extraordinario.



  • 09:07

    Sube a la tribuna el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El debate seguirá el modelo de los plenarios tras las cumbres europeas. Rajoy comienza su intervención recordando a las víctimas del doble atentado yihadista en Cataluña.

  • 09:09

    "Reconocimiento a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que cada día velan por nosotros", subraya Rajoy. También reitera la improtancia de la unidad de todos para hacer frente a los "fanáticos".

  • 09:11

    Rajoy comienza a hablar ya de corrupción. Asegura que ya se "ha debatido ampliamente en esta cámara sobre este asunto". Se remonta a diversos debates en los que se trató de corrupción. Señala que se ha hablado de corrupción en los debates del Estado de la Nación, en los de investidura, y en las sesiones de control al Gobierno, así como en el Pleno extraordinario del 1 de agosto de 2013.

  • 09:13

    También recuerda que hay dos comisiones de investigación en marcha sobre corrupción, así como la moción de censura de Podemos del pasado mes de junio. "Otra cosa es que no les guste mis explicaciones y las desdeñen", critica Rajoy.

  • 09:15

    "Tienen derecho a pedir mi comparecencia. No se lo voy a reprochar. Pero ya he informado de lo mismo en 52 oportunidades. No hay ninguna razón avenida para volver a hacerlo. Y dado los problemas que hay en españa, no se entiende hacer un debate sobre este asunto y no nos centremos en lo que de verdad importa", advierte Rajoy.



  • 09:17

    Rajoy no habla todavía de corrupción. Continúa con sus críticas a la oposición por hacerle comparecer por la corrupción: "Resulta pintoresca su obsesión por condenar a mi formación política. lo hacen cada vez que tiene ocasión. Su alianza se lo permite".

  • 09:21

    "¿Por qué me niego a asumir mis responsabilidades políticas como me demandan?", se pregunta Rajoy para entrar en materia.

  • 09:22

    Asegura que su "obligación es gobernar" porque se lo debe a los españoles, que le han votado mayoritariamente, y porque la cámara le ha dado su confianza "en dos ocasiones"  y no se la retirado tras el debate de la moción de censura.

  • 09:24

    Rajoy recuerda que en España hay otros asuntos más importantes que tratar como el desafío soberanista y el mantenimiento de la recuperación económica.

  • 09:25

    También hace referencia a la "decena de leyes" que ha aprobado su Gobierno contra la corrupción, como la reforma de la financiación de los partidos. Subraya que ya lo hizo en el primer Consejo de Ministros. "Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches", advierte.


  • 09:29

    "Ha sido mi Gobierno el que aprobó una ley de transparencia", Rajoy presume de sus reformas contra la corrupción. "Ha sido mi Gobierno el que ha aprobado un estatudo del alto cargo", añade.


  • 09:34

    Asegura que las instituciones funcionan en España: "Hay un poder judicial que persigue los delitos y castiga a los culpables". También recuerda que se ha dotado a la justicia de más medios para poder perseguir la corrupción.

  • 09:38

    Para terminar su intervención, vuelve a recordar los retos que "merecen atención prioritaria" y pide unidad para hacer frente la "amenaza yihadista" y el desafío soberanista catalán.

  • 09:39

    La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, sube a la tribuna. Comienza su intervención para recordar también a las víctimas de los atentados en Cataluña.


  • 09:42

    "Hoy tampoco nos ha aclarado nada", critica Robles, y añade que la comparecencia en el juicio de Gürtel le produjo "sonrojo" por "sus evasivas" porque "no trató de aclarar los hechos".


  • 09:44

    Robles reitera que el PSOE tiene "un profundo sentido de Estado" y que por eso, estará al lado del Gobierno "en la lucha contra el terrorismo y en el apoyo de la defensa del ordenamiento jurídico en Cataluña".

  • 09:50

    Robles le recuerda que la exdirigente 'popular' Esperanza Aguirre dimitió para asumir su responsabilidad 'in vigilando' por Gürtel . "Le pido que asuma sus responsabilidades. Usted se ha atrincherado en La Moncloa", critica.

  • 09:52

    "Como dijo el secretario general del PSOE, dimita usted, señor Rajoy, por dignidad porque le vendrá muy bien a España para afrotnar los graves problemas que tiene España como la lucha contra el yihadismo y la vulneración del ordenamiento jurídico en Cataluña", le exige Robles para terminar.

  • 09:52

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sube a la tribuna. Comienza su intervención también recordando a las víctimas de los atentados en Cataluña.

  • 09:54

    "Es el mayor responsable político de la corrupción en España. La imagen de un presidente entrar por la puerta de atrás de la Audiencia Nacional no se la merecen los españoles", apunta Iglesias.


  • 09:56

    Iglesias anuncia que tiene seis preguntas para Rajoy que le hará llegar por los servicios de la Cámara. "Le pido que las responda", exige.


  • 09:59

    El líder de Podemos critica que Rajoy dijera en su declaración del juicio que no sabía nada de la presunta financiación irregular. "Es usted un incompetente porque solo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su partido", le espeta Iglesias al presidente del Gobierno.


  • 10:02

    "Cuando dice usted, señor Rajoy, que no sabía nada, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", le pregunta para terminar Pablo Iglesias.

  • 10:03

    Turno de intervención para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que como el resto de portavoces, comienza recordando a las víctimas de los atentados en Cataluña.


  • 10:05

    Rivera recuerda que hay en marcha una comisión de investigación sobre corrupción: "Ustedes no tienen palabra, ni escaños para impedir una comisión". Critica que se haya celebrado este Pleno extraordinario porque, a su juicio, se ha convertido en un "mitín". "El señor Rajoy no ha pronunciado ni siquiera la palabra Gürtel", advierte.

  • 10:07

    El líder de Ciudadanos anuncia que el próximo lunes va a presentar la ley de limitación de mandatos del presidente del Gobierno, y pide a PSOE y Podemos se sumen para que se pueda aprobar.


  • 10:13

    "No queremos shows, ni espectáculos. Queremos reformas, queremos mejorar nuestra democracia. El PP no tiene remedio, no va a afrontar nunca la corrupción. Queremos que por lo menos acabemos esta legislatura reformando la democracia", termina su intervención Rivera.


  • 10:14

    Comienza la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá, que también se refiere a los atentados en Cataluña.


  • 10:18

    Tardá ironiza y se pregunta si alguien en verdad creía que e l presidente del Gobierno iba a asumir su responsabilidad: "Si Rajoy está aquí porque lo hemos traído de la oreja porque ya no tiene mayoría absoluta", apunta.

  • 10:20

    "Hay millones de personas que consideran que todos los políticos y todos los partidos son iguales. La normalización de la corrupción juega a su favor.  A usted no le veo preocupado porque piensa que se va a ir de aquí de rositas", lamenta el portavoz de ERC.


  • 10:24

    Tardá considera que el Gobierno "prostituye" a las instituciones, como el Tribunal Constitucional. El diptuado independentista desvía el debate hacia el proceso independentista catalán. Cree que al Ejecutivo solo le queda el uso de la fuerza. Termina su intervención asegurando que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum.


  • 10:26

    Le toca el turno al el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también recuerda a las víctimas de los atentados en Cataluña.


  • 10:28

    El diputado vasco señala que este Pleno extraordinario va a costar dinero pero no va a dar respuestas."Durante meses solo ha habido evasivas. Eso es preocupante", asegura Esteban, quien critica que no hay consenso ni voluntad para ofrecer respuestas en el Parlamento.


  • 10:32

    Esteban critica que el PP solo haya querido "embarrar" la comisión de investigación en el Congreso y que, como contrapartida, haya puesto en marcha otra comisión pero de todos los partidos en el Senado.

  • 10:34

    Sube a la tribuna el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, que también dedica sus primeras palabras a las víctimas del doble atentado en Cataluña.


  • 10:35

    Campuzano, al igual que también ha criticado Aitor Esteban previamente, lamenta la "lentitud de la justicia". Dice que aún no se han asumido responsabilidades políticas por la trama Gürtel.


  • 10:37

    El portavoz del PDeCAT critica que el Gobierno del PP no asuma responsabilidades políticas y recuerda los problemas en el aeropuerto de Barcelona este verano, las reprobaciones de los ministros Cristóbal Montoro y Rafael Catalá...

  • 10:38

    "En cualquier país europeo, se habrían asumido responsabilidades. En la desafección catalana, las cuestiones como Gürtel también tiene mucho que ver", ha terminado su intervención Campuzano.


  • 10:39

    Le toca el turno al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que arranca su intervención con una crítica para la oposición: "Parecemos extraterrestres porque sumamos los votos para hacer comparecer al señor Rajoy pero no somos capaces de hacerlo para enviarle a la oposición".

  • 10:42

    Para Baldoví, las causas que tiene el PP por corrupción deberían ser motivo para dimitir. "Debemos ser extraterrestres para que un partido imputado, que se ha financiado en negro, siga gobernando este país", termina diciendo Baldoví.


  • 10:43

    Sube a la tribuna el portavoz de EH BIldu, Oskar Matute, quien interviene brevemente: "La corrupción sigue sus pasos, pero no le desvelan en absoluto", le espeta a Rajoy.


  • 10:45

    Le toca el turno al portavoz de UPN, Iñigo Allí: "En España tenemos muchos problemas y estamos aquí en un pleno absurdo". A su juicio, la comparecencia de Rajoy de este miércoles no sirve para nada.


  • 10:48

    El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca rechaza la comparencia porque "hay otros asuntos más relevantes" como el desafío soberanista. Apunta que también hay casos de corrupción en el PSOE.


  • 10:51

    Turno para la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Apoyamos la lucha contra la corrupción y hemos apoyado sin fisuras todas las propuestas de todos los partidos en esta materia". Reconoce que Rajoy debe comparecer sobre estos asuntos, pero no cree que sea el momento para ello, después de los atentados en Cataluña y con el desafío soberanista: "Hoy no era el día", concluye.

  • 10:53

    El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, comienza su intervención con unas palabras de recuerdo a las víctimas del atentado en Cataluña. "Nueva Canaria aceptó la Presidencia de la comisión de investigación. Nuestro compromiso es trabajar dentro de esa comisión", explica.

  • 10:54

    Cierra el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz del PP, Rafael Hernando, que también inicia su parlamento con la condena a los autores de los atentados en Cataluña y unas palabras de cariño para las víctimas. "Los recientes atentados nos obligan a estar a la altura de las circunstancias. Vuelvo a reclamar a todos los partidos que se sumen al pacto antiyihadista", pide.


  • 10:57

    Hernando no hace referencia a la corrupción por el momento, que es de lo que trata el Pleno extraordinario de este miércoles. Dedica su tiempo a hablar de la lucha antiterrorista: "Unidos derrotaremos a los terroristas".

     

  • 11:00

    Critica que se haga un pleno extraordinario sobre corrupción solo dos semanas después de los atentados y cuando está el desafío soberanista catalán. Cree que responde solo a la búsqueda de Podemos de "estigmatizar" al partido del Gobierno, "el partido que siempre logra sacar a España del agujero en el que lo deja la izquierda".

  • 11:01

    "El único objetivo de Iglesias es echar al PP de las instituciones. Sueña con hacer en España lo que su patrón Maduro hace en Venezuela. Pero aquí eso no va a pasar", advierte Hernando.

  • 11:03

    El PP se defiende acusando: Hernando insiste en que Podemos es financiado por dictaduras como la de Venezuela. También dirige sus críticas hacia el PSOE, que, según el diputado 'popular', es el partido que lidera la corrupción en España. "El PSOE es el único partido condenado por sentencia firme por corrupción", asegura.

  • 11:06

    "Lo que algunos no pueden soportar es que haya un partido limpio y honesto, que se preocupa de sacar a España de la crisis, que se preocupa de los problemas de los españoles", concluye su intervención Hernando.


  • 11:08

    Vuelve a subir Mariano Rajoy a la tribuna para responder de manera global a la oposición y repite que es la ocasión número 53 que responde en el Congreso sobre corrupción. 


  • 11:10

    "No me opongo a que se me exija responsabilidades políticas, es una de las funciones importantes de esta cámara", reitera Rajoy en su segundo turno de intervención. Vuelve a recordar que ya hubo una moción de censura que logró superar y vuelve a retar a la oposición a presentar otra moción.


  • 11:12

    Al igual que Hernando, Rajoy echa mano de la financiación de Podemos para defenderse: "Si hay partidos financiados con dinero de Venezuela o Irán, me importa y debería dar explicaciones".

  • 11:15

    "¿Cuándo liquidamos la presunción de inocencia? Ahora no se puede ni ser testigo en un tribunal. Yo soy testigo en ese juicio porque lo han pedido ustedes. Me piden que vaya como testigo, me hacen preguntas en el juicio, me traen aquí y ahora me exigen responsabilidades políticas. Ahora me dicen que no hay que politizar la justicia", ironiza Rajoy.

  • 11:18

    Rajoy se dirige a la portavoz socialista: "Su intervención no me ha generado ningún problema porque no me esperaba otra cosa diferente". También le recuerda que ella fue como testigo en el juicio del caso Lasa y Zabala de los GAL, lo que provoca el rechazo en la bancada socialista.

  • 11:20

    Continúa Rajoy con su ataque a la portavoz socialista, Margarita Robles: "Usted no es un agente judicial, es un diputado. la portavoz de su partido... Bueno, si usted tiene partido". Robles no es militante del PSOE.


  • 11:25

    Rajoy le recuerda a Robles que este mismo año dijo que ahora salían más casos de corrupción, que antes no se perseguía tanto. Al respecto, le indica que no cree que en años anteriores hubiera relajación. "Sobre todo porque usted fue secretaria de Estado", dice con ironía.


  • 11:29

    Vuelve a subir a la tribuna para responder a Rajoy, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles. Interviene sin papeles.

  • 11:31

    Robles entra en el barro y responde a Rajoy: "El PP, todo el tiempo que estuvo el PSOE en el Gobierno, hizo de la lucha antiterrorista un instrumento contra el Ejecutivo. Debía haberles dado vergüenza". Esto provoca las reacciones de la bancada 'popular'. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide silencio. 

  • 11:33

    "Usted, señor Rajoy, tiene que responder a la oposición. No se escude en que ha habido un atentado. Hasta ahí podríamos llegar, que los terroristas marquen la agenda política. Nosotros no estamos apoyando la corrupción, como hace usted con su silencio", le espeta Robles.

  • 11:34

    Muy enfadada, Robles se refiere a su declaración en el caso Lasa y Zabala: "Gracias a mi declarción fueron condenados los autores de los hechos", insiste.

  • 11:35

    Turno de réplica del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Recuerda a Rajoy que le ha hecho seis preguntas y que no ha contestado a ninguna. "Parece que se le ha olvidado a usted", apunta.


  • 11:40

    Iglesias vuelve a formular a Rajoy las preguntas que ya hizo en su anterior intervención - "¿Por qué mandó un sms a Bárcenas?", "En qué momento se enteró usted de la financiación ilegal de su partido?", "¿considera que Ana Mato o Rodrigo Rato eran buenos colaboradores?", "¿considera que la gente le cree?". "La corrupción no se combate con palabras, sino con acciones", concluye.

  • 11:41

    Nuevo turno de intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que insiste en sus propuestas para luchar contra la corrupción. También vuelve a reprochar a PSOE y Podemos que hayan solicitado este pleno extraordinario.


  • 11:43

    "El PSOE ha querido podemizarse y ha decidido cometer los mismos errores que Podemos. Quien pierde es el PSOE y quien gana es el señor Rajoy que no tiene que contestar a nada", advierte Rivera.

  • 11:45

    Durante su intervención, Mariano Rajoy ha asegurado que "la corrupción se sanciona en los tribunales y en las urnas".

    Rajoy: "La corrupción se sanciona en los tribunales y en las urnas"
    rtve Rajoy: "La corrupción se sanciona en los tribunales y en las urnas"
  • 11:46

    Vuelve a subir a la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardá: "¿Por qué cree que queremos formar una república, que nos queremos ir? Porque estamos hartos de la corrupción", dice muy cabreado.


  • 11:47

    "Votaremos el 1 de octubre por su irresponsabilidad. Y nos iremos", anuncia Tardá, quien pone de ejemplo a la canciller alemana, Angela Merkel.

  • 11:50

    Durante su turno de intervención, Margarita Robles, le ha dicho a Rajoy: "La caja B del PP dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara".


    Robles (PSOE), a Rajoy: "La caja B del PP dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara"
    rtve Robles (PSOE), a Rajoy: "La caja B del PP dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara"
  • 11:51

    Tardá termina su turno de réplica con más alusiones a la independencia de Cataluña: "A Gürtel la juzgará la Audiencia Nacional, pero nosotros lo juzgaremos el 1 de octubre: ¡Adiós corrupción, hola república!".


  • 11:54

    Nueva intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. "Aunque usted se haya enterado de la supuesta financiación ilegal del partido cuando ha salido a la aluz, imagino que usted al menos habrá investigado dentro su partido y habrá tomado ciertas medidas al respecto. De eso queremos que nos hable".

  • 11:55

    Vuelve a intervenir el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien se suma al ataque de Rajoy contra Robles. "Se ve que usted ya no es una independiente del PSOE".


  • 11:59

    Hernando le recomienda a Iglesias que lea los diarios de sesiones: "Sus preguntas ya están respondidas. Todas esas cuestiones se contestaron en el Pleno de hace cuatro años", le indica. También le vuelve a sacar el tema de la supuesta financiación de Podemos procedente de Venezuela e Irán: "De esto sí que podríamos hablar e investigar en esta Cámara, pero algunos se han conjurado para no hacerlo aquí. Por eso, lo vamos a hacer en el Senado". 

  • 12:00

    También Hernando tiene dardos para Ciudadanos, a quien le recuerda que "tapa la corrupción en Andalucía", y para ERC, a quien le reprocha que hable de corrupción cuando "su partido está gobernando en Cataluña con los del 3%".


  • 12:02

    Vuelve a subir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la tribuna para responder por última ve: "Una cosa es que yo me someta en este Parlamento, y otra es que no me pueda defender".

  • 12:03

    Rajoy le espeta a Robles que no están en un tribunal y que por eso, se puede defender. También responde a Tardá: "Quiere que le diga a todo que sí. Me quita mi derecho a la legítima defensa. Eso es antidemocrático".

  • 12:04

    Rajoy a Robles: "Me dirijo a usted porque es la portavoz del principal partido de la oposición. Lo hago para favorecerle a usted y para reconocerle su posición".

  • 12:07

    Rajoy concluye su intervención criticando a Iglesias que se reunió "en secreto" con dirigentes de ERC en Cataluña.

  • 12:08

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, levanta la sesión. El Pleno extraordinario sobre la corrupción se ha prolongado unas dos horas.


  • 12:10

    Los periodistas han preguntado a Mariano Rajoy en los pasillos que por qué no había respondido a las preguntas del líder de Podemos, a lo que ha respondido Hernando: "Ya están respondidas".

  • 12:13

    La comparecencia de Rajoy de este miércoles tenía un solo obejtivo: que diera explicaciones sobre el caso Gürtel. Sin embargo, el presidente del Gobierno y del PP no ha explicado nada y ha asegurado que la corrupción se sanciona "en los tribunales y en las urnas". Lee la crónica de María Menéndez.

  • 12:14

    Los principales grupos de la oposición han dejado claro que Rajoy no es el mejor referente en materia de lucha contra la corrupción ya que es un "presidente bajo sospecha". Lee la crónica de Juan Pedro Toribio.

  • 12:27

    Durante su turno de intervención en el Pleno extraordinario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "es el máximo responsable político de la corrupción en España".

    Iglesias a Rajoy: "Usted es el mayor responsable político de la corrupción en España"
    rtve Iglesias a Rajoy: "Usted es el mayor responsable político de la corrupción en España"
  • 12:29

    Por su parte, el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en su intervención ante el Pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y que ha nadie puede extrañar que Rajoy no haya pronunciado la palabra Gürtel en su intervención.

    Rivera le dice a Rajoy que no tiene "palabra" y que tendrá que hablar de 'Gürtel' en una comisión de investigación
    rtve Rivera le dice a Rajoy que no tiene "palabra" y que tendrá que hablar de 'Gürtel' en una comisión de investigación
  • 12:30

    El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha aprovechado su turno de intervención para defender al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos.

    Hernando defiende a Rajoy: "¿Por qué le piden al PP lo que no se le pide a otros?"
    rtve Hernando defiende a Rajoy: "¿Por qué le piden al PP lo que no se le pide a otros?"
  • 12:42

    Dos horas exactas ha durado el Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y que tenía como objetivo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP. Llegó forzado por el PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT. Finalmente Rajoy ha pasado por el Congreso sin llegar a pronunciar la palabra "Gürtel". Precisamente su falta de explicaciones ha sido duramente criticada por la oposición.

  • 12:50

    En este punto despedimos esta narración en vivo de la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy. Pueden continuar informándose sobre este y otros asuntos, en RTVE.es, en los servicios informativos de TVE y RNE y en nuestras redes sociales.

Ver más