Enlaces accesibilidad

La oposición deslegitima a Rajoy en materia de corrupción porque es un presidente "bajo sospecha"

  • El PSOE critica que Rajoy siga sin aclarar nada sobre la financiación del PP
  • Podemos recuerda que la corrupción influye en la calidad de los servicios
  • Ciudadanos aprovecha para anunciar una propuesta para limitar los mandatos
  • El PNV critica la lentitud de la Justicia en el caso Gürtel
  • Así hemos contado minuto a minuto el pleno sobre corrupción, por M. Carmen Cruz

Por
La oposición deslegitima a Rajoy en materia de corrupción por ser un presidente "bajo sospecha"

Los grupos de la oposición han dejado claro en el Pleno extraordinario sobre la presunta corrupción en el PP que Mariano Rajoy no es el mejor referente en materia de lucha contra la corrupción ya que, en su opinión, es un "presidente bajo sospecha y le han criticado que siga sin dar explicaciones sobre la trama corrupta Gürtel y la presunta financiación irregular del Partido Popular.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha abierto la petición de explicaciones y los reproches al presidente del Gobierno y el Popular.  Robles ha acusado a Rajoy de tolerar la corrupción de su partido con sus silencios y sus faltas a la verdad y le ha afeado que lo único que ha hecho para recuperar el dinero público es una amnistía fiscal, una medida que, ha argumentado, el propio Tribunal Constitucional ha declarado ilegal.

La líder socialista en el Congreso ha valorado que la intervención de este martes tampoco ha aclarado nada sobre la presunta financiación irregular del PP, igual, ha dicho, que en su comparecencia en la Audiencia Naciona". Robles ha recordado que la financiación irregular la dio por acreditada el juez Ruz en un auto del 24 de noviembre de 2014., lo que abunda, en su opinión, en que no es posible que Rajoy no supiera nada de una caja B llevada por los señores Álvaro Lapuerta y Bárcenas que duró de 1999 a 2009.

Robles (PSOE), a Rajoy: "La caja B del PP dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara"

Además, le ha recordado a Rajoy que desde su partido no solo no ha colaborado en aclarar el origen de la financiación sino que ha puesto impedimentos poniendo como ejemplo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no envió la documentación solicitada por el juez y solo lo hizo cuando se lo exigió el Ministerio Fiscal.

En el turno de réplica, Robles se ha mostrado muy molesta por las alusiones de Rajoy a que ella también fue llamada a declarar como testigo en el caso Lasa y Zabala de los GAL. La portavoz socialista ha aclarado que no se trata de lo mismo ya que gracias a su declaración fueron condenados los autores de los hechos.

Sobre la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional, Robles ha declarado que le produjo sonrojo por las formas y ha criticado que dijera que no sabía nada de la financiación de su partido cuando llegó a dirigir una campaña electoral. Además le recordó el mensaje de SMS a Luis Bárcenas ("Luis, sé fuerte") cuando ya se sabía que tenía cuentas bancarias en Suiza por 22 millones de euros.

La portavoz socialista le ha recordado al presidente del gobierno que está en sesión parlamentaria por no hacer frente a sus obligaciones frente a la corrupción y que "España necesita una presidente creíble". Por ello, le pidió su dimisión igual que hizo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Iglesias critica que Rajoy sigue sin aclarar nada

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. En su intervención ha contestado al jefe del Ejecutivo que no es cierto que siempre ha respondido cuando se le ha preguntado ya que desde su partido le han hecho muchas preguntas sobre la corrupción y no le ha respondido. Y cuando lo ha hecho ha sido por se ha visto obligado.

Iglesias ha recordado que la corrupción no es un asunto menor ya que lo considera como el principal problema porque afecta de manera especial a los españoles. "Les cuesta mucho dinero y hace que tengan peores servicios". Además, ha dejado claro que el presidente del Gobierno es el mayor responsable de la corrupción de España porque tuvo que declarar en la Audiencia Nacional y lo hizo por la puerta de atrás y en coche oficial.  Además, ha reprochado

Tras esta introducción, Iglesias le ha lanzado seis preguntas concretas para que Rajoy le respondiera "con tranquilidad". Entre ellas, pidió información sobre por qué mando el SMS a Bárcenas cuando ya sabía que tenía cuentas en Suiza, o cuando se enteró de la financiación ilegal de su partido o si reconoce los pagos con dinero en B. Terminó su primera intevervención preguntado a Rajoy si piensa que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabía nada.

En el turno de réplica, el líder de la formación morada ha criticado que Rajoy no le haya respondido a sus preguntas y ha confirmado que seguirán trabajando para echarles del Gobierno.

Iglesias a Rajoy: "Usted es el mayor responsable político de la corrupción en España"

Rivera pide apoyos para aprobar reformas contra la corrupción

Rivera, en su intervención ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy. Además, ha anunciado que llevará a Rajoy a declarar a la comisión de investigación para que diga la verdad.

El líder de Cs ha dicho que no se ha sorprendido de la intervención de Rajoy y ha destacado que Rajoy ni siquiera ha mencionado la palabra "Gürtel" durante su discurso. Le ha reprochado al presidente del gobierno que no tiene legitimidad para luchar contra la corrupción porque está bajo sospecha.

También ha criticado la falta de coherencia del PP porque se sumó a las comisiones de investigación sobre el caso Palau en Cataluña o sobre los fondos para la formación en Andalucia, propuestas por Ciudadanos, y sin embargo, evitan las comisiones sobre el PP.

En su primera intervención, Rivera ha preferido anunciar una batería de medidas para combatir la corrupción y le ha pedido a Rajoy que apoyen la ley que su partido va a presentar contra los aforamientos y una reforma en la ley electoral. Además ha anunciado que el próximo lunes presentarán una ley para limitar los mandatos del presidente del Gobierno, momento en el que ha aprovechado para pedir el apoyo de Podemos y PSOE para que por primera vez en España, un presidente del Gobierno solo pueda gobernar durante 8 años.

El líder de Cs recordó que ahora el PP no tiene mayoría absoluta y por eso se podrán hacer reformas que no se han podido hacer hasta ahora. Ha anunciado otras medidas como la protección a los denunciantes y la supresión de los indultos a los corruptos. Rivera ha reprochado tanto al PP como al PSOE el indulto a "miles de corruptos".

Rivera le dice a Rajoy que no tiene "palabra" y que tendrá que hablar de 'Gürtel' en una comisión de investigación

Aítor Esteban critica las evasivas de Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que este Pleno extraordinario no va a servir para dar respuestas y se quedará en un “mero trámite”.

Esteban ha advertido que "ni la extensión del barrizal personal a los demás", ni los "trámites parlamentarios vacíos, contribuyen a la gobernabilidad".

”Durante meses solo ha habido evasivas. Eso es preocupante”, ha señalado el parlamentario vasco, que ha incidido en que sin “conclusiones judiciales “no se puede llegar a esclarecer el fondo del asunto, y ha añadido que la gravedad de los casos de corrupción que salpican al PP es “inaceptable”.

Esteban ha afirmado que los jueces tienen los medios para investigar pero “la justicia es exasperadamente lenta” lo que se traduce en “ineficacia” y “una provisionalidad sobre los hechos delictivos” que se traduce en “un terreno abonado para los enfrentamientos” en el Parlamento, ha reseñado.

Aitor Esteban: "La extensión del barrizal personal a los demás no favorece la gobernabilidad"

Tardá:"Nos queremos ir porque estamos hartos de la corrupción"

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha justificado el referéndum independentista de Cataluña para el próximo 1-0, también por la corrupción existente en España y ha terminado su réplica con un: "Adiós corrupción, bienvenida República", a partir de esa fecha.

Tardá ha preguntado a Rajoy por qué creen "que nos queremos ir, por qué queremos fundar una República, porque estamos hartos de la corrupción", ya que quieren un país para sus hijos sin esa lacra y con políticos honrados.

Además, ha señalado que "nunca" le han visto asumir responsabilidades por la corrupción, ni mostrarse preocupado por lo que piensen los ocho millones de votantes que tienen, a los que "seguro que les asquea" esa corrupción.

"No pretende ofenderlo ni nunca lo he pretendido -ha dicho-, pero usted es mas chulo que un ocho" y ha augurado que saldrá de la sesión y se fumara un puro.

Tardá, a Rajoy: "¿Por qué cree que Cataluña se quiere ir? Estamos hartos de la corrupción"

Hernando recuerda que son los tribunales los que juzgan

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "justicieros" a los partidos de la oposición recordando que se juzga en los tribunales, y ha rechazado que le den lecciones el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "financiado por Venezuela e Irán", o el PSOE, "el único partido condenado por corrupción".

Hernando ha manifestado que de la comparecencia de Rajoy no saldrá "nada nuevo" y que encuentra su origen en que "la oposición está dirigida por Iglesias con el apoyo del PSOE y el apoyo tácito de otros". "Buscan estigmatizar a un partido político honrado", ha advertido.

Por último, ha señalado que, en la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado, "todos los gerentes han determinado que los responsables políticos no están al corriente de los asuntos económicos de sus partidos".

"¿Por qué si el señor Rivera, Iglesias o Sánchez no son responsables de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, lo tiene que ser Rajoy?", ha inquirido.

Hernando defiende a Rajoy: "¿Por qué le piden al PP lo que no se le pide a otros?"

Noticias

anterior siguiente