Enlaces accesibilidad

El PSOE apuesta por "retirar" las urnas el día de la consulta soberanista

  • Pone en valor el apoyo del PSOE al Gobierno en este asunto
  • Aunque critica que no haya medidas más allá de las legales
  • Califica la ley de transitoriedad de "bodrio" y "esperpento"

Por
Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE.
Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE.

El PSOE apuesta por "retirar" las urnas el día del referéndum soberanista del 1 de octubre si los organizadores deciden finalmente sacarlas a la calle, según ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

"Cuando se está tenido conocimiento de la comisión de un hecho delictivo, pues habría que retirar las urnas", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha añadido: "Vamos a ver dónde se ponen las urnas, cómo se ponen y si se les llama urnas o no".

"Lo que está clarísimo es que cualquier acto preparatorio para la comisión de un hecho delictivo y la obligación es impedir que se cometa ese hecho delictivo", ha añadido, para hacer un llamamiento al "sentido común".

Ha insistido en que sacar urnas a la calle "no tiene absolutamente ningún valor" desde el punto de vista jurídico y ha recordado la advertencia del Tribunal Constitucional cuando anuló la partida de gastos electorales en los presupuestos de Cataluña, declarando que se incurriría en un delito de malversación de caudales públicos.

Apoyo al Gobierno en lo referente a Cataluña con alguna crítica

La portavoz parlamentaria ha insistido en que el contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "muy fluido" para "todo lo relativo" a Cataluña porque el PSOE "siempre" va a estar defensa de la legalidad y apoyando al Gobierno en este asunto.

Aunque ha hecho una ligera crítica a que el Ejecutivo, hasta este momento, no haya tomado más iniciativas más allá de la vía judicial y de la impugnación de las diferentes decisiones de la Generalitat en relación a la consulta.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PSOE ha señalado que "no tiene ningún valor, desde el punto de vista administrativo, que se pudiera recurrir", el último acto de Junts Pel Sí y la CUP en el que presentaron la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

La portavoz del PSOE ha calificado de "bodrio" el texto presentado y ha calificado todo como "esperpéntico". "Si no fuera tan serio y grave, sería para decir qué personas y qué cualificación política y jurídica tienen las personas que están escribiendo esto", se ha preguntado.