Enlaces accesibilidad

Decretan libertad provisional para el escritor de origen turco detenido en Granada

  • Su abogado ha mostrado su satisfacción por esta decisión
  • Hamza Yalçin, el otro periodista y escritor de origen turco detenido en Barcelona, sigue en prisión

Por
Imagen del escritor Dogan Akhanli durante una mesa redonda de un festival de literatura de Colonia, Alemania.
Imagen del escritor Dogan Akhanli durante una mesa redonda de un festival de literatura de Colonia, Alemania.

Dogan Akhanli, el escritor de origen turco detenido el pasado sábado en Granada por una denuncia de Interpol expuesta por Turquía, ha sido puesto este sábado en la libertad provisional por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según ha informado la Plataforma de Libertad de Información (PDLI).

El abogado del escritor, Gonzalo Boye, ha mostrado en su cuenta de Twitter su satisfacción por esta decisión, tomada "con muy buen criterio". Por su parte, Ilias Uyar, su abogado alemán ha anunciado en su cuenta de Facebook que "la lucha valió la pena".

Tal y como defendió el pasado sánbado el letrado alemán, la detención del escritor se debía a "motivos políticos" por ser crítico con el gobierno turco y por sus trabajos sobre el "genocidio" cometido por el Imperio Otomano contra la población armenia, hecho que supone un tabú en Turquía.

En cuanto a Hamza Yalçin, el otro periodista y escritor sueco de origen turco detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat el pasado 3 de agosto por una orden de Interpol, aún no ha sido puesto en libertad.

A Yalçin se le acusa de insultar a Erdogan y de escribir propaganda para el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), organización terrorista de extrema izquierda. Sin embargo, según declaraciones a Efe de su abogado, David Aranda, "Nadie en Turquía reivindica actividades terroristas bajo esas siglas. El Gobierno lo utiliza para encarcelar a gente de la oposición".

Críticas a la detención desde Alemania y Austria

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán declaró el pasado sábado que Alemania estaba en contacto con las autoridades españolas para exigir que Berlín participe en cualquier procedimiento de extradición para insistir en que no se lleve a cabo.

Las relaciones entre Ankara y Berlín son cada vez más tensos después del fracaso del golpe del año pasado en Turquía cuando las autoridades turcas despidieron o suspendieron a 150.000 personas y detuvieron a más de 50.000, entre ellos ciudadanos alemanes.

Desde entonces, Merkel ha sido cautelosa en su crítica de Erdogan a pesar de los arrestos. Según Reuters, los críticos apuntan a que se debe a la labor que ejerce Turquía en la llegada a Europa de ola de los refugiados de guerra sirios.

Por su parte, el canciller austríaco, Christian Kern, anunció también que pedirá al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que rechace la extradición a Turquía de los dos escritores de origen turco detenidos en España-

"Debido a las dudas sobre el Estado de Derecho (en Turquía) voy a pedir al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que use las posibilidades que tiene para impedir la extradición", indicó Kern.

Kern considera "escandaloso" que Turquía utilice un mecanismo internacional de cooperación policial para perseguir a voces disidentes y pide no tolerar está deriva "totalitaria" y de "desprecio hacia los derechos humanos".

"Ya resulta inaceptable que (el presidente de turco Recep Tayyip) Erdogan persiga a periodistas y activistas en Turquía. Pero que ahora trate de hacerlo en Europa supone llevar las relaciones de la Unión Europea y Turquía a un nuevo mínimo", escribió el jefe de Gobierno socialdemócrata en su perfil de Facebook.