Enlaces accesibilidad

Un multitudinario mitin en Estambul pide el restablecimiento de las libertades anteriores al fallido golpe

  • El líder opositor Kiliçdaroglu califica de "dictadura" el régimen de Erdogan
  • Exige levantar el estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe militar
  • La Marcha por la Justicia arrancó hace veinticinco días en un parque de Ankara

Por
Masivo mitin en Estambul del principal líder de la oposición turca

La Marcha por la Justicia del líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, iniciada hace veinticinco días en un parque de Ankara tras el encarcelamiento de uno de sus diputados, ha concluido con un mitin en Estambul ante cientos de miles de personas, que han reclamado el restablecimiento de las libertades anteriores al fallido golpe.

"¡Que nadie piense que la marcha termina aquí. Este es el primer paso. El 9 de julio es un nuevo inicio, un nuevo nacimiento", ha dicho en el acto Kiliçdaroglu, jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación opositora, socialdemócrata y laica.

"Vivimos un tiempo de dictadura", ha afirmado el político al referirse al régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Ha exigido, entre otros puntos, levantar el estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe militar de hace un año, liberar a los periodistas encarcelados, garantizar la libertad de prensa y de expresión y fortalecer el parlamentarismo y la educación secular.

Se ha manifestado en contra de la purga generalizada contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber urdido la intentona golpista, y a favor de un esclarecimiento "real" de los hechos.

La marcha recorre 450 kilómetros

El líder opositor, de 69 años, caminó solo los últimos mil metros del trayecto de 450 kilómetros iniciado el 15 de junio pasado, hasta llegar al lugar de la concentración, un parque del barrio de Maltepe, en el lado asiático de la ciudad del Bósforo.

Allí se ha encontrado con las decenas de miles de personas que lo han acompañado estos días durante la caminata y muchas más que han acudido al mitin.

La cita ha comenzado con la actuación de unos 50 cantantes y artistas mientras la multitud llenaba el gran espacio de Maltepe usado para grandes mítines, con una superficie de 250.000 metros cuadrados.

Al llegar Kiliçdaroglu al lugar con el eslogan Derechos, Ley, Justicia, la gente ya no cabía en el recinto y se congregaba en los cerca de 960.000 metros cuadrados de área verde del parque. "¿Por qué hemos caminado? Caminamos por la justicia que no existe, por los diputados encarcelados, por las víctimas de injusticia, por los periodistas en prisión, por los profesores despedidos", ha dicho el político.

A pesar de la preocupación suscitada por las provocaciones y críticas de Erdogan a la marcha y a los manifestantes, a quienes el presidente llegó a tildar de terroristas, la caminata ha transcurrido pacíficamente, sin incidentes de importancia. "Tomamos todas las medidas. Dieciséis mil policías estarán de servicio para la seguridad de la reunión", ha dicho el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Además de los agentes, el CHP desplegó 5.000 encargados de velar por la seguridad en el acto.

Noticias

anterior siguiente