Enlaces accesibilidad

Ankara dice a Alemania que es libre de retirar a sus soldados de una base turca

  • Turquía pide a Berlín que deje de tratar a Ankara de forma condescendiente
  • Merkel criticó que diputados germanos no pudieran entrar en la base de Incirlik
  • Se trata del enésimo roce diplomático entre ambos países

Por
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, visita a los soldados del Ejército Federal (Bundeswehr) destinados en la base aérea de Incirlik, Turquía, el pasado año.
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, visita a los soldados del Ejército Federal (Bundeswehr) destinados en la base aérea de Incirlik, Turquía, el pasado año.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha afirmado este jueves que Alemania es libre de retirar a sus soldados de la base aérea turca de Incirlik y ha pedido a Berlín que deje de tratar a Ankara de forma condescendiente.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el lunes que Ankara no diese permiso a una delegación de diputados germanos para visitar a 250 de sus militares desplegados en Incirlik con motivo de la lucha contra el Estado Islámico, algo que consideró "inaceptable".

Çavusoglu ha declarado a la televisión NTV: "Si quieren irse, es una decisión de ellos".

No vamos a mendigar que se queden

"No vamos a mendigar que se queden. Ellos quisieron venir y les ayudamos, si deciden irse les diremos adiós", ha agregado.

Turquía acusa a Alemania de "doble rasero"

Las relaciones entre Berlín y Ankara pasan por momentos complicados por una serie de roces diplomáticos, el último de ellos la decisión de Alemania de otorgar asilo a un grupo de militares acusados por Turquía de vínculos con el golpe del pasado verano.

El jefe de la diplomacia turca ha recordado que Alemania impidió que él ofreciese mítines electorales en su territorio durante la campaña para el referendo presidencialista del pasado 16 de abril. Una prohibición que desató la ira del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que llegó a acusar a Merkel de "practicas nazis" 

"Si quieren acercarse a Turquía, deben hacerlo como amigos, no como enemigos. ¿Por qué son ustedes hostiles a Erdogan?. Existe el principio de reciprocidad en la diplomacia", ha sostenido.

Çavusoglu ha indicado que Ankara no iba a aceptar el trato condescendiente de Berlín ni su "doble rasero".

El Gobierno alemán baraja retirar a sus uniformados de la base turca y buscar alternativas al despliegue en países cercanos, como Jordania.