Enlaces accesibilidad

Erdogán acusa a Alemania de "proteger" a terroristas en una espiral de tensión

  • Berlín prohibe la celebración de tres mítines turcos en suelo alemán
  • Turquía detiene al corresponsal de un periódico alemán y lo acusa de espionaje
  • En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco

Por
El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogán fotografiado el jueves en Ankara
El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogán fotografiado el jueves en Ankara

El presidente de Turquía Recep Tayipp Erdogán ha acusado este viernes a Alemania de "ofrecer refugio" a terroristas, durante un discurso en Ankara, informa AFP. El mandatario lanza esta afirmación contrariado por la negativa de Berlín de extraditar a los partidarios del predicador islamista Fetullah Güllen, a quién acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

La tensión entre ambos países se ha agudizado tras la detención el lunes del periodista tuirco-alemán Deniz Yücel,  corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt. Apresado por orden de un tribunal de Estambul que le acusó de fomentar el odio,  Yücel ha sido imputado este viernes por espionaje. El suceso ha indignado Ángela Merkel, que ha caliicado la medida de "excesivamente dura".

Por último, las autoridades de Frechen, ciudad alemana cercana a Colonia,  han negado este viernes el permiso para un mitin del ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, después de que el jueves se cancelaran ya dos actos públicos en apoyo de la reforma constitucional impulsada en Turquía para reforzar el poder del presidente Erdogan. Con este son tres los mítines cancelados, en los que dos ministros turcos que iban a pedir el voto a favor de esta reforma.

Espiral de tensión

El jueves se canceló unas horas antes de su celebración un acto del ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en Gaggenau (sur de Alemania), pues el Ayuntamiento consideró que el local elegido no cumplía los requisitos de seguridad. Este viernes, la Alcaldía de Gaggenau tuvo que ser desalojada tras recibir una amenaza de bomba, que quedó en nada y que la policía cree ligada a la anulación del mitin.

Estas cancelaciones azuzan una espiral de desencuentros que arrancó hace meses entre estos dos países con estrechos lazos económicos, políticos y sociales y que amalgama desde el acuerdo sobre los refugiados entre Turquía y la UE al encarcelamiento del corresponsal de Die Welt, pasando por los recortes de libertades que han seguido al fallido golpe de Estado en Turquía.

"Si ustedes (Alemania) quieren trabajar con nosotros, deberán aprender a comportarse", ha advertido este viernes el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, cuyo departamento convocó ya este jueves al embajador alemán en Ankara para pedirle explicaciones.

"El hecho de que el país intente evitar tales actividades es una indicación del doble rasero de Alemania y de Occidente en general", ha añadido el jefe de la diplomacia turca, quien ha acusado a Berlín de tratar de impedir la reforma, que se decidirá en referéndum el próximo 16 de abril.

El terrorismo, el PKK y las reuniones políticas

La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ukrike Demmer, ha recalcado que en ningún caso fue decisión del Ejecutivo la cancelación de estos actos y que se ha limitado a tomar nota de las medidas adoptadas a nivel local.

Sí que se mantiene por ahora una intervención este domingo del ministro turco de Economía en Leverkusen, han indicado este viernes los organizadores, que destacaron que se trata de un pequeño acto sin carácter político.

El ministro de Exteriores turco ha acusado a Berlín de dar cobijo a terroristas y golpistas y no permitir hablar a sus colegas: "Éste es el país que permite a los terroristas del (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) PKK celebrar sus reuniones, pero hace campaña contra Erdogan". El PKK está prohibido en Alemania, que lo considera un grupo terrorista.

En líneas similares, Bozdag suspendió el jueves un encuentro con su homólogo germano, Heiko Maas, y tachó de inaceptable que "las autoridades alemanas no permitan un mitin con la comunidad turca, mientras dan lecciones de derechos humanos, democracia y libertad de expresión".

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones están habilitados para participar en la consulta constitucional.

Según la agencia turca Anadolu, Çavusoglu y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, acordaron este viernes por teléfono reunirse el próximo miércoles, aunque Berlín no ha confirmado este extremo.