Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy por "dignidad" e Iglesias ve "vergonzosa" su declaración en el juicio

  • Iglesias propondrá al PSOE la comparecencia extraordinaria de Rajoy
  • Sánchez evita dar una respuesta a Iglesias sobre la petición de comparecencia
  • Para Cs, se escudó en "no se acordaba de nada o no es su responsabilidad"
  • El PP denuncia un "interrogatorio político" a su líder promovido por el PSOE

Por
Sánchez pide la dimisión de Rajoy e Iglesias insta a que dé explicaciones en el Congreso por 'Gürtel'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión oficial ante el rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del caso Gürtel, "por dignidad de nuestra democracia" y por la "mancha" que supone este "día negro" para España.

En una declaración leída en la sede madrileña del PSOE, Sánchez ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, al que ha acusado de ser el "principal responsable político" del "clima generalizado de corrupción" que se vive en España, con el PP implicado en numerosas investigaciones judiciales.

El líder del PSOE, tras leer diez preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo, concluyó pidiendo su dimisión, por "dignidad" y para no "arrastrar" en su "caída" el prestigio de la democracia y las instituciones, asegurando que la corrupción ha llegado a la presidencia del Gobierno.

El líder del PSOE ha cuestionado al presidente del Gobierno sobre su ética al seguir al frente del Ejecutivo y su asunción de responsabilidad políticas ante los "centenares" de casos sobre corrupción que afectan hasta "los cimientos" del PP. Sánchez se preguntó si Rajoy se está "protegiendo a sí mismo desde la Presidencia del Gobierno" y le recordó que él dimitió para "defender" sus "convicciones". "¿Dónde están las suyas?", preguntó al líder 'popular'.

Al ser preguntado por la propuesta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones de este asunto, se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".

Iglesias pedirá la comparecencia urgente de Rajoy

Y es que minutos antes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que pensaba ponerse en contacto este mismo miércoles con el líder del PSOE para plantearle que ambos partidos soliciten la comparecencia urgente de Rajoy en el Pleno del Congreso y que iba a trabajar para convencer a los socialistas y al resto de los grupos de que es "imprescindible sacar al PP de las instituciones" y de que pueden hacerlo coordinados tras haber abierto ambos partidos una mesa de colaboración parlamentaria.

Iglesias cree que su "obligación" es convencer al resto de grupos y, aunque lo ve "difícil" con Ciudadanos, confía en poder conseguirlo con el PSOE "respetando sus tiempos y sabiendo colaborar".

El líder de Podemos no dudó en calificar de "vergonzosa" desde varios puntos de vista la declaración de Rajoy. En rueda de prensa en el Congreso,el maximo dirigente de la formación morada ha subrayado que ha vuelto a quedar demostrado que Rajoy "no puede ser presidente", lo cual, a su entender, no se soluciona pidiéndole que dimita, sino "sacando al PP del Gobierno.

Iglesias ha calificado de "vergüenza" lo visto en el juicio así como el tono de "impertinencia y chulería" de Rajoy ante el tribunal y los "privilegios" de los que, a su juicio, ha disfrutado Rajoy en su paso por la Audiencia Nacional. Ha censurado también que el abogado del extesorero Luis Bárcenas haya hecho a su vez de "defensor" de Rajoy, lo que, a su juicio, demuestra que existe "un pacto de silencio", y el "privilegio" de que se haya sentado en un estrado al mismo nivel que el tribunal.

Tras la declaración de Rajoy, los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han intercambiado mensajes de texto y han quedado en conversar este jueves, sobre la posibilidad de solicitar en el Parlamento la comparecencia del presidente del Gobierno, según han explicado a Servimedia fuentes próximas a los dirigentes de estos partidos.

Villegas pide también la comparecencia de Rajoy

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que Rajoy se haya escudado en que "no se acordaba de nada o no es su responsabilidad" al respecto de los temas sobre los que se le ha preguntado en el juicio, y también ha pedido que el presidente del Gobierno comparezca en la comisión de investigación que aborda la financiación del PP.

Villegas no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario para dar cuenta de las "contradicciones" en su declaración, porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación que está en marcha en el Congreso. "En una comisión, el presidente está obligado a decir la verdad y hay un careo" entre las partes, mientras que en el pleno sólo hay "un intercambio de discursos", ha argumentado Villegas.

El secretario general de Ciudadanos ha añadido que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sombra de sospecha" y no se hubiera llegado a este momento de que el presidente del Gobierno tenga que declarar, aunque sea "solo como testigo".

No se ha pronunciado acerca de si Ciudadanos se arrepiente o no de haber apoyado la investidura de Rajoy, pero sí ha subrayado que de lo que no se arrepienten es de haber puesto esas seis condiciones previas de regeneración antes de firmar el pacto de investidura, entre las que se incluyen la comisión sobre la contabilidad del PP.

El PP denuncia un "interrogatorio político" del PSOE

La dirección nacional del PP ha denunciado por su parte el "interrogatorio político" al que a su juicio fue sometido Mariano Rajoy. En un corrillo informal con los periodistas, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijeron haber llegado a la conclusión de que "las tres acusaciones socialistas" han "utilizado la política en sede judicial".

El presidente del Gobierno y del PP, explicó Maíllo, transmitió a su equipo tras su comparecencia que "se notaba que las preguntas eran políticas", aunque también recalcó que estaba "contento y tranquilo" por haber colaborado con la Justicia.

Los dirigentes populares hicieron hincapié en la "connivencia" entre el PSOE y Adade, a la que calificaron directamente de "asociación socialista". Criticaron que el abogado de esta organización y los del PSOE valenciano y madrileño han hecho en sede judicial "una labor de oposición política".

Para Maíllo, la "estrategia" socialista intenta desgastar al Gobierno "porque no ganan elecciones". Casado abundó en que el interrogatorio judicial forma parte de la "precampaña" del secretario general del PSOE.

Partidos catalanes y PNV creen que la declaración "no despeja dudas"

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha recordado que el apellido de Rajoy no es Borbón, aunque en su declaración en el juicio del caso Gürtel haya intentado imitar la estrategia de la infanta Cristina en el juicio por el caso Nóos.

"Algunos de nosotros hemos perdido el tiempo" escuchando sus respuestas, ha afirmado, pero Rajoy "ha ganado tres, cuatro, cinco seis o diez diputados", porque la realidad es que guste más o menos, "a nosotros nos gusta bastante poco", el PP sigue ganando elecciones, y donde no llega él "llega Ciudadanos o el PSOE".

Mientras, el PDeCAT ha anunciado que apoyará cualquier formato de comparecencia de Rajoy, ya sea ante el pleno o en la comisión de investigación aunque reconoce que el pleno quizá sería "menos ágil" que la comisión.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, cree que la declaración de Rajoy no ha servido para despejar "las muchas dudas y sombras" que se ciernen sobre la financiación del PP y considera "sorprendente" que haya afirmado desconocer "la parte económica" de las campañas electorales cuando fue director de campaña del PP entre 1994 y 2000.

"Nos cuesta mucho entender que una persona que se encarga de la campaña no sepa su presupuesto", ha afirmado por su parte el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.