Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cae un 1,2% en una semana marcada por la caída del precio del petróleo

  • El crudo marca mínimos anuales, con el Brent por debajo de los 45 dólares

Por
Sede de la Bolsa de Madrid
Sede de la Bolsa de Madrid. EFE Javier Lizón

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha encadenado su segunda semana en pérdidas al caer un 1,2% en unas sesiones marcadas por el inicio de las negociaciones del Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit y, sobre todo, por la caída del precio del petróleo, que ha marcado mínimos anuales: el Brent ha llegado a cotizar por debajo de los 45 dólares el barril.

El precio del barril de Brent de entrega en agosto de 2017, el de referencia en Europa, se ha situado este viernes al cierre de mercados en los 45,64 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,93% con respecto al cierre de este jueves. En la última semana el petróleo ha registrado un descenso del 3,82%, según datos recopilados por Servimedia.

Entre los motivos de esta caída se encuentran el aumento de la oferta por parte de Estados Unidos, Nigeria y Libia -los dos últimos países están exentos de cumplir con la reducción de la producción debido a las tensiones políticas que han provocado la interrupción de su suministro-. La situación ha llevado al ministro de Petróleo de Irán a señalar que se está considerando la posibilidad de profundizar en los recortes de producción de crudo que los miembros del cártel pactaron hace unos meses.

"La ausencia de referencias macroeconómicas a lo largo de la semana, unido al incremento de la volatilidad en las materias primas, han provocado caídas de manera generalizada en las Bolsas", ha comentado a Europa Press el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, que ha incidido en que los recortes han dejado de nuevo precios "atractivos para el inversor" en el selectivo madrileño.

Repsol, el peor valor de entre los grandes

Entre los mayores valores del IBEX 35 -que ha perdido los 10.700 puntos (se ha situado en los 10.630,80)- han dominado las pérdidas y ha destacado la caída semanal de Repsol, que se ha dejado el 2,63%; seguido de Telefónica, que lo ha hecho el 1,34%; Iberdrola ha cedido el 1,30%; Santander, el 1,01%; BBVA, el 1,00%; e Inditex, el 0,99%.

De todo el selectivo, 27 empresas han registrado pérdidas semanales y ocho han conseguido beneficios en un índice que vuelve a contar con 35 valores después de que Inmobiliaria Colonial haya entrado en sustitución de Banco Popular el pasado lunes día 19 de junio. Aena ha sido la que más se ha dejado en la semana, un 3,82%; seguida de Gamesa, que ha cedido el 3,72%: En el otro lado, las empresas del acero han liderado las subidas, al repuntar Acerinox un 6,64% y Arcelormial, un 5,28%.

Entre las principales plazas europeas se ha extendido el tono negativo esta semana, como en el mercado nacional, pues con la excepción de París, que ha ganado un 0,05%, el resto ha registrado números rojos: Londres ha perdido el 0,53%; Milán, el 0,51%; y Fráncfort, el 0,15%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1173 billetes verdes, tras haber abierto en 1,1150 unidades, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba hasta el entorno del 1,39% con la prima de riesgo en el entorno de los 113 puntos básicos, según datos recopilados por Europa Press.

Noticias

anterior siguiente