Enlaces accesibilidad

La banca protagoniza las mayores subidas y bajadas del IBEX en un día marcado por la venta del Popular

  • El Santander baja un 0,88% mientras Bankia, BBVA y Caixabank suben
  • Bankia y BBVA habían mostrado interés en el Popular en las últimas semanas
  • El IBEX 35 cierra la jornada prácticamente plano al subir solo un 0,07%
  • La antigua Pescanova regresa al mercado continuo con una caía del 95,43%

Por
Imagen de la cotización suspendida del Santander en la Bolsa de Madrid este miércoles
Imagen de la cotización suspendida del Santander en la Bolsa de Madrid este miércoles

La banca ha protagonizado este miércoles las mayores subidas y bajadas del IBEX 35, que ha cerrado con un ligero ascenso del 0,07%, en una jornada marcada por la compra por parte del Santander del Banco Popular. Entidad esta última que no ha cotizado en esta sesión por decisión de la CNMV y que a partir de este miércoles deja de formar parte del principal selectivo español.

El Banco Santander ha bajado en Bolsa un 0,88% mientras que Bankia y el BBVA, que en las últimas semanas habían mostrado también interés en la adquisición del Popular, han liderado las ganancias al subir un 4,95% y un 2,03%, respectivamente.

CaixaBank, por su parte, ha subido un 1,49% mientras que el Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con una caída del 2,15%.

Al margen del BBVA y del Santander, el resto de grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas: Inditex ha caído el 1,25%; Iberdrola, el 0,79%; Repsol, el 0,10%; y Telefónica, el 0,05%.

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX 35 ha decidido este miércoles la incorporación de la compañía Inmobiliaria Colonial al selectivo español, en sustitución del Banco Popular. La entrada de la nueva compañía no será efectiva hasta el próximo 19 de junio, por lo que el selectivo quedará compuesto por 34 valores hasta la sesión del día 16, informa Efe.

El Santander compra el Popular por un euro

El Banco Santander ha comprado este jueves el Banco Popular por un euro después de que el Banco Central Europeo constatara la inviabilidad de la entidad presidida hasta ahora por Emilio Saracho.

El Popular se ha convertido así en el primer banco intervenido por las autoridades europeas mediante un sistema por el que las entidades se sanean con fondos propios y no con inyecciones de dinero público como fue el caso de Bankia.

Los clientes del Popular tienen garantizados sus depósitos pero los accionistas -unos 300.000- perderán todo el dinero que tuvieran invertido en Bolsa en este valor.

La adquisición del Popular se ha producido después de varias jornadas de agonía bursátil para la entidad, que desde que comenzó junio se había dejado el 47,9%, hasta situar la acción en mínimos históricos, a 0,31 euros.

Su capitalización bursátil se había reducido hasta los 1.330 millones, en tanto que las pérdidas acumuladas en el año alcanzaban ya el 65,4%.

Los analistas creen que la operación es positiva para el Santander

Analistas como los de Norbolsa, consultados por Efe, han considerado que la operación anunciada este lunes es positiva para el Santander, ya que le permite aumentar su cuota de mercado en España y situarse nuevamente como líder.

Igualmente, para Fidentis, la citada adquisición es "buena" para la entidad que preside Ana Botín, con números presentados que son bastante conservadores. "Esperamos que la fusión lleve a una mejora de los diferenciales en el mercado de crédito para las pymes, lo cual será positivo para todo el sector bancario español", han añadido desde Fidentis.

De la misma opinión han sido los expertos de Renta4 Banco, que han asegurado que pese a cierta presión a la baja que han sufrido los títulos del banco por la ampliación de capital, "la lógica estratégica de la operación", que le permitirá a Santander recuperar el liderazgo en banca comercial en España, especialmente en pymes y conseguir elevadas sinergias, "hacen prever que se trata una buena operación en el medio plazo".

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, ha recordado que el Popular ha llegado a esta situación tras "una mala gestión de riesgo durante los últimos años".

Pescanova se desploma en su regreso a la Bolsa

En la jornada de este miércoles, también ha destacado la vuelta de Pescanova al mercado nacional tras más de cuatro años suspendida de cotización.

El valor se ha desplomado un 95,43% hasta los 0,27 euros por título, y ha sido el que más ha perdido de toda la Bolsa, incluido el mercado continuo en el que cotiza, algo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió "debido a la posible venta masiva de acciones en su vuelta a la cotización".