Enlaces accesibilidad

Los estibadores rechazan la propuesta de Anesco, mantienen los paros y negocian directamente con las empresas

  • Aseguran que grandes corporaciones se han desmarcado de la patronal
  • Los sindicatos negocian con las empresas, que garantizan el empleo
  • No harán huelga a las compañías "comprometidas y abiertas al diálogo"

Por
Un grupo de estibadores a su llegada al puerto de Vigo en una imagen de archivo
Un grupo de estibadores a su llegada al puerto de Vigo en una imagen de archivo.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este martes la última propuesta planteada por la patronal Anesco al considerar que "no aporta ninguna novedad", motivo por el que han decidido mantener los paros convocados. Sin embargo, los trabajadores han emprendido negociaciones al margen de la patronal con un grupo de grandes compañías, en base a un documento propuesto por estas y que parte de la premisa fundamental de garantizar el 100% del empleo.

Por este motivo, las huelgas aún convocadas no se ejercerán en las terminales de las compañías con que tengan una disposición a la negociación real. Por este motivo es previsible que el seguimiento de los paros descienda a medida que los sindicatos vayan cerrando acuerdos con las empresas.

Los estibadores aseguran contar ya con preacuerdos con varias compañías, entre ellas algunas de las más grandes, como son Maersk -que opera en Algeciras, el mayor puerto del país-, Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer -las cuatro operan en Barcelona, donde ya el lunes el seguimiento de la huelga fue inferior por este motivo- TTIA, MSC y Trasmediterranea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Esto podría implicar que los próximos paros afecten menos a los puertos de Algeciras, Barcelona, Canarias y Valencia, donde operan estas compañías, mientras dure el proceso de negociación.

A este respecto, en un comunicado, el sindicato CETM, el mayoritario, ha explicado que los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la asociación, recoge Servimedia.

La propuesta de las empresas garantiza la totalidad del empleo

Además, desde la central sindical se ha destacado que estas empresas han ofrecido a los trabajadores de la estiba "una propuesta que permite recuperar la paz social, deseada por ambas partes, y que sí garantiza la totalidad del empleo". Por ello, estas empresas, según los sindicatos, aducen que negociarán un acuerdo con esta premisa, bien desde Anesco o bien desde otra organización.

"Ejercer el derecho a la huelga no es más que el último recurso que tienen los trabajadores, una vez agotadas todas las vías de negociación; no tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación", explica el escrito.

El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector, según señala Europa Press.

Críticas a la propuesta de la patronal

En cuanto a la propuesta de Anesco, critica que pese a que "los empresarios han tardado meses en redactarla no recoge la garantía de la totalidad del empleo y no aporta novedades con respecto a los postulados, ya rechazados, en las mesas de negociación". El principal aspecto rechazado por los sindicatos es que vincula la garantía de la totalidad del empleo a la negociación por puertos.

"De este modo, no cabe otra interpretación que el nulo interés por llegar a un acuerdo por parte de Anesco, pues cada vez que se vislumbra una posibilidad de acercamiento de posturas la bloquea", añade el comunicado.

En total siguen previstos otros diez días de paros parciales, en las horas impares, entre este miércoles 21 de junio y el 7 de julio. De momento, los sindicatos han llevado a cabo ya seis días de huelgas, dos de 24 horas y seis en horas impares, la última de ellas ayer lunes.