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La patronal de la estiba se muestra abierta a negociar pero rechaza la subrogación total de los trabajadores

  • Suprime las propuestas que según su asesoría jurídica son ilegales
  • La patronal consideraba ilegal la subrogación total con bajada salarial
  • Los sindicatos pedían el mantemiento de los empleos menos prejubilados

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La zona de estibadores del puerto de Barcelona sin actividad
La zona de estibadores del puerto de Barcelona sin actividad.

La patronal de la estiba ha enviado su propuesta para resolver el conflicto con los trabajadores en la que se muestra abierta al diálogo aunque sigue sin aceptar la principal petición de los trabajadores, la subrogación total a cambio de una rebaja salarial, cuando se cumple la tercera semana de huelga en el sector.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) asegura en un comunicado que recoge los planteamientos del acuerdo del 29 de marzo y las propuestas sindicales "suprimiéndose las cuestiones que pudieran tener problemas de legalidad".

Esos problemas de legalidad -que para los sindicatos es falta de voluntad- evitaron que en la última asamblea de la patronal, celebrada el pasado viernes, se votase la principal propuesta sindical de subrogar el 100% del empleo a cambio de una rebaja salarial.

Horas después, los sindicatos han rechazado la propuesta de la patronal y han confirmado que negocian directamente con grandes compañías que no están de acuerdo con Anesco.

Problemas legales de la propuesta sindical

Anesco tomó dicha decisión, según Servimedia, en función de un informe jurídico preparado por el despacho de Garrigues que detectó varios problemas legales de competencia y relacionados con el decreto de la estiba aprobado recientemente por el Gobierno.

Uno de los problemas es que la propuesta sindical supone una discriminación a diferentes empresas en el coste retributivo, en función de si abandonan o no la Sagep, por lo que no es legal aceptar la propuesta de reducir las retribuciones un 5% a determinadas compañías.

Otra de las barreras legales para Anesco es la creación de un comité de coordinación de las Sagep, Comités Portuarios de Empleo y empresas estibadoras, para la regulación de las actividades formativas, prácticas, de traslado, de subrogación, de ingresos y contratación.

Asimismo, el informe detectó problemas con la atribución de la competencia exclusiva para la selección y contratación del personal a las Sagep y los Comités Portuarios.

En este ámbito, sin embargo, la propuesta de este martes incluye una cláusula para el futuro convenio colectivo para garantizar la subrogación de los actuales trabajadores de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que obliga a las empresas a asumir a los trabajadores en sus mismas condiciones si salen del accionariado de la Sagep.

En cuanto a la formación, a otro de los puntos en conflicto, la patronal remite la capacitación profesional necesaria a lo que determina el nuevo Real Decreto, pero excluye el hecho de que obtener la capacitación implique un derecho de ingreso.

Analizar las necesidades por puertos

La contrapropuesta de Anesco plantea un calendario para negociar el nuevo convenio, -con el compromiso de que no habrá huelga- y propone que ambas partes se comprometan a garantizar un marco de estabilidad en lo que dure la negociación - se desconvoquen las huelgas -, que concluiría a comienzos de octubre, así como las cuatro propuestas a tratar.

Las propuestas son la definición de mejoras competitivas en "cada puerto", el plan de jubilaciones "por puerto", la reducción de retribuciones y la subrogación convenional.

Negociación congela por "cambio" de la patronal

Los sindicatos consideraron que se había congelado la negociación cuando la patronal propuso la revisión puerto por puerto de las necesidades de mano de obra. Estimaron que era una vuelta atrás de la patronal al preacuerdo que los estibadores ratificaron y fue la espita para arrancar un calendario de huelgas, que habían desactivado en tres ocasiones.

El cruce de propuestas entre patronal y sindicatos de la estiba tiene lugar mientras los sindicatos del sector secundan desde hace quince días un calendario de distintas jornadas de paros en los puertos, que aún tiene programadas nuevas huelgas para esta semana y las dos siguientes.

El Ministerio de Fomento estima en más de 150 millones de euros el coste de la huelga tanto en los puertos como en la distribución por carretera. Anesco pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen la huelga por el daño que está causando al sector y al conjunto de la economía.