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El Gobierno aprueba el segundo decreto para liberalizar la estiba y tiene un mes para buscar apoyos

  • Sindicatos y patronal no conocen la redacción del nuevo texto
  • Afirma que una disposición adicional recogerá los pactos con el mediador
  • Precisa apoyos parlamentarios después de que se tumbase el primer decreto
  • La abstención de PDeCAT abre la puerta a la aprobación con Cs y el PNV

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Imagen de archivo de labores de estiba en Castellón
Imagen de archivo de labores de estiba en Castellón

El Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo decreto para la reforma de la estiba, después de que en marzo el Parlamento rechazase el anterior. La diferencia con el primero es que incorporará una disposición adicional, sin rango de ley a pesar de las exigencias de los sindicatos, en el que se recogerán los pactos alcanzados durante el diálogo entre las partes y un mediador.

Los representantes de los más de 6.000 estibadores y la patronal aún no conocen el texto, pero lo recibirán esta semana, cuando ya el reloj estaría corriendo de nuevo para que llegue al Congreso de los Diputados en el plazo de un mes. De momento, las asociación empresarial ANESCO se remite a conocer el texto, mientras los trabajadores agrupados en la Coordinadora de Trabajadores del Mar amenazan con volver a la huelga.

El Gobierno insiste en que ese reloj cuenta para el Reino de España, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya sentenciase que había que liberalizar el sector y de que haya sido denunciado de nuevo por la Comisión Europea y esté "al caer", según el ministro de Fomento, una segunda multa más cuantiosa aún.

Por el camino, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expuesto en varias ocasiones que seguía desarrollando conversaciones con los grupos parlamentarios para que esta vez no se vuelva a producir el casi inédito hecho de que se tumbe un decreto ley.

El PDeCAT confirma su abstención

Sobre el primero, solo obtuvo el apoyo del Partido Popular, UPN y Foro Asturias, insuficientes en el nuevo Parlamento. Pero mientras los partidos de izquierdas e independentists planteaban problemas de fondo sobre la precarización del sector, PNV, pero sobre todo Ciudadanos, plateaban objeciones de forma. Es decir, no se había negociado lo suficientes con las partes y con el resto de fuerzas políticas.

Ahora, tras ese período de negociaciones extra y las nuevas inercias ejemplificadas en el apoyo al Gobierno para rechazar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, puede que se dé esa mayoría necesaria.

Además, el PDeCAT -la antigua Convergència- ha confirmado este viernes que se abstendrá en la votación de este nuevo real decreto ley, lo que abre la puerta a su aprobación definitiva a la convalidación con los votos favorables de Ciudadanos y el PNV.

El titular de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró que el nuevo Decreto ya cuenta con el 'visto bueno' de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta.

Prácticas profesionales para el que quiera ser estibador

Entre las novedades que introduce el nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.

Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

Además, el texto recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión.

La reforma de la estiba, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto que actualmente presenta la actividad la estiba, un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.