Enlaces accesibilidad

Las primeras elecciones de la democracia: cuarenta años de tolerancia en España

  • Se celebraron el 15 de junio de 1977 para elegir las Cortes Constituyentes
  • La UCD logró mayoría simple y el PSOE se convirtió en líder de la oposición

Por
Informe Semanal - 40 años de España - 10/06/17

Los españoles dieron el paso definitivo de la Transición votando en las primeras elecciones de la democracia, de las que este jueves, 15 de junio se cumplen 40 años y que los actuales líderes políticos coinciden en calificar como el “éxito” de una “gran operación política” en el que participó toda la sociedad española. Por primera vez, tras la muerte de Franco y con la legalización de los partidos políticos, los ciudadanos pudieron elegir a sus representantes en las Cortes Constituyentes –el Congreso de los Diputados y el Senado—.

La Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de centro derecha encabezado por Adolfo Suárez, ganó las elecciones generales con el 34,52% de los votosseguido por el PSOE de Felipe González, que se convirtió en el principal partido de la oposición, con el 24,44% de los votos, seguido a más distancia por Alianza Popular (actual Partido Popular) (8%) y el Partido Comunista (6,3%). La participación en estas elecciones fue muy elevada, del 78,83%.

Hace 40 años los españoles acudían a las urnas para elegir a sus representantes en las primeras elecciones democráticas

Las Cortes resultantes de esos comicios se formaron de acuerdo con la Ley de Reforma Política aprobada en 1977 y siete representantes de esos cuatro partidos con más representación y de las formaciones catalanas fueron los encargados de redactar después la Constitución de 1978 poniendo fin así a la Legislatura Constituyente.

Uno de esos siete ponentes de la Constitución de 1978, Miquel Roca, explica a Informe Semanal en un programa dedicado al 40 aniversario de estas elecciones, que fueron "uno de los tres momentos culminantes del proceso de institucionalización de la democracia" en España, continuado en la Constitución de 1978 y "el final de la ruptura", cuando el golpe de estado del 81 fracasa, recuerda.

La Transición: se abren las puertas de la democracia

Las elecciones fueron el principio del final de un proceso, el de la Transición, que había comenzado en 1975, tras la muerte de Franco y que se fue preparando después, con el nombramiento como presidente del gobierno en 1976 de Adolfo Suárez por el rey Juan Carlos I y la aprobación, ese mismo año, de la Ley para la Reforma Política.

Una mañana como la de hoy hace 40 años, los españoles se despiertan con la posibilidad de votar libremente, de nuevo, por primera vez desde 1936. Los colegios electorales, los partidos políticos, las campañas, los mítines, las urnas, las papeletas... todo era nuevo para todos. Desde la muerte de Francisco Franco y el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno hasta esas elecciones fueron necesarios dar otros pasos como la aprobación de la Ley para la Reforma Política o la legalización del Partido Comunista.



Un año antes de las elecciones habían empezado las reuniones de Suárez con la Comisión Negociadora de la Oposición, conocida como la “comisión de los nueve" y en el transcurso de ese año, previo a las elecciones, el Gobierno de Suárez había ido legalizando partidos políticos, entre ellos el Partido Comunista, a través de la Ley del Derecho de Asociaciones Políticas.

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, apunta en Informe Semanal a la entrevista que Adolfo Suárez y Felipe González habían mantenido casi un año antes, en agosto de 1976, como uno de los momentos clave para el “éxito” de la Transición: “fue una fascinación mutua y eso facilitó mucho las cosas de manera que la negociación entre la comisión de los nueve que representaba a todos los partidos ilegales y Adolfo Suárez fructificó en un tránsito de la dictadura a la democracia sin hundimiento el aparato pero con una legislación ex novo”.

Un "éxito" de la sociedad española

Los actuales líderes políticos coinciden en hablar de "éxito" para llevar a cabo una tarea política que no era fácil. Las elecciones del 15 de junio de 1977, las Cortes Constituyentes y la Constitución promulgada un año más tarde, pusieron en marcha definitivamente un nuevo sistema político, la democracia.

Las elecciones de 1977 fueron un reto para la administración, para las fuerzas de seguridad pero también para la televisión pública, la única en aquel momento. TVE se preparó a conciencia y elaboró una programación especial para la noche electoral que siguieron más de 20 millones de personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de una "brillantísima operación política", una tarea en la que participaron "fundamentalmente el conjunto de los españoles" y en la que "muchos dirigentes políticos hicieron muy bien su trabajo" para cambiar "un régimen autoritario de 40 años" y convertirlo en una democracia.

La Transición, según asegura el expresidente del Gobierno, José María Aznar, es la historia de "un gran éxito" porque no se puede explicar de otra manera que un país haga "la gran operación histórica" de "pasar de un régimen dictatorial, de un régimen autoritario a un régimen democrático con la colaboración de todos", lo que permitió la transición "de una economía pequeña a un gran desarrollo económico y de un cierto aislamiento a una presencia internacional". 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura a Informe Semanal que las elecciones de 1977 y el conjunto de la Transición demostraron ser un "ejercicio de superación colectiva" de una sociedad que quiso "mirar al futuro sin reproches con grandeza y superando los conflictos previos".

También apunta a un éxito colectivo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien recuerda como las primeras elecciones de la democracia permitieron construir "un sistema político muy bien asentado por dos grandes partidos nacionales" y al mismo tiempo "muy bien sostenido" en Cataluña "por lo que terminó representando CiU" y en el País Vasco, "por lo que terminó representando el PNV".

Este año se cumple también el 40 aniversario de un acto terrorista, la matanza de Atocha, en la que tres abogados laboralistas fueron asesinados por ultraderechistas. Sin embargo, nada pudo detener la Transición a la democracia, y ese año, 1977, fue el de su culminación con las primeras elecciones de la democracia. Así se hizo realidad el plan puesto en marcha por el Gobierno de Adolfo Suárez para edificar la democracia.

Con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia hacemos un repaso de las series, de los dibujos animados que se veían en el año 1977 en Televisión Española. Una programación que, según muchos expertos, ayudó a que la democracia triunfara.

Noticias

anterior siguiente