Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
"Puerto de mar para Vallecas"

Himno del barrio en los 70

Dos versiones de una misma canción: "Puerto de mar para Vallecas". Compuesta por Luis Pastor en 1976, recuperamos del archivo de RTVE una versión de 1987 con su posproducción original y los arreglos de la época. Algunos momentos de esa interpretación antigua los intercalamos con la actual que el propio Luis Pastor nos dedicó en acústico para el "¿Te Acuerdas?" sobre la Batalla Naval. También se incluyen enteras las dos versiones.

El músico Luis Pastor, vallecano de corazón, nos traslada al barrio donde vivió gran parte de su niñez y juventud. Habla con orgullo de Vallecas como "barrio transformador" al que dedicó gran parte de su produccioón musical... "existe una colectividad que si sabe ser generosa, altruista, solidaria, es capaz de transformar la vida de las personas, la realidad social".

El periodista José Luis Marín Prieto ha fallecido este sábado según ha informado la familia. Nació en Madrid, estudió Peritaje Industrial en la Universidad Laboral de Sevilla y a los 18 fundo y dirigió la revista literaria Nuevo Surco. Su carrera profesional la inició en Arriba, Pueblo y más adelante en el periódico Informaciones donde fue subjete de Documentación y redactor jefe. Fue además uno de los fundados del periódico El País en 1976. 1/06/19

Reportaje sobre la matanza de los abogados de Atocha, el 24 de enero de 1977. Hablan sus supervivientes, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz. El reportaje lo elaboró y emitió RNE en el año 2002, con motivo del 25 aniversario de lo ocurrido, y fue galadordonado en los Premios Ondas. Dirigido por Rafael Bermejo. Realización: Javier Monterde López.

Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, según han informado a efe fuentes de la investigación. Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Julia, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
 

Cuando se redactó la Constitución, España era un país de emigrantes y apenas tenía inmigración. El siglo XX cambió el ciclo, con un gran crecimiento demográfico por la llegada masiva de extranjeros. La crisis puso freno a la inmigración, pero el rostro del país ya era otro. 

En la actualidad hay cerca de 7 millones de extranjeros en España pero, 40 años después, las referencias de la Constitución a la inmigración suenan insuficientes.

Un reportaje de Minerva Oso | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El sistema electoral español data de las primeras elecciones en Democracia, en 1977, un modelo que posteriormente desarrolló la Constitución y, sobre todo, en la LOREG de 1985. Sin embargo, expertos y partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre si este modelo es el más adecuado para nuestro país en el momento actual.

Un reportaje de Helena Crespí | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

RNE entrevista a Nicolás Sartorius, abogado, ensayista, y un hombre que como político participó en las negociaciones de la Transición. Sartorius acaba de publicar La manipulación del lenguaje, un breve diccionario de los engaños.

En esta entrevista de Carlos Núñez repasa, entre otras cuestiones, la importancia de la Constitución de 1978, de cuya aprobación se cumplen 40 años.

Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Cuando se cumplen 40 años de la Constitución Española, el debate sobre su vigencia está abierto: ¿Es necesaria una reforma para adaptarse a una realidad diferente a la de 1978, y, sobre todo, para darle un horizonte de futuro amplio?

La Constitución de 1978 ha permitido el periodo más largo de democracia en la historia de nuestro país gracias al amplio consenso político y social con el que nació. La plena conciencia de un pasado trágico, estigmatizado por la guerra fratricida y la dictadura, y por la lamentable historia del constitucionalismo español, incapaz de consolidar un proyecto político común, presidió la actitud de los protagonistas de la transición conscientes de no repetir los errores del pasado.

El deseo de democracia y libertad prevaleció entre el final de la dictadura y los efectos de una grave crisis económica, reflejo de la crisis mundial del petróleo de 1973, que nuestro país no atendió a tiempo más preocupado por el ocaso del dictador. El consenso fue la fórmula para superar la difícil situación.

La Constitución consagra un estado social de derecho, pero esa garantía se ha visto amenazada por la crisis que golpea a la sociedad durante los últimos tiempos. La población observa cómo se ven afectados derechos básicos; la sanidad, la educación o el trabajo, han sufrido recortes que impactan sobre la vida de los ciudadanos.

Mientras que el bien público y la libertad se perciben sometidos frente al poder económico, las instituciones se deterioran en un clima de desconfianza general alentado por la corrupción. Además, el embate independentista y la reciente fragmentación política, nos colocan ante un escenario nuevo.

La aplicación del 155, con medidas extraordinarias para garantizar el orden constitucional, nos ha llevado a un nuevo límite. Por su parte, la estabilidad parlamentaria se ve afectada por la entrada de nuevos partidos que cambian el equilibrio de fuerzas.

Y en medio, la mirada hacia la Constitución, que es garantía del sistema democrático, se hace inevitable: ¿Cuáles son los límites y el dibujo que debe tener nuestra Carta Magna?, protección de nuevos derechos, definición territorial, garantías de gobernabilidad, modelo parlamentario…

José Luis García del Pozo aborda en Documentos RNE este candente debate junto con destacados constitucionalistas y catedráticos. Se analizan las diferentes posiciones ante la posible reforma, desde las más activas hasta las que creen que el texto es válido tal como está.

Además, José Pedro Pérez LlorcaMiguel Herrero de Miñón y Miquel Roca, padres de la Constitución valoran su vigencia y destacan el valor del consenso, necesario para que haya cumplido 40 años y necesario, también, para que mantenga una larga vida.

El proceso de nacimiento de la Constitución se basó, sobre todo, en el consenso. Desde la ponencia constitucional, que se creó el 1 de agosto de 1977, hasta el referéndum del 6 de diciembre de 1978, repasamos los momentos más destacados de este período.

Un reportaje de José Luis García del Pozo | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

La Constitución de 1978 puso fin a las Fuerzas Armadas franquistas. Renuente a la democracia y al sistema de partidos, la mayor parte de la cúpula militar del momento había combatido en el bando insurgente contra la II República en la Guerra Civil, lo que provocó el ruido de sables durante la Transición

Un reportaje de Emilio Andréu | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es

La Transición fue un proceso genuinamente español, pero sin el apoyo de las principales potencias europeas como Francia o Alemania, su éxito no hubiera sido posible. Tras años de aislamiento, con la llegada de la Democracia, España retomó su intención de unirse a Europa, proceso que culminó el 1 de enero de 1986.

Un reportaje de Juan Tato | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es