arriba Ir arriba

El veraneo en la playa, esa actividad tan española y que tanto ha atraído a los foráneos durante décadas, es la excusa de la escritora Mercedes Cebrián para acercarse a la serie veraniega por excelencia. Verano Azul, unas vacaciones en el corazón de la Transición es un estudio que regresa a 1981 para fotografiar una España en frenético cambio.

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado de la contribución que tuvo la prensa española en la Transición a la Democracia. Una prensa que vivió su particular metamorfosis hacia la libertad ya desde los últimos años del Franquismo. MadridTriunfoCuadernos para el Diálogo o Cambio 16 allanaron el camino a El PaísDiario 16 y otras publicaciones. En el programa de Miguel Molleda “La prensa en la Transición española: la lucha por la libertad de expresión” intervienen periodistas que estuvieron vinculados a aquellos medios de comunicación: Miguel Ángel AguilarRodrigo Vázquez de PradaFernando López Agudín o Joaquín Estefanía (31/03/16).

Carles Mesa entrevista a Victoria Prego, recientemente elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La periodista niega que estemos ante una segunda Transición porque en terminos académicos, tal como subraya, esta implicaría el paso de un régimen político a otro.

"Lo de la segunda Transición me parece sencillamente una solemne tontería", afirma Victoria Prego, que subraya que las actuales llamadas al diálogo suelen encubrir "una especie de trampa, que es no enseñar las intenciones auténticas de cada uno".

"Los términos en los que se emplean ahora las palabras 'consenso' y 'diálogo' no tienen nada que ver con los términos en los que se empleaban y ejecutaban en la Transición", concluye (15/01/16).

Hay abrazos que son diferentes, que no son esos que se dan porque sí, si no que encierran detrás la liberación que supone dejar atrás años de miseria e injusticia. Este es uno de ellos. Abrazos por la libertad conseguida. Abrazos que vimos reales en aquellos años en los que se dejaba atrás la dictadura. Eso representa el cuadro de Genovés que hoy han colgado en el Congreso.

Rodolfo Martín Villa, que ocupó la cartera de ministro de Gobernación en el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez entre 1976 y 1979, cree que es "lógico" que al acercarse la Constitución española a sus 40 años de existencia se emprenda su reforma. "Soy absolutamente respetuoso con la Constitución, pero una de las formas de serlo es plantear también su reforma", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Igualmente, sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que se declara nula la parte central de la declaración soberanista del Parlamento catalán de 2013, ha manifestado que "no se puede decir de una decisión del Tribunal Constitucional que sea una decisión anticatalana".

Comparando la política que conoció en la  Transición con la actual, Martín Villa echa de menos la idea de "la concordia y el consenso" y, sobre todo, las formas en las relaciones políticas y reclama más "complicidad" entre los líderes.

"Echo de menos los modos. Creo que desde hace tiempo falta la complicidad que hubo en la transición, sobre todo en aquellos momentos en que surgían cuestiones esenciales a resolver", ha expresado Martín Villa, hoy empresario.

"Tiene cierta lógica que haya más pendencia entre los partidos cuando hay una situación de normalidad, pero creo que hay un exceso de pendencia y una falta de complicidad, que era necesaria al cien por cien en los años de la Transición. Pero hay grandes problemas en la cuestión económica, en la crisis de la relación entre Cataluña y el resto de España que requieren de esa complicidad", ha añadido.

Para el que fuera ministro en la Transición, en la política actual no hay un nuevo Suárez, en parte porque "las situaciones excepcionales producen personajes excepcionales y al revés. Y el quinteto rey, Suárez, González, Fraga y Carrillo fue excepcional para una época excepcional".

Más de 10.000 personas habían pasado a las 19:00 horas de este lunes por la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para despedir al expresidente, Adolfo Suárez. Según datos de la policía, a esa hora las filas alcanzaban entre 4 y 5 kilómetros. Los ciudadanos que acuden a rendirle homenaje coinciden en mostar su agradecimiento por lhaber devuelto la democracia a España.

Los restos mortales el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (1932-2014) han llegado al Congreso de los Diputados. El féretro ha sido llevado a hombros por militares hasta la Puerta de los Leones, donde ha sido recibido por las instituciones del Estado, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón de los Pasos Perdidos (24/03/2014)

20-11-1995. El presidente Adolfo Suárez hace un profundo repaso a su trayectoria política, cuando se cumplen los 20 años de la muerte de Franco. En este reportaje retrospectivo también intervienen El Rey , Juan Carlos I; Gutiérrez Mellado y Rodolfo Martín Villa.

Se incluyen imágenes de todos los momentos políticos que comenta a los largo de la entrevista.

En este reportaje se ofrece un resumen de la discusión en el Pleno de las Cortes del proyecto de Ley del Derecho de Asociación Política, con las intervenciones de Adolfo Suárez, entonces ministro Secretario General del Movimiento. Este proyecto de ley fue el que dio origen a la legalización e inscripción de los partidos políticos para participar en las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil y fue una de las piedras angulares de la reforma política hacia la democracia en España (12/06/1976).

Adolfo Suárez ha pasado la noche sin cambios en su estado de salud y acompañado en todo momento por sus familiares. El director de la clínica Cemtro de Madrid, donde permanece ingresado, ha explicado que el expresidente del Gobierno se está apagando lentamente. Además, asegura que está estable dentro de la gravedad y que respira por si solo.