Enlaces accesibilidad

El mundo económico y político despide al histórico sindicalista Nicolás Redondo en su capilla ardiente

  • Cientos de personas han despedido al exsecretario general de la UGT en su capilla ardiente
  • "Es una referencia para la España democrática y moderna que hoy disfrutamos", ha dicho Pedro Sánchez

Por
Un simpatizante, con el puño izquierdo en alto, visita la capilla ardiente del histórico sindicalista Nicolás Redondo Urbieta
Un simpatizante visita la capilla ardiente del histórico sindicalista Nicolás Redondo Urbieta

Cientos de personas han despedido este miércoles al exsecretario general de la UGT Nicolás Redondo, fallecido a los 95 años y considerado como "una figura imprescindible" del sindicalismo y la democracia en España.

La capilla ardiente, instalada a las 14:00 horas en el salón de actos de la sede de UGT en Madrid, ha recibido a familiares, amigos, compañeros del sindicato, así como representantes del mundo económico y político, encabezados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos han destacado de él que ha sido una figura fundamental de la historia reciente española por su lucha en favor de la democracia durante el franquismo y por su defensa comprometida de los derechos de los trabajadores en la transición y la democracia.

"Es una referencia para la España democrática y moderna que hoy disfrutamos", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios. El presidente ha subrayado que Redondo ha sido "un gran español, una persona cuya biografía contiene muchas biografías de nuestro país, cuya vida contiene la historia más dura, pero también la más brillante de España": "Líderes sociales como él dieron voz a las ansias de cambio y democracia".

También ha subrayado "su querencia" por un país que tuvo que abandonar de niño como exiliado en Francia, pero al que retornó para contribuir a que "en España hoy tengamos los derechos y libertades que su generación no pudo disfrutar cuando eran pequeños".

Los sindicatos ensalzan su "valentía" y "coherencia"

El actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha recordado a Redondo como "una de las huellas fundamentales de la UGT y del sindicalismo de este país". "Fue valiente. Siempre se atrevió a decir lo que pensaba y a luchar por aquellas cosas en las que creía", ha elogiado, reivindicando la "coherencia" que le llevó a tomar "decisiones en los momentos claves de nuestro país".

"Tuvo mucho que ver en la forja de la unidad sindical en España", con aquella "mítica huelga del 14 de diciembre de 1988" contra el Gobierno de Felipe González, ha opinado por su parte el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, quien ha subrayado que "hizo lo que pensaba que era más útil en la defensa de los trabajadores".

No han querido olvidar tampoco a Redondo desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuyo presidente ha destacado su papel en el impulso al diálogo social. "Su figura ayudó a impulsar un Diálogo Social que es fundamental para la estabilidad y prosperidad de nuestro país. Descanse en paz", ha publicado Antonio Garamendi en su cuenta de Twitter.

Por la capilla ardiente han pasado también, entre otros, los ex secretarios generales de CCOO Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana.

Este miércoles por la mañana, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado el compromiso del sindicalista y su generación, que hicieron "todo lo posible" para que hoy en día hoy se puedan disfrutar derechos y libertades. En la misma línea se ha expresado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha señalado que Redondo deja "atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia".

Los reyes destacan su "talante conciliador"

Los reyes han enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento de Redondo, al que recuerdan por "su papel esencial en el sindicalismo durante la transición y los primeros años de la democracia", así como por su "talante conciliador y su compromiso con la defensa por los derechos de los trabajadores".

El histórico líder sindicalista de UGT fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994. Nacido en Barakaldo, Vizcaya, en 1927, este obrero metalúrgico arrancó en 1945 una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista y dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes.

Entre sus últimas apariciones públicas cabe destacar la presencia de Redondo en el 42 Congreso Confederal de UGT, celebrado en Madrid en 2016, donde exhortó a todos los presentes a mantener la hermandad dentro del sindicato.

El entierro de Redondo será este jueves, 5 de enero, en el Cementerio Civil de La Almudena, y está previsto en torno a las 12.30 horas. El cortejo fúnebre partirá sobre las 12.00 horas desde la sede de UGT hasta el cementerio.