Enlaces accesibilidad

Blanca Torres: “Marisol representa como nadie la evolución de las mujeres en nuestra historia reciente”

  • La realizadora ha presentado el documental 'Marisol, llámame Pepa', en el Festival de Málaga
  • Uno de los títulos más esperados del certamen, que cuenta con la participación de RTVE

Por
'Marisol, llámame Pepa' se estrena en el Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha presentado uno de sus títulos más esperados: Marisol, llámame Pepa, un documental sobre la artista, que ha dirigido Blanca Torres, y que es un recorrido vital por la historia de la cantante y actriz. Una cinta que cuenta con la participación (y el maravilloso archivo) de RTVE.

Preguntamos a Blanca qué se siente al estrenar el festival aquí: “Mucha responsabilidad, porque hablamos de un mito viviente que decidió desaparecer. Hacer un documental sobre ella en el que, de alguna manera, pueda sentirse validada o representada en lo que cuentas, para nosotros ha sido un reto muy bonito, pero también muchísima carga de responsabilidad”.

“Y estrenarlo en la ciudad donde Pepa Flores nació y buscó refugio es como venir a la Meca del mito–añade-. Para alguien fascinado por el personaje, como nosotros, aquí todo te recuerda a ella. Y creo que toda la ciudad se ha volcado con este documental que espero que guste a los espectadores”.

“Hemos respetado su decisión de desaparecer”

El documental, ha recibido el visto bueno de la familia y en él han participado, Enrique Cerezo, Amaia Romero a Nines González (doble de Marisol), Cristina Hoyos, Luis García Gil, Marta Sanz, Esperanza Aguirre…. Incluso Vicky Flores, hermana de Marisol.

Pero no han intentado contactar con la actriz por respeto: “Como verdaderos admiradores de Marisol, teníamos claro que íbamos a respetar su decisión de desaparecer, que es inquebrantable. Ya lo vimos todos en los Goya el año pasado. Lo que sí que hemos tenido es muchísimas conversaciones con su entorno más cercano, para que supiesen por dónde íbamos y que, de alguna manera, se sintieran representados por la historia y la manera en que la íbamos a contar. Han visto el documental y, en ese sentido, estamos muy tranquilos”.

La Aventura del Saber. Marisol: El resplandor de un mito. La Térmica

"Marisol representó esa conquista de la libertad"

En el documental seremos testigos de esa evolución de la niña Marisol a la mujer Pepa Flores. “Durante los 25 años que duró su carrera fue un mito colectivo –asegura blanca-. Y representó como nadie esa evolución de la historia reciente de este país y de todas las mujeres, desde las Marisoles a las Pepas. Gracias a esa especie de construcción de su nueva identidad”.

“Yo creo que eso hace que muchas de nosotras, y de nosotros, porque también hay muchos hombres que la admiran, nos sintamos identificados con ella y su lucha por la conquista de la libertad y de la propia identidad”.

Además, es un mito intergeneracional, ya que en el documental Amaia Romero nos comenta que es cantante gracias a ella: “Y no solamente Amaia –nos explica Bárbara-, también hemos hablado con una joven historiadora que ha realizado una completa investigación sobre Pepa, el personaje de Marisol y sus significados políticos”.

“Y también conoceremos a otra treintañera que es una de las mayores coleccionistas de cosas de Marisol y Pepa Flores. Yo creo que el interés por su figura se mantiene porque fue una adelantada a su tiempo y ahora es casi contemporánea” -añade la directora-.

El régimen se intentó apoderar de Marisol

Marisol fue descubierta, en 1959, por el productor Manuel Goyanes, que le produjo su primera película, Un rayo de luz (1961) con la que recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia. Y su éxito cruzó fronteras llegando a participar en famoso Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana (1961). Eo hizo que el régimen intentase controlar férreamente el nuevo mito infantil.

“Como niña prodigio –nos comenta Blanca-, era un personaje que combinaba muy bien, por un lado, la tradición española y todo lo que tenía que ver con esa idea del régimen de lo nacional. Y por el otro, tenía un aire muy moderno, casi no parecía una niña española e incluso que acababa de salir de una película norteamericana. Por eso tenía esa modernidad que era muy atractiva para las niñas de la época”.

Pero esas niñas que admiraban a Marisol no sabían lo que la hicieron trabajar en esos años. “Imagínate una niña que desde los diez años tiene una dimensión internacional. Hemos tenido en la mano el pasaporte de Marisol de aquella época y en tres meses había viajado a 26 países. Actualmente la consideraríamos una niña explotada. Lo que pasa que en aquella época no había protección para el menor, las mujeres ni siquiera tenían obligación de estar escolarizadas y la edad laboral era muy temprana. Y la ambición de Goyanes la convirtió, yo creo, en el primer objeto de marketing y de merchandising de España”

“Ya no quiero ser Marisol, quiero ser Pepa”

En el año 1985, la actriz decidió romper con todo, pero sobre todo con Marisol, su nombre artístico, para ser, simplemente, Pepa.

“Creo que la historia de su cambio de nombre explica muy bien al personaje -opina Blanca-. Fue una auténtica reivindicación: “Ya no quiero ser Marisol, quiero ser Pepa Flores. Hay que entender también que era un nombre impuesto y, en el momento en el que ella construye su identidad artística, traspasó lo personal, y era Marisol en todos los momentos de su vida”.

Hasta que decidió quitarse ese disfraz y liberarse del yugo de Goyanes –añade Blanca-. Desde entonces se expresó con una libertad brutal para la época”.

El desnudo más famoso de la Transición

En 1976 la revista Interviú publicó unas fotos de Marisol desnuda, que fueron realizadas por el fotógrafo César Lucas, que también participa en el documental. “Ese desnudo la convirtió en un icono de la transición. Era como la representación de la nueva España, con la niña prodigio convertida en una mujer con una imagen mucho más libre y aperturista. Porque la dictadura franquista fue muy represiva en términos sexuales”.

“Esa portada –continúan la directora-, también era como una reivindicación de la libertad sexual en esos primeros años de la transición. Y que la protagonista fuera Marisol creo que fue un hito para aquellos que lo vivieron”.

“Pero no olvidemos la otra parte de la historia –añade-, que fueron unas fotos no autorizadas. Ella no dio en ningún momento el consentimiento para ese reportaje de Interviú. Y eso volvió, una vez más, a vulnerar su derecho a decidir sobre su propia carrera y sobre su propia imagen”.

Para ella fue como una traición –concluye la directora-. Aunque ella no puso ninguna demanda. Aunque dudo mucho que en esa época una demanda hubiera prosperado. En aquella época ella estaba en Altea, en uno de sus primeros retiros”.

Cachitos de hierro y cromo - El cachito del viernes - Marisol "Everybody's talking at me"

Se retiró con 37 años

En la cima de su éxito, y con solo 37 años, Marisol decidió retirarse por completo de su vida pública. “Estaba constantemente expuesta a los medios –asegura Blanca-. Y además, fue una mujer muy incomprendida. Como cuando decide ser Pepa Flores y reivindicarse, incluso como sujeto político y luchar por su clase social”.

En esos años, su relación con el bailarín Antonio Gades (que llegó a ser calificada de adúltera) y la vinculación de ambos con el Partido Comunista provocó que la actriz fuera el centro de numerosas críticas.  “Creo que ella se identifica mucho con unas ideas políticas que tienen mucho que ver con su clase social y con reivindicar sus orígenes –asegura Blanca-. El haber sido una niña pobre tiene mucho que ver en algunos de los abusos que sufrió entonces. Y pienso que eso la colocó en un lugar en el que, como ella decía, es una obrera de la cultura. Ella siempre fue muy coherente y en ese momento España se estaba abriendo a la movida… a otro tipo de izquierda”

A lo mejor ahora se la puede reivindicar, con todo lo que ha pasado después del 15-M y que también hay cierto reproche a como se hizo la transición. Porque también en ese punto la veo muy moderna, porque conectó con ideas políticas que llegaron mucho más tarde”.

“Creo que ella se habría retirado sí o sí”

Preguntamos a Blanca qué cree que hubiera pasado con Pepa Flores si no se hubiera retirado: “Creo que ella se habría retirado sí o sí. En muchos momentos de su carrera dijo que quería irse y lo hizo en el 85”.

Tras este documental sobre Marisol/Pepa, al que auguramos gran éxito, preguntamos a Blanca Torres si va a hacer alguno similar. “Después del verano vamos a sacar uno sobre Waldo de los Ríos, el pianista y compositor argentino que es otro personaje completamente enigmático. Y que tuvo un final, con ese suicidio que tiene mucho que ver también con esa misma época. Y con su identidad sexual, porque él era gay en un momento en el que había que ocultarlo. Es un proyecto también fascinante”.

Cartel de 'Marisol, llámame Pepa'

Cartel de 'Marisol, llámame Pepa'