Enlaces accesibilidad

'Pacto de Silencio': tráiler y fecha de estreno de la nueva serie original de RTVE Play

Por
'Pacto de Silencio', nuevo original de RTVE Play: estreno 1 de junio

En 2023 se cumplen 40 años de la desaparición de Santiago Corella, alias "El Nani", un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años 80. El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. No se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española. Y dió lugar, en 1988, al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión donde en el banquillo de los acusados se sentó, por primera vez en la historia de la joven democracia española, a parte de la élite policial de aquellos años.

Pacto de Silencio (2023), que llega a la plataforma este 1 de junio, es una serie documental de producción propia de RTVE Play, de dos capítulos de 70 minutos, que recupera una ingente cantidad de material de archivo inédito y restaurado, para realizar el retrato de una época sobre la que aún pesan no pocos interrogantes. Un juicio grabado integramente por TVE, con un archivo documental de más de 500 hora de metraje, los periodistas de RTVE César Vallejo y Angela Gallardo, recuperaron aquella ingente cantidad de material de archivo inédito para arrojar luz sobre un caso aún sin resolver. El resutado es Pacto de Silencio, una serie documental, original de RTVE Play, que se adentra en esta historia en dos capítulos de 70 minutos.

Uno de los archivos documentales de 'Pacto de Silencio', la nueva serie original de RTVE Play

Uno de los archivos documentales de 'Pacto de Silencio', la nueva serie original de RTVE Play

Verdades poliédricas marcado por el silencio

La aplicación de la ley antiterrorista a delincuentes comunes en aquellos años facilitó la desaparición de Corella, que quedó incomunicado tras su detención, lo que supuso que toda la cúpula del Ministerio del Interior del recién estrenado gobierno socialista, tuviera que declarar en el juicio. Las acusaciones por el uso de torturas por parte de la policía también dejaron en evidencia el funcionamiento del sistema democrático.

Se abrieron infinidad de expedientes, muchos aún no resueltos, que investigan la organización de robos a joyerías y bancos, tráfico de armas y de drogas o asesinatos de delincuentes. Lo que parecía un atraco más, en unos años marcados por la inseguridad y los atentados del grupo terrorista ETA, acabó resultando una compleja red de corrupción policial de la que Santiago Corella fue solo la punta del iceberg.

Además, la serie ha intentado resolver algunos interrogantes paralelos relacionados con el caso como saber qué fue de los botines y a qué se referían los policías con la famosa frase “Canta Nani, ¿dónde está el oro?” cuando le estaban torturando. Así como la gran pregunta que surge desde que desapareció Santiago Corella, ¿dónde está “el Nani” ?

Un retrato de aquellos años que se realiza a través de la mirada de los abogados y periodistas que fueron protagonistas en aquellos años de los juicios y las investigaciones que impidieron que la desaparición de un delincuente quedara en la impunidad. Verdades poliédricas marcado por el silencio, y el temor, aún hoy, de una gigantesca historia de intereses personales. Con el caso de “El Nani” prescrito, solo unas pocas personas conocen la verdad del primer desaparecido de la democracia, del que sigue sin encontrarse su cuerpo.

Una serie original de RTVE Play: estreno 1 de junio

Con su estreno el 1 de junioPacto de silencio amplía el catálogo de series documentales originales que se han estrenado en RTVE Play desde su lanzamiento en julio de 2021 como ‘Ruíz-Mateos, el primer fenómeno viral’, ‘Lucía en la telaraña’, ‘Susana y el sexo’, ‘A propósito de ellas, ‘Edelweiss’, ‘El verano de después’, ‘La última frontera’ o ‘Riders’.