Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barrio de Vallecas celebra su 38ª Batalla Naval .Una fiesta popular y reivindicativa que nació en los 80 a raíz de la consigna "Vallecas Puerto de Mar"

"Puerto de mar para Vallecas"

Himno del barrio en los 70

Dos versiones de una misma canción: "Puerto de mar para Vallecas". Compuesta por Luis Pastor en 1976, recuperamos del archivo de RTVE una versión de 1987 con su posproducción original y los arreglos de la época. Algunos momentos de esa interpretación antigua los intercalamos con la actual que el propio Luis Pastor nos dedicó en acústico para el "¿Te Acuerdas?" sobre la Batalla Naval. También se incluyen enteras las dos versiones.

El músico Luis Pastor, vallecano de corazón, nos traslada al barrio donde vivió gran parte de su niñez y juventud. Habla con orgullo de Vallecas como "barrio transformador" al que dedicó gran parte de su produccioón musical... "existe una colectividad que si sabe ser generosa, altruista, solidaria, es capaz de transformar la vida de las personas, la realidad social".

Nuestro próximo "¿Te Acuerdas?" investiga los orígenes de una fiesta popular y reivindicativa: la Batalla Naval del barrio madrileño de Vallecas. Nació en los años 70 a raíz de la consigna "Puerto de mar para Vallecas"..

Charlamos con la periodista Magis Iglesias, autora del libro "Fuimos nosotras", y con dos de las 27 mujeres que formaron parte de las Cortes Constituyentes de 1977: la senadora de designación real Belén Landáburu y la diputada socialista por Sevilla Ana María Ruíz-Tagle. 

El periodista José Luis Marín Prieto ha fallecido este sábado según ha informado la familia. Nació en Madrid, estudió Peritaje Industrial en la Universidad Laboral de Sevilla y a los 18 fundo y dirigió la revista literaria Nuevo Surco. Su carrera profesional la inició en Arriba, Pueblo y más adelante en el periódico Informaciones donde fue subjete de Documentación y redactor jefe. Fue además uno de los fundados del periódico El País en 1976. 1/06/19

Hace 39 años, un grupo ligado a Fuerza Nueva asesinaba a la joven vasca Yolanda González, una militante de 19 años del Partido Socialista de los Trabajadores. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda este crimen que agitó la Transición con Carlos Fonseca, autor de "No te olvides de mí" (editado por Planeta). 

Constitución 40 años

¿A qué sonaba España en 1978?

Entre mítines, manifestaciones y consignas políticas, la España de 1978 se afana por crear un nuevo modelo cultural que, entre tradición y modernidad, sea capaz de alimentar a un público voraz y excitado que ansía por probar lo que antes estaba prohibido.

Reportaje sobre la matanza de los abogados de Atocha, el 24 de enero de 1977. Hablan sus supervivientes, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz. El reportaje lo elaboró y emitió RNE en el año 2002, con motivo del 25 aniversario de lo ocurrido, y fue galadordonado en los Premios Ondas. Dirigido por Rafael Bermejo. Realización: Javier Monterde López.

Cristina Almeida ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de la detención de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha de 1977. La abogada recuerda "con tristeza infinita" aquella tragedia,  pero reconoce que "derivó en la llegada de la democracia". 

Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, según han informado a efe fuentes de la investigación. Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Julia, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.