- De origen humilde, pero encantador y carismático, ha sido el Kennedy español
- Conocedor del poder de la televisión, por ella transmitió y personificó el cambio
- "El rey era el empresario, Torcuato el guionista y Suárez el actor principal"
- El Congreso fue escenario de su fracaso como gobernante y de su leyenda
- Miles de ciudadanos despiden a Suárez en el Congreso de los Diputados
- La capilla ardiente del Salón de los Pasos Perdidos, abierta hasta el martes
- El público destaca la "generosidad y la valentía" del expresidente
Los restos mortales el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (1932-2014) han llegado al Congreso de los Diputados. El féretro ha sido llevado a hombros por militares hasta la Puerta de los Leones, donde ha sido recibido por las instituciones del Estado, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón de los Pasos Perdidos (24/03/2014)
El rey: "Suárez ha sido un gran servidor de España y no siempre fue bien entendido"
- El rey valora la "lealtad" del primer presidente de la democracia
- Fernández Miranda decía de él que fue "actor de la Transición"
Suárez: "Un político no puede ser un hombre frío, sus decisiones afectan a seres humanos"
- Suárez, ahora ensalzado, se veía en 1980 "desprestigiado por todos"
- "¿Cómo me iba a tirar al suelo?", dijo de su actitud en el 23F
Así anunciaba el Telediario Fin de Semana la muerte de Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno de la Transición a la democracia española.
"Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor hoy, grande". Con estas palabras, el rey don Juan Carlos ha expresado su condolencia y su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, en un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela.
Durante los cinco años en los que Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno, mantuvo entre sus prioridades la lucha por la paz social y por la democracia.
- Contribuyó "decisivamente a una Transición pacífica", según J. F. Fuentes
- Juliá le atribuye el desmantelamiento del "aparato institucional de la dictadura"
- La Ley para la Reforma Política desmanteló las instituciones franquistas
- La legalización del PCE fue uno de los momentos "culminantes"
- Fue uno de los artífices de la Transición española
- Desmontó la estructura de la Dictadura, que conocía perfectamente
- Se enfrentó a dos intentos de golpe de Estado
En este reportaje se ofrece un resumen de la discusión en el Pleno de las Cortes del proyecto de Ley del Derecho de Asociación Política, con las intervenciones de Adolfo Suárez, entonces ministro Secretario General del Movimiento. Este proyecto de ley fue el que dio origen a la legalización e inscripción de los partidos políticos para participar en las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil y fue una de las piedras angulares de la reforma política hacia la democracia en España (12/06/1976).
Adolfo Suárez imparte una conferencia titulada "De la dignidad política", en la inauguración del curso de la cátedra Ortega y Gasset, el 11 de marzo de 1996
Adolfo Suárez imparte una conferencia sobre dignidad política y se le hace entrega de la "Columna de la libertad".
Suárez dimite como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981: "no quiero que el sistema democrático sea una vez más un paréntesis en la historia de España".
Adolfo Suárez ha pasado la noche sin cambios en su estado de salud y acompañado en todo momento por sus familiares. El director de la clínica Cemtro de Madrid, donde permanece ingresado, ha explicado que el expresidente del Gobierno se está apagando lentamente. Además, asegura que está estable dentro de la gravedad y que respira por si solo.
El municipio abulense de Cebreros, en Avila, pueblo natal de Adolfo Suarez, ha vivido este viernes con preocupación y tristeza. Sus vecinos han conocido esta mañana la noticia del empeoramiento de su salud, a traves de los medios de comunicación.
El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, explicaba en una entrevista concedida a TVE, que decidió no tirarse al suelo cuando se produjo el golpe de Estado en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981 porque era el presidente.
Adolfo Suárez explica la legalización del Partido Comunista el 3 de mayo de 1977 (03/05/77).
Adolfo Suárez jura su cargo como presidente de Gobierno el 5 de julio de 1976 (05/07/76)