Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas después de 41 años. 23 millones de españoles tenían la oportunidad de elegir libremente a sus representantes en las Cortes tras la dictadura del general Franco. Aquel miércoles fue una jornada que abría la puerta a un tiempo nuevo en la historia de España.

Pero para llegar a las urnas democráticas tuvieron que cambiar muchas cosas. Para empezar, disponer de las leyes que permitieran legalizar a todos los partidos políticos, reconocer los derechos y libertades fundamentales y conceder una amnistía para los presos políticos. Todo ello se hizo en un ambiente hostil con una fuerte presencia franquista en las instituciones. En medio de una crisis económica galopante, con el terrorismo de diferente signo campando a sus anchas y con parte del Ejército al borde de la rebelión sin resignarse a enterrar el Franquismo.

Pero a pesar de las dificultades, el cambio fue posible gracias a la presión de la calle, a la convicción de los colectivos profesionales que estuvieron en primera línea y a un grupo de políticos jóvenes y valientes que supieron interpretar el momento para ponerse de acuerdo y así dar la vuelta a la Historia de España.

Documentos RNE recuerda cómo se vivieron aquellos meses inciertos y cruciales a través de las reflexiones de sus protagonistas. Escucharemos al entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a dos de sus ministros, Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa; a los líderes de la oposición entonces clandestina, Felipe González y Santiago Carrillo. También oiremos a algunos de los dirigentes moderados que, desde dentro del país, pugnaban por abrir el espacio político como Joaquín Satrústegui y Francisco Fernández Ordoñez.

Y contaremos con el análisis excepcional de Santos Juliá, uno de los historiadores más reconocidos y que más ha investigado este periodo de nuestra historia.

En Documentos RNE echamos una mirada a un momento crucial de la Transición española, aquellas elecciones del 15 J que supusieron un punto de inflexión para el país. Un viaje a nuestro pasado más cercano en el que volveremos a escuchar sonidos que ya son Historia, gracias al archivo documental de RTVE.

Histórico de emisiones:

10/06/17

Rosa Villacastín nos visita para presentarnos su nuevo libro, Los años que amamos locamente. Amor, sexo y destape en la Transición. La periodista y escritora nos adelanta los detalles de esta obra a medio camino entre las memorias y la crónica de sociedad que recoge anécdotas y reflexiones de los años cruciales en los que se desarrolló el paso de la dictadura a la democracia en nuestro país: la aparición de Marisol desnuda en la portada de Interviú en 1976, la reconversión de Marbella de pueblo de pescadores a centro del lujo, los inicios del Diario Pueblo y, por supuesto, las tensiones políticas que caracterizaron esta época de la historia reciente de España.

En el aniversario de nuestras primeras elecciones democráticas de la historia reciente charlamos con Fernando Ónega, cronista de la época, que estrena libro: "Qué nos ha pasado, España".

Las elecciones han cambiado mucho desde aquella jornada del 15 de junio de 1977, cuando se celebraron por primera vez en la democracia en España. Entonces los españoles tuvieron que esperar hasta el día siguiente para conocer los resultados y los líderes políticos no pudieron utilizar las redes sociales como altavoz.

Una mañana como la de hoy hace 40 años, los españoles se despiertan con la posibilidad de votar libremente, de nuevo, por primera vez desde 1936. Los colegios electorales, los partidos políticos, las campañas, los mítines, las urnas, las papeletas... todo era nuevo para todos. Desde la muerte de Francisco Franco y el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno hasta esas elecciones fueron necesarios dar otros pasos como la aprobación de la Ley para la Reforma Política o la legalización del Partido Comunista.

Las elecciones de 1977 fueron un reto para la administración, para las fuerzas de seguridad pero también para la televisión pública, la única en aquel momento. TVE se preparó a conciencia y elaboró una programación especial para la noche electoral que siguieron más de 20 millones de personas.

Este domingo se cumplen 40 años de uno de los hitos cruciales de la transición: la legalización de el Partido Comunista, en la clandestinidad desde la guerra civil. Fue apenas a dos meses de las primeras elecciones generales de la democracia.

Este domingo se cumplen 40 años de la legalización del Partido Comunista de España, uno de los hitos cruciales de la transición. El 9 de abril, Sábado Santo, llegaba a los medios de comunicación la decisión del Gobieno de Adolfo Suárez, de legalizar el Partido Comunista , lo que permitió a la formación dirigida por Santiago Carrillo presentarse a las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

Charlamos con Landelino Lavilla, referente de la transición española, político de UCD que fue ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente del Congreso en el golpe de estado de Tejero. Presenta su libro: "Una historia para compartir".

El espacio conducido por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza recibe a uno de los protagonistas de la Transición, Landelino Lavilla, exministro de Justicia y expresidente del Congreso. En el Consejo de Estado nos presenta su libro Una historia para compartir: al cambio por la reforma (1976-1977). Además, disfrutamos de la poesía de Xavier Guillén en Mar negro (Ed. Renacimiento). Ni que decir tiene que regalamos lotes de libros en nuestro concurso "Entrelíneas", Jesús Marchamalo nos lleva delibrerías Javier Lostalé nos recuerda que "Quien lee vive más". ¡Gracias por estar ahí!.