Repasamos algunos de los desafíos actuales del continente africano con el economista y sociólogo nacido en Guinea Bissau y actualmente profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo, Carlos Lopes.
La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.
En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.
Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.
Imagen: CAIB
Ruanda y Congo firman la paz con la mediación de Estados Unidos. Aunque nada es gratis y hay que entender que en el Congo hay grandes negocios como la explotación de las minas que originaron precisamente el conflicto con Ruanda.
La guerra entre ambos países tiene origen en diferencias étnicas, pero la lucha a día de hoy es por el control de los recursos. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán y cobalto, esenciales en tecnología, están en el Congo. Desde Ruanda, los rebeldes del M23 apoyados por el Gobierno ruandés, se han hecho con el este del país, donde está la mayoría de esos recursos.
En tres décadas de conflicto ha habido más intentos de alcanzar la paz, pero la gran diferencia es que ahora ha mediado EE.UU. y no lo ha hecho de forma altruista. Dice buscar la estabilidad regional, pero consigue un acceso preferencial a minerales críticos y refuerza su posición en la región. Este acuerdo recuerda al que Trump firmó con Ucrania para explotar sus tierras raras a cambio de garantías de seguridad para el futuro.
Imagen: AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Donald Trump ha recibido este jueves en Washington a los líderes de la República Democrática del Congo y Ruanda para firmar nuevos acuerdos destinados a estabilizar una región devastada por la guerra y atraer inversión minera occidental. Pero mientras el estadounidense ha hecho de anfitrión en su más reciente intento por lograr la paz, los enfrentamientos al este del Congo continúan en un conflicto que ha lastrado durante décadas a la región africana.
El presidente ruandés, Paul Kagame, y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, tienen previsto reafirmar su compromiso con un pacto de integración económica ya acordado el mes pasado, así como con un acuerdo de paz mediado por EE.UU., alcanzado en junio, pero aún sin implementar. Sus países firmarán acuerdos sobre minerales críticos, seguridad y asociaciones económicas, según un funcionario de la Casa Blanca.
La Administración Trump ha discutido cómo facilitar inversiones occidentales por miles de millones de dólares en una región rica en tántalo, estaño, tungsteno, oro, cobalto, cobre, litio y otros minerales. Washington se apresura a garantizar el acceso a minerales críticos controlados por su rival, China.
FOTO: EUROPA PRESS
Hace varios días, un grupo de militares tomaron el poder en Guinea Bissau justo un día antes de que la Comisión Electoral del país africano anunciara los resultados de unas elecciones muy polémicas. Quien fuera presidente hasta el 26 de noviembre, Umaro Sissoco Embalo, fue detenido y liberados a los pocos días, cuando salió del país. En Guinea Bissau, mientras, ya hay un presidente interino y el proceso electoral ha quedado interrumpido. Analizamos esta situación con el experto en el continente africano Omer Freixa.
- El pacto fue firmado a nivel técnico y ministerial en junio y ya entró en vigor, pero faltaba su oficialización
- El conflicto ha dejado miles de muertos tras la ofensiva liderada por el grupo armado M23
Madrid acoge este jueves la XIII Reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos, una cumbre que llega en un momento "especialmente positivo para las relaciones bilaterales". Así lo indica el Ejecutivo ante una cita que busca ahondar en las relaciones con el país vecino y reforzar contactos en áreas como la energía o la ciberseguridad.
Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. Ambos estarán acompañados de varios ministros: en el caso español, participarán del encuentro los titulares de Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, Educación, Agricultura e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
"España y Marruecos están unidos por vínculos humanos muy fuertes: la comunidad marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España", remarca el Gobierno, y añade que se ha convertido "en la mayor cotizante de la seguridad social".
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, para copresidir la XIII Reunión de Alto Nivel bilateral, una cumbre en la que participan también una docena de ministros de ambos países y en la que se firmarán una serie de acuerdos en diversos ámbitos.
Ajanuch ha sido recibido con honores militares en el Palacio de la Moncloa, donde le esperaba Sánchez, y ambos se han saludado y han escuchado los himnos de los dos países antes de pasar revista a las tropas y saludar a los integrantes de las respectivas delegaciones.
De la española forman parte la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; Educación, Pilar Alegría; Agricultura, Luis Planas; e Inclusión, Elma Saiz. Todos ellos mantendrán reuniones con sus respectivos homólogos marroquíes de forma paralela a la que tendrá Sánchez con el primer ministro marroquí.
A renglón seguido habrá un plenario que dará paso a la firma de una decena de acuerdos sobre transición digital de las administraciones públicas, prevención de desastres naturales, agricultura y pesca, deporte, educación, igualdad de género y lucha contra los extremismos. Pero no está prevista ninguna declaración o rueda de prensa de los dos jefes de Gobierno para dar cuenta de los resultados de la reunión.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, durante la ceremonia de bienvenida antes de la reunión de alto nivel entre ambos países, este jueves, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Mariscal
- El encuentro llega un mes después del aval de la ONU al plan de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
- El Polisario advierte: "El siguiente objetivo será Canarias"
El sistema humanitario sufre la mayor caída financiera de su historia, con 2024 registrando la mayor caída documentada hasta la fecha, con unos 4.307 millones de euros menos que en 2023, un descenso cercano al 10%, según un informe presentado este miércoles por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El Canal 24 Horas entrevista a Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).
- IECAH y MSF advierten de que la falta de financiación está teniendo graves consecuencias
- En contextos de conflicto se hace imposible el acceso a servicios médicos vitales
La última hora sobre el Golpe de Estado en Guinea-Bisáu y el balance de la Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana son informaciones que sucedían esta semana en el continente africano y que son analizadas con detalle por Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).
Abordamos la situación de la infancia en el Congo, donde se vive un conflicto que provoca la hambruna para miles de niños. También estaremos en Madagascar, para conocer la actividad de la ONG Agua de coco y su programa SABORANIA.
Desde los estudios de RNE en Canarias, nos vamos hasta el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife para hablar del Festival Miradas AfroIndígenas, un punto de encuentro con el cine de realidad. Nuestro compañero Diego Moreno está acompañado por invitados que participan en el evento, David Baute, director del festival; Lara Sousa, cineasta mozambiqueña, y coordinadora de los laboratorios del mercado internacional de Miradas Afroindígenas; y Claudia Rodríguez, colombiana y afrodescendiente, coordinadora del laboratorio Afrolatam.
- El general Horta N'ta, jefe del Estado Mayor, liderará la supuesta transición
- La ONU condena "la violación de los principios democráticos"
Un grupo de oficiales del Ejército de Guinea Bissau ha anunciado este miércoles que toma el control del país, un día antes de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebró el pasado domingo. Los dos principales candidatos, el actual presidente, Umaro Sissoco Embalo, y el aspirante Fernando Dias se habían atribuido la victoria en las últimas horas.
El Canal 24 Horas de TVE ha podido hablar con Jaime Lobo Vázquez, periodista y cooperante español en Guinea Bissau, quien colabora con Radio Mulher, una radio íntegramente operada por mujeres en la ciudad de Bafatá, a 140 kilómetros de la capital. "Ha venido un militar a la radio para asegurarse de que no emitimos", ha relatado. La visita ha sido "muy cordial y tranquila, no hemos sentido riego".
Lobo ha explicado que la embajada española le ha transmitido que están cerradas todas las fronteras hasta nuevo aviso y que hay un toque de queda de 7 de la tarde a 6 de la mañana. "Nos recomiendan que no salgamos", ha añadido.
El cooperante español ha asegurado que el ambiente es "confuso", y que corren rumores de que pueda ser un "autogolpe del presidente". "No tenemos miedo, las calles están calmadas", ha concluye.
Foto: Patrick MEINHARDT / AFP
- Los dos candidatos en las elecciones celebradas el pasado domingo se habían atribuido la victoria
- Ha habido tiroteos cerca de la comisión electoral y en otros puntos de la capital, Bisáu
- El conflicto interno en el país dura ya dos años y medio
- La tregua había sido diseñada por asesores de la administración Trump
- La organización islamista tiene actividad en Egipto, el Líbano y Jordania
- Trump sostiene que la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó "múltiples ataques" tras el 7 de octubre
La guerra en Sudán sigue provocando un verdadero desastre humanitario. En la regiónb de Darfur miles de personas han tenido que huir de ciudades como El Fasher, huyendo de la extrema violencia de las FAR y la situación de estos desplazados es de extrema precariedad. Vamos a hablar con Pablo Yuste, director adjunto de operación del Programa Mundial de Alimentos en Sudán.
- El pueblo saharaui sigue reclamando el referéndum de autodeterminación pendiente mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se alinea con los planes de Marruecos
- Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio
En vísperas del 50 aniversario de la abrupta salida de España de la que fue su provincia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado –por iniciativa de Estados Unidos– el plan diseñado por Marruecos para el Sáhara Occidental en 2007. Un proyecto que concede una autonomía muy limitada al territorio, bajo la soberanía de Rabat. La ocupación comenzó tras la denominada Marcha Verde y el posterior acuerdo tripartito firmado en Madrid por España, Marruecos y Mauritania. Estos acontecimientos, ocurridos mientras Franco agonizaba, marcaron el inicio de la particular travesía del desierto de los saharauis. Expulsados de su tierra, cerca de 160.000 refugiados malviven en campamentos sobre suelo argelino; vidas en pausa a la espera de un referéndum de autodeterminación que no llega.
Para comprender el origen y las aristas del problema escuchamos una versión actualizada y remasterizada del documental sonoro "Sáhara 1975: bidanis en el laberinto de las arenas". El programa, escrito por Juan Carlos León Brázquez, cuenta con los testimonios del fundador del Frente Polisario, Brahim Gali, y del exministro marroquí Mohammed Larbi Messari. Hablan también militares que vivieron en primera persona el ocaso de la presencia española: el general Mariano Fernández-Aceytuno y los comandantes Agripín Montilla Mesa y Ricardo Ramos Alcaraz de Unamuno. Para contextualizar la fallida descolonización intervienen el catedrático de derecho constitucional Carlos Ruiz Miguel; la historiadora Guadalupe Pérez García, experta en el último período colonial español en África; y los periodistas Fernando Martínez Laínez y Pablo Ignacio de Dalmases, que cubrieron estos acontecimientos.
Además, se han incorporado las voces de la periodista de RTVE Ebbaba Hameida y del portavoz del Polisario Abdullah Arabi para valorar la evolución del conflicto en los últimos años, especialmente tras el cambio de postura del gobierno español, ahora alineado con el plan de autonomía marroquí.
- Ucrania, EE.UU. y UE se reúnen este domingo en Ginebra, Suiza
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Viajamos hasta Canarias para conectarnos con el continente africano a través de nuestros compañeros de RNE en el archipiélago. Diego Moreno habla de la periodista y experta en el Magreb Sonia Moreno que presenta este viernes su nuevo libro, “Marruecos, el vecino incómodo”, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. También conocemos datos de la celebración de la V Semana África el 27, 28 y 29 de noviembre con música, danza, cuentacuentos y gastronomía en Valle Gran Rey en La Gomera. Contamos además con Khaly Thioune y Astou Diouf como invitados en el programa.
Conocemos algunos datos del informe de la Red de Gas No Es Solución, entre otros el impacto social y medioambiental vinculados a la actividad extractiva de gas en Nigeria para la exportación. El país africano se convierte así en el cuarto país exportador de gas fósil. Son algunos datos de los que nos informa Marina Gros, coordinadora de energía de Ecologistas en Acción, con quien además hablamos de la participación de los países africanos en la COP30.
- RTVE.es habla con Zainab y Marwan, que huyeron de la ciudad de El Fasher y llegaron a Tawila
- Sudán se ha convertido en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo
La pasada semana, el presidente estadounidense Donald Trump dejó caer que podría intervenir en Nigeria para proteger a la población cristiana del país africano de las amenazas del terrorismo islamista. ¿Existe esta amenaza?
Lo analizamos con Itziar Ruiz-Giménez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Estudios Africanos Internacionales.
- El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias sobre la gestión, financiación y transformación de los medios públicos, además de explorar posibles líneas de colaboración futura
- Tanzania Broadcasting Corporation (TBC) interesada, de manera especial, en el Archivo de RTVE y la plataforma RTVEPlay
- Los abogados señalan que el veredicto es "una rendición de cuentas pública por la conducta negligente de Boeing"
- La demanda alegaba que el avión 737 MAX tenía un diseño defectuoso
Mariam Cissé, tiktoker maliense, ha sido asesinada por yihadistas en su pueblo, Tonka. Tenía 20 años y era muy activa en redes, donde tenía más de 100.000 seguidores. Los terroristas no le perdonaron su apoyo público al ejército ni su negativa a vestir con hiyab.
Según el hermano de la víctima, hombres armados en dos motocicletas le vendaron los ojos y se la llevaron. Horas después volvieron con ella a la plaza del pueblo para ejecutarla públicamente.
El alcalde de Tombuctú, capital de la región, ha asegurado que había recibido amenazas de muerte, supuestamente por aparecer vestida de militar en algunos de sus vídeos. La provincia de Tombuctú está situada en una zona norteña donde opera el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda.
- La ruta parte de países como Libia o Túnez hacia Italia o Malta
- Acumula un tercio de las muertes en rutas migratorias de todo el mundo
- Se cree que los responsables son yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, leales a Al Qaeda
- Los hechos se han producido en un poblado del norte del país, donde el ejército y el Gobierno tienen poca presencia
Documentos RNE