Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

La Policía británica identifica a dos de los atacantes de Londres y admite que uno estaba fichado

  • Khuram Shazad Butt, de 27 años, era conocido por los servicios de inteligencia
  • Sin embargo, no había indicios de que estuviera preparando un ataque terrorista
  • El segundo asaltante identificado es Rachid Redouane, de 30 años
  • La investigación continúa para confirmar la identidad del tercer hombre abatido

Por
La Policía británica identifica a dos de los atacantes de Londres y admite que uno estaba fichado

La Policía de Londres ha desvelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes que el pasado sábado perpetraron el atentado en el centro de Londres que costó la vida a siete personas: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años y fichado por las fuerzas de seguridad, y de Rachid Redouane, de 30 años, ambos residentes en el suburbio de Barking, en el este de la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres explica en un comunicado que los dos fueron abatidos por los agentes desplegados tras recibir el aviso de un atropello en el London Bridge y de un ataque con cuchillos en el Borough Market, y señala que se sigue investigando para confirmar la identidad del tercer asaltante.

La nota detalla que Khuram Shazad Butt, nacido el 20 de abril de 1990 en Pakistán, era ciudadano británico y que estaba fichado tanto por la Policía como por el MI5, el servicio de inteligencia interior, si bien no constaban indicios de que estuviera planeando el ataque del sábado, por lo que las prioridades de los investigadores no se centraron en él.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha atribuido este domingo la autoría del atentado cometido en el centro de Londres el sábado, que causó 7 víctimas mortales y 48 heridos, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos, según ha informado en primer lugar la cadena británica BBC.

Un radical denunciado por sus vecinos

Varios medios británicos han informado de que Khuram Shazad Butt apareció el año pasado en un documental de la cadena Channel 4 titulado Mis vecinos los yihadistas, que abordaba el aumento del islam radical en Londres, y de que trabajó para la empresa que gestiona el transporte público londinense, Transport for London.

Se sabe también que enarboló banderas del Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el atentadoy que era asiduo a telepredicadores radicales. De hecho, había sido denunciado por sus vecinos por radicalismo, ya que trataba de convencer a niños y adolescentes para que se unieran a la causa islamista.

En cuanto a Rachid Redouane, nació el 31 de julio de 1986 y había dicho tener ascendencia marroquí y libia, aunque, según la nota, también consta que usaba el nombre de Rachid Elkhdar, con una fecha de nacimiento diferente, el 31 de julio de 1991. Al igual que Khuram Shazad Butt, residía en el suburbio de Barking.

La Policía británica halla abundante información al registrar los domicilios de los autores del atentado de Londres

Diez personas siguen detenidas

En el comunicado, la Policía pide que cualquiera que disponga de información sobre ambos la traslade a las autoridades, especialmente sobre "los lugares que puedan haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas previas al ataque".

La Policía londinense confirma que durante las pesquisas de los ataques en Barking han sido arrestadas doce personas, siete mujeres y cinco hombres cuyas edades oscilan entre los 19 y los 60 años, aunque un hombre y una mujer han sido posteriormente puestos en libertad.

Asimismo, detalla que se han practicado seis registros, cuatro a lo largo del domingo y otros dos este lunes. "La investigación de este horrible ataque es dinámica y compleja, mientras unimos las piezas para lograr una foto de lo que ocurrió", señala el comunicado.