Enlaces accesibilidad
Atentado en Mánchester

El terrorista suicida de Mánchester pasó por Alemania cuatro días antes del atentado

  • La Policía alemana confirma que hizo escala en Düsseldorf hacia Reino Unido
  • Según una revista alemana, viajó al país dos veces en los últimos dos años
  • Dos personas más han sido detenidas en Reino Unido por el ataque terrorista

Enlaces relacionados

Por
El suicida de Mánchester voló de Libia a Reino Unido cuatro días antes, con escala en Alemania

El presunto terrorista suicida del atentado de Mánchester, según han confirmado fuentes policiales alemanas, mientras los servicios secretos alemanes investigan posibles contactos del joven británico en los entornos radicales del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde hay importantes núcleos salafistas.

Las mismas fuentes han precisado que Abedi pasó por la zona de tránsito del aeropuerto de Düsseldorf, la capital de esa región, después de que el semanario Focus informara de que el supuesto autor del ataque terrorista, en el que murieron 22 personas, había estado en Alemania cuatro días antes del atentado.

La publicación añadía, citando fuentes de la investigación, que el sospechoso había viajado al menos en dos ocasiones a Alemania en los últimos dos años. La otra ocasión en que el terrorista estuvo en Alemania fue en 2015, cuando voló de Fráncfort al Reino Unido, donde había participado en un campamento de formación paramilitar, siempre según Focus.

La revista detalla que Salman Abedi no estaba en el radar de las fuerzas de seguridad alemanas, ya que no aparece en ninguna lista de sospechosos y sobre él no pesaba ninguna orden de búsqueda internacional.

La policía británica despliega un amplio operativo para tratar de desarticular la célula que se sospecha pudo ayudar al terrorista suicida

Dos nuevas detenciones

En Reino Unido, la Policía británica trabaja con la hipótesis de que Abedi contaba con el apoyo de una "red" terrorista para perpetrar el atentado de Manchester y por eso ha elevado al máximo el nivel de alerta en el país, mientras prosigue con los registros y pesquisas en torno al caso.

En el marco de esas investigaciones, este jueves han sido arrestados dos hombres más, uno en el área de Withington y otro en una zona de Mánchester no revelada. Además, los agentes han realizado registros y han llevado a cabo una explosión controlada en la zona de Moss Side.

Por el momento, hay diez personas detenidas en relación con el atentado, ocho en Reino Unido, incluido un hermano de Abedi, y dos en Libia, donde han sido arrestados el padre y otro hermano del presunto terrorista; una mujer, que fue detenida a última hora de este miércoles, ha sido ya puesta en libertad sin cargos. El jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha calificado todas estas detenciones de "significativas", sin más precisiones, y ha señalado que en los registros se han incautado objetos "muy importantes" para la investigación.

Desde Libia, el ex primer ministro y miembro del Parlamento en Tobruk Abdulah al Thini, ha revelado que su país advirtió al Gobierno británico de que albergaba en su territorio células yihadistas de origen libio. "Desde nuestro Gobierno advertimos al Gobierno británico de que albergaba terroristas libios. Pero el Reino Unido [prefirió] seguir dando protección a los miembros del LIFG [Grupo Islámico de Combate de Libia] y de los Hermanos Musulmanes", ha asegurado Al Thini en un comunicado, en el que asegura que el padre de Salman pertenecía al LIFG.

La reina Isabel II de Inglaterra habla con Evie Mills, de 14 años, y sus padres, durante su visita a los heridos del atentado de Mánchester en el Royal Manchester Children's Hospital

La reina Isabel II de Inglaterra habla con Evie Mills, de 14 años, y sus padres, durante su visita a los heridos del atentado de Mánchester en el Royal Manchester Children's Hospital REUTERS/Peter Byrne/Pool

Cinco adultos y cinco niños siguen en estado crítico tras el atentado

Las autoridades sanitarias de Mánchester han informado este jueves de que cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico tras el atentado del lunes. En total, 32 personas continúan ingresadas -18 adultos y 14 niños-, según ha detallado en una comparecencia ante los medios el director del organismo Central Manchester University Hospitals, Bob Pearson.

Algunos de los heridos por la explosión que provocó un terrorista suicida a la salida de un concierto de Ariana Grande requerirán cirugía reconstructiva ante las "complejas" heridas que presentan.

Así, Pearson ha indicado que algunos de los pacientes recibirán el alta durante el próximo fin de semana, mientras que otros de los heridos afrontan un periodo de hospitalización más largo.

La reina Isabel II ha visitado durante la mañana del jueves a algunos de los niños ingresados en el hospital infantil de Manchester, adonde fueron llevados al menos doce menores de 16 años después el ataque terrorista.