Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo descarta la aparición de nuevas burbujas inmobiliarias y de crédito

  • Draghi, presidente del BCE, participa en una conferenia del Banco de España
  • Sostiene que los bancos "siguen siendo prudentes" a la hora de dar créditos
  • Apuesta por mantener el alcance y la duración de las medidas del BCE

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi (i) con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El presidente del BCE, Mario Draghi (i) con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este miércoles que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advierte que hay que "vigilar de cerca" aquellos países de la eurozona donde el mercado residencial está ganando impulso.

Durante su participación en la primera edición de la Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y recogida por Efe, Draghi ha destacado además que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales han calibrado los riesgos.

Aunque ha señalado que no ve riesgos ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, con un aumento razonable de los precios residenciales que no implican desequilibrios, sí ha identificado zonas que "hay que vigilar de forma estrecha", dada la gran heterogeneidad en la eurozona aunque no ha hablado de países concretos.

Bancos "prudentes" a la hora de analizar créditos

Draghi ha señalado también que los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos" y ha señalado que hay "pocos signos" de que estén tomando un "riesgo excesivo".

Según Draghi, los bancos de la zona euro son menos propensos en general a otorgar préstamos de lo que lo fueron en promedio desde 2003, una evidencia que ha asegurado "se refuerza" cuando se mira la composición de los balances de las entidades.

En este sentido, ha explicado que en los balances se observa una disminución generalizada de la probabilidad de incumplimiento de pago de los créditos y un cambio hacia las exposiciones de préstamos de menor riesgo.

Recomienda a los bancos reducir costes orgánicos

Draghi ha recomendado a los bancos recortar costes para mejorar su rentabilidad. "Hay un amplio margen para gran parte del sector financiero (...) incrementando los esfuerzos para ganar eficiencia operativa mediante recortes orgánicos de costes".

No obstante, el presidente del BCE ha incidido en que es obvio que las entidades son ahora mucho menos rentables que antes de la crisis aunque la comparativa es equívoca, ya que hace unos pocos años las ratios de capital eran inferiores y el apalancamiento es ahora mucho más bajo.

En otro orden de cosas, Mario Draghi considera que en la actual situación no existe ninguna razón para cambiar el rumbo de la política monetaria de la entidad y ha apostado por mantener la "amplitud" y "duración" de las medidas aplicadas.

"Nuestra actual valoración de los efectos colaterales sugiere que no hay razón para desviarse de las indicaciones que hemos proporcionado de forma consistente en el discurso introductorio de las conferencias de prensa", ha afirmado.