Enlaces accesibilidad

Draghi cree que "lo último" que se necesita es relajar la normativa bancaria como pretende Trump

  • Trump inició el viernes el camino para revocar la reforma financiera de Obama
  • El presidente del BCE cuestiona la decisión del presidente de EE.UU.
  • Draghi: "La última cosa que necesitamos es una relajación de la regulación"
  • Asegura que ni el BCE ni Alemania manipulan el euro como dice EE.UU.

Por
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Parlamento de la UE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Parlamento de la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha criticado este lunes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar marcha atrás a la reforma financiera que puso en marcha Barack Obama tras la crisis económica de 2008 porque "lo último" que se necesita ahora es "una relajación de la regulación" del sector bancario.

Trump aprobó el pasado viernes dos órdenes ejecutivas para iniciar el desmantelamiento de la reforma de Obama -la conocida como Ley Dodd-Frank (2010)- que aumentó la regulación y supervisión sobre las grandes entidades financieras para evitar otro crack. Era mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.

"La última cosa que necesitamos es una relajación de la regulación", ha señalado el jefe del supervisor bancario de la eurozona en una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. La idea de repetir las condiciones que había antes de la crisis es "muy preocupante", ha añadido Draghi.

El banquero italiano ha defendido que el que no haya "riesgos importantes para la estabilidad financiera" es la recompensa por lo que han hecho legisladores, reguladores y supervisores desde la crisis financiera.

En el mismo sentido, Draghi ha defendido las propuestas de reforma de las normas de regulación bancaria comunitarias presentadas en noviembre por la Comisión Europea, en particular la propuesta de reducción de riesgos y refuerzo del marco legal para las instituciones de crédito.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) también ha garantizado que ni el BCE ni Alemania han manipulado de forma unilateral el euro para obtener ventajas competitivas frente a los socios comerciales, en respuesta a las acusaciones por parte de la nueva Administración de Estados Unidos.

Draghi defiende la continuidad de las medidas del BCE

Por otra parte, Draghi ha defendido las medidas adoptadas por el BCE en diciembre y ha afirmado que siguen siendo necesarias a pesar de que "las evidencias sugieren que los riesgos graves de deflación han desaparecido" y de que la inflación crezca en los próximos años.

En diciembre, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0% y anunció el mantenimiento del volumen de compra de activos en 80.000 millones hasta final de marzo de 2017, para reducir a partir de abril y hasta al menos diciembre de este año sus adquisiciones a 60.000 millones al mes, informa Europa Press.

"El apoyo de nuestras medidas de política monetaria son todavía necesarias para que las tasas de inflación converjan hacia nuestro objetivo con suficiente confianza y de una forma sostenible", ha explicado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Draghi ha pronunciado estas palabras después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble afirmara que el tipo de cambio del euro es "demasiado bajo" para Alemania y tres días antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.