Enlaces accesibilidad

Draghi no reduce los estímulos y pide "paciencia" a Berlín: "Los tipos subirán cuando la recuperación sea firme"

  • Mantiene su programa de compra de activos y los tipos de interés en el 0%
  • El aumento de la inflación se debe al incremento de precios de la energía
  • "Ha desaparecido el riesgo de deflación de la zona euro", señala Draghi
  • Asegura que es demasiado pronto para valorar las declaraciones de Trump

Por
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en la sede del banco en Fráncfort (Alemania).
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en la sede del banco en Fráncfort (Alemania).

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% y ha reiterado que sigue su actual programa de compra de activos, que no ha llegado el momento de plantearse una reducción y que ni siquiera la ha abordado. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido "paciencia" a los detractores de la actual política del organismo y ha señalado que "los tipos bajos son necesarios ahora para tener tipos altos en el futuro" y ha subrayado que hay que esperar a que la recuperación de la zona euro tome firmeza. "Cuando la recuperación sea firme, los tipos subirán", ha sentenciado.

"La recuperación de toda la zona euro es de interés para todos, incluida Alemania", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las críticas a su programa de estímulo procedentes, especialmente las procedentes de Berlín. "Los ahorradores alemanes se han beneficiado no solo como ahorradores, sino también como prestatarios, como empresarios, como trabajadores, como todos los demás ciudadanos de la zona euro, por lo que ahora tenemos que ser pacientes", ha recordado.

El presidente del BCE ha asegurado que el Consejo de Gobierno no ha discutido reducir los estímulos monetarios y que el análisis económico realizado confirma la necesidad de tener un "alto grado acomodaticio" en la política monetaria para que la inflación se sitúe en el objetivo de la institución: cerca, pero por debajo, del 2%.

A preguntas de la prensa de cuándo podría retirar los estímulos, Draghi ha querido especificar que el objetivo de inflación se define a medio plazo, tiene que darse una convergencia duradera y no transitoria, se tiene que quedar ahí sin el apoyo de la política monetaria y debe ser para toda la zona euro.

Ampliar el programa de estímulos, correcto para el BCE

En este sentido, Draghi ha señalado que si bien es cierto que la inflación en la zona euro ha aumentado hasta el 1,1%, también lo es que el incremento se ha producido por la subida del precio de la energía y que desde el BCE no se ven señales de que haya una tendencia convincente al alza en la inflación subyacente, que se sitúa por debajo del 1% (en el 0,9%).

Además, el banquero italiano ha añadido que ha habido unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno en que las decisiones tomadas en diciembre -la ampliación del programa de estímulos y la política de tipos bajos- fueron la respuesta adecuada y en que la política monetaria que ha seguido el BCE desde junio de 2014 ha sido satisfactoria.

Ha desaparecido el riesgo de deflación de la zona del euro

Draghi también ha asegurado que "ha desaparecido el riesgo de deflación de la zona euro" y que las condiciones financieras han mejorado, así como la financiación para las empresas y los hogares. Eso sí, aunque la recuperación parece resistente, ha señalado Draghi, existen riesgos económicos a la baja por "la situación global incierta".

Además de mantener la tasa rectora en el 0%, el organismo seguirá cobrando a los bancos por guardar su dinero: su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, se mantiene en el -0,40%. Mientras, la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, se mantiene inalterada en el 0,25%.

Sin comentarios sobre Trump y el Brexit

El presidente del BCE ha rehusado hablar sobre las palabras del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien -entre otras cosas- ha asegurado que el dólar está demasiado fuerte para la economía estadounidense o que el euro podría no seguir.

"Prefiero no hacer comentarios de las políticas reales y no de declaraciones", ha asegurado Mario Draghi, quien sí ha querido recordar que "hay protocolos del G7 y del G20 que indican cómo se tienen que comportar los países con los tipos de cambio".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, quien el pasado martes confirmaba que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo. "Es demasiado pronto para comentar cómo acabará el Brexit", ha dicho Draghi.