Enlaces accesibilidad

Los precios moderaron su subida en marzo al 2,3% respecto a un año antes por la electricidad y los carburantes

  • En sentido contrario, hay que señalar la subida de los precios del gas
  • La tasa de inflación subyacente bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%

Por
Varias bombillas encendidas
Varias bombillas encendidas

Los precios subieron un 2,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, siete décimas menos que la tasa de inflación registrada en enero y febrero y que fue del 3%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles su dato adelantado y ha especificado que la moderación de la subida de precios se debe, fundamentalmente, al descenso de la electricidad y los carburantes, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2016.

En concreto, los grupos con mayor influencia en la moderación de la tasa anual en marzo fueron el transporte, que subió un 6,5% (dos puntos por debajo de la de febrero) por el descenso de los precios de los carburantes este mes -frente a la subida registrada en marzo de 2016- y la vivienda, que subió un 4,3% (casi un punto y medio menos que un mes antes) por la bajada de los precios de la electricidad. En sentido contrario, destaca el INE, hay que señalar el incremento del gas.

También influyó el grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,3%, un punto inferior a la de febrero, debida al mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos, que subieron al año anterior. Y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron, pero menos, debido a la bajada de las legumbres y las hortalizas frescas. Del otro lado se encarecieron las frutas frescas y el pescado fresco.

Suben las frutas frescas y baja el calzado de niño

Por rúbricas, las frutas frescas, de hecho, es la que más aumentó sus precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior (10,3%), seguida de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,6%) y las patatas y sus preparados (7%). En el otro extremo se sitúan el calzado de niño (-5,5%) y los objetos recreativos (-3,6%).

Mientras, el precio medio de los alquileres de vivienda en España subió un 0,2% en marzo de 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior. Por regiones, el coste de los arrendamientos subió más en Extremadura (0,8%) y Baleares (0,6%), mientras que cayó en Castilla-La Mancha (-0,2%), Cantabria (-0,2%), País Vasco (-0,5%) y Madrid (-0,1%), según datos recogidos por Servimedia.

Si tenemos en cuenta la evolución de los precios en lo que va de año, cabe señalar la fuerte bajada de las prendas de vestir y el calzado -con caídas de hasta el 15,4%- debido a las rebajas.

Baja la inflación subyacente al 0,9%

La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. Los datos por comunidades muestran que los precios se moderaron en todas, si bien los mayores incrementos se dieron en Galicia (2,7%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (ambas con un 2,6%), mientras que las más moderadas fueron en Madrid y Extremadura (las dos con un 1,9%).

En el tercer mes del año, además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- rebajó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, nueve décimas por debajo del dato registrado el mes anterior.

Mientras, la inflación subyacente -que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados- bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%. De esta forma encadena 45 meses por debajo del 2%. Cabe destacar que este indicador es en el que se fija el Banco Central Europeo (BCE) para tomar decisiones de política monetaria.

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo, recoge Europa Press. El motivo, las bajadas experimentadas en los grupos de vivienda, alimentos y transporte, que se vieron compensadas por subidas en los precios del vestido y calzado y en hoteles, cafés y restaurantes.