Enlaces accesibilidad

Isolux solicitará el preconcurso de acreedores por falta de liquidez

  • Necesita 200 millones de euros para hacer frente a sus gastos y reactivar proyectos
  • La banca no ha logrado ponerse de acuerdo para una nueva inyección de liquidez
  • La compañía dispone de cuatro meses para continuar negociando con los bancos

Por
LA Fachada de la empresa Isolux Corsán en Madrid REGISTRA LA EMPRESA ISOLUX, VINCULADA CON EL HIJO MAYOR DE PUJOL
Fachada de la empresa Isolux Corsán en Madrid

Isolux Corsán solicitará el preconcurso de acreedores después de que la banca  a la compañía, que necesita, al menos, 200 millones de euros para hacer frente a gastos corporativos y reactivar proyectos.

En los últimos días, Caixabank y Bankia, han intentado sin éxito que Santander, que recientemente vendió la deuda y las acciones que mantenía en la ingeniería, se sumara a su intención de dotar de nuevos fondos a la compañía.

En este contexto, el consejo de administración de Isolux ha acordado este viernes acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal para ganar tiempo, ha informado hoy a Efe fuentes cercanas a la compañía, que continuará negociando con los bancos, excluido el Santander.

Dispone de cuatro meses para negociar

Así, Isolux, que ha retrasado de nuevo la formulación de sus cuentas de 2016 hasta que se concreten las negociaciones de financiación, dispondrá de hasta cuatro meses para intentar alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad antes de entrar en concurso de acreedores (antigua quiebra).

Desde que se comunique el preconcurso, los acreedores no podrán iniciar ejecuciones de bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad de la compañía, que suma unos 5.236 trabajadores, 1.000 de ellos en España, y a cierre de 2016 presentaba una deuda financiera neta de unos 1.000 millones.

"La decisión no afecta al mantenimiento de la actividad del grupo ni a la capacidad de ejecución de las operaciones, en especial a los proyectos iniciados en los últimos meses, y la protege jurídicamente mientras duren las negociaciones en curso", ha destacado Isolux, que opera en 35 países.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Santander se ha negado a poner más dinero en Isolux porque no confía en el futuro de la compañía, al tiempo que considera que debería asumir más riesgo quien ya estaba en ella antes de su reestructuración, en este caso Caixabank, que llegó a controlar el 28% -herencia de Banca Cívica-.

Un plan de reestructuración en tres tramos

En julio de 2016, Isolux, que confía en que las negociaciones culminen satisfactoriamente, acordó con sus acreedores un plan para su reestructuración por valor de más de 2.000 millones que posteriormente fue homologado por un juez con el objetivo de hacerlo extensible a todos aquellos que no se adhirieron voluntariamente.

Dicho acuerdo reestructuró la deuda de la compañía en tres tramos, el primero de ellos de 200 millones de dinero "nuevo" para dotarla de liquidez hasta 2017, un dinero que, según las fuentes consultadas, ya se sabía que sería "insuficiente".

Un tramo B, de 550 millones (ampliable a 750) de deuda sostenible, es decir, recuperable mediante el resultado bruto de explotación (ebitda) generado por el grupo; y un tramo C, de 1.400 millones, de deuda "no sostenible" (irrecuperable) y convertible en acciones por parte de los acreedores.

En diciembre, los bonistas (que suman el 41,8%) y la banca se convirtieron en los principales accionistas de Isolux, encabezados por Caxibank (que ahora tiene el 10,6%), Santander y Bankia. Los anteriores accionistas diluyeron su participación al 5,43%.

Mientras se producían las negociaciones para una nueva inyección de liquidez, Santander vendió los tramos B y C de la deuda y las acciones que mantenía en la compañía a Goldman Sachs.

Caixabank y Bankia habían acordado dotar a la compañía de dinero "nuevo" e ir dándolo "poco a poco" y en función de la evolución de la venta de activos por parte de Isolux y la búsqueda de un socio para su negocio de ingeniería y construcción.

Isolux tiene a la venta todas sus concesiones con el fin de centrarse en los negocios de ingeniería y construcción, desarrollados por Isolux EPC, donde prevé dar entrada a un socio industrial.

La cantidad de liquidez que necesita Isolux para hacer frente a las necesidades de tesorería a nivel corporativo y para reactivar proyecto se encuentra entre 200 y 300 millones de euros y dependerá de los proyectos que finalmente se decida sacar adelante y de los que se dejen caer por considerarse inviables.