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La confianza del consumidor cayó en enero y vuelve a ser negativa

  • El motivo, sobre todo, el descenso de la valoración de la situación actual
  • El 18,8% debe endeudarse o recurrir a ahorros para llegar a fin de mes

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Cientos de personas transitan la madrileña calle Preciados en una imagen de enero de 2017
Cientos de personas transitan la madrileña calle Preciados en una imagen de enero de 2017.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor bajó 2,4 puntos en enero respecto al mes anterior hasta situarse en 98,3 puntos (sobre 200), con lo que regresa a terreno negativo. La causa de esta subida es, por una parte, el descenso de la valoración de la situación actual y por otra, la leve bajada del índice de expectativas.

En concreto, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual se situó en 88,99 puntos al perder 3,3 respecto a diciembre. Mientras, las expectativas (cómo estará la situación dentro de seis meses) cayeron 1,7 puntos, hasta los 105,7 puntos.

El CIS señala que, en relación con enero del pasado año, el descenso es "menos significativo" al caer ocho décimas -entonces estaba en 99,1 puntos- como consecuencia de una menor valoración de la situación actual.

Empeora la percepción de la situación actual y futura

El índice de valoración de la situación actual se situó en enero en 88,9 puntos, según el CIS, que ha atribuido a la mala evolución de todos sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía bajó 3 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo, 2,7 puntos. El mayor descenso lo protagonizó la situación de los hogares (4,1 puntos menos), una partida que durante la mayor parte de 2016 fue la que tiró al alza del índice. "Se vuelve así a una situación similar a la observada en el año 2015", señala el CIS.

En cuanto al descenso de las expectativas (a seis meses vista), hasta situarse en los 107,6 puntos, se debió al retroceso de las perspectivas sobre la situación económica general (3,5 puntos menos) y, en menor medida, de la situación de los hogares (1,6 puntos menos), mientras que las referidas al mercado de trabajo permanecieron sin cambios.

En enero, además, experimentaron un "notable descenso" las expectativas de ahorro (6,3 puntos menos) y de consumo (4,5 puntos menos), mientras que las perspectivas de inflación subieron 3,1 puntos y se encuentran cerca de batir su récord alcanzado en octubre de 2007, un comportamiento que siguen los tipos de interés, aunque menos acusado.

El 18,8% debe endeudarse o recurrir a ahorros para llegar a fin de mes

Según la encuesta del CIS, esta peor percepción de la situación económica se refleja en que el número de personas que afirma llegar justo a fin de mes alcanza al 43,8%, que así lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro 18,8%.

El 12,3% piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo, por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo, frente al 25,8% que asegura que su situación es peor, por el incremento de los precios, perdiendo fuerza el estar o tener a un familiar en el paro.

De hecho, el CIS revela que el 34,6% de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, aunque el 75,1% añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es igual o peor que hace seis meses.

En total, el 30,3% de la población considera que la situación actual de la economía española es peor que en los últimos seis meses. Por contra, el 26,6% cree que es mejor.