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Diez consejos para sacar partido a las rebajas según las organizaciones de consumidores

  • Hacer listas, guardar folletos y tiques y revisar los precios, principales consejos
  • "Las rebajas recortan precios, nunca derechos", recuerdan OCU Y CECU
  • Desde su liberalización en 2012, las rebajas no tienen una fecha de inicio oficial

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Vuelven las rebajas de invierno

Como cada año, tras el final de la campaña de Navidad, los establecimientos afrontan la campaña de rebajas. Aunque el Gobierno liberalizó los periodos de rebajas en 2012, y cada vez es más común ver los carteles de descuentos mezclados con otras promociones durante cualquier momento del año, los consumidores siguen marcando esta fecha en el calendario y acuden a las tiendas en busca de descuentos.

Por este motivo, las asociaciones de consumidores y usuarios recuerdan los derechos de los clientes y ofrecer una lista de consejos para aprovechar al máximo este periodo sin sobresaltos.

  • Conoce las condiciones del establecimiento. Los comercios tienen derecho a establecer condiciones especiales para las compras en rebajas, pero, como recuerda la OCU, "deben indicarse expresamente" y, en caso de duda, lo más aconsejable es preguntar al responsable del establecimiento.
  • Revisa precios y descuentos. "Los objetos rebajados deben mostrar su precio original", señala la OCU, que recuerda que además debe ir acompañado bien del nuevo precio rebajado, bien del porcentaje de rebaja indicado "de forma clara".
  • No es lo mismo rebaja que saldo. La calidad del producto, prosigue la OCU, no puede diferenciarse "en nada" de la que tenía antes de estar rebajado. En este sentido, la Confederación de Consumidores y Usiarios (CECU) resalta que los productos con taras no son rebajas, sino saldos y deben ofrecerse como tal.
  • Guarda los tiques y facturas. Tanto OCU como CECU recuerdan la necesidad de guardar los tiques o facturas simplificadas de las compras que serán necesarios para cualquier posible cambio, devolución...
  • Guarda también los anuncios y folletos. Además, CECU insta a los clientes a conservar los folletos publicitarios en los que aparezcla reflejada la oferta bajo la que se ha realizado la compra ya que, según la organización, lo anunciado tendrá "carácter contractual".
  • Los productos comprados en rebajas se pueden descambiar. La OCU explica que, ante cualquier problema, se debe actuar "igual que en cualquier otro momento".
  • Los productos comprados en rebajas tienen garantía. "El servicio posventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo", recuerda la OCU.
  • Defiende tus derechos también en internet. La CECU apunta, asimismo, que en internet también existen rebajas y que, en las compras realizadas por esta vía, el cliente cuenta con "derecho de desistimiento". Un privilegio que permite al consumidor "dejar sin efecto un contrato celebrado a distancia sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna" en un plazo de 14 días naturales.
  • Tienes derecho a poner una reclamación. Además, recuerda, los consumidores tienen el mismo derecho a pedir una hoja de reclamaciones o a acogerse al sistema arbitrario de consumo siempre que el establecimiento esté adherido.
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