Enlaces accesibilidad

El Gobierno permitirá hacer rebajas todo el año y suprime limitaciones a la regulación de horarios

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno suprime limitaciones de horarios y de rebajas en los comercios

El Gobierno ha anunciado la aprobación de un real decreto ley de medidas "liberalizadoras" del comercio que, entre otras cuestiones, permitirá abrir más horas y más días festivos a las tiendas y que estas ofrezcan rebajas durante todo el año. Estas competencias son esencialmente de los municipios y comunidades autonómas y Madrid ya había desrregulado completamente los horarios, por lo que gran parte de la norma podría considerarse de mínimos. Además, sin precisar aún, se anuncia una eliminación de los límites a los descuentos con efectos sobre las estrategias de mercadotecnia de los mismos.

El Ejecutivo toma estas medidas el mismo día que anuncia un gran paquete de medidas contra el déficit, y entre ellas ha precisado la subida del IVA (que afecta en gran medida al consumo), y con ellas pretende reactivar la economía en la línea de las recomendaciones y compromisos adquiridos con la Unión Europea que se están concretando tras el rescate de la banca española.

Este tipo de medidas liberalizadoras, que dentro de los límites de sus competencias habían puesto en práctica algunas comunidades (empezando por Madrid) y municipios, han sido muy criticadas por las organizaciones de comerciantes (salvo las grandes superficies) y sindicatos. Los primeros porque consideran que no tienen capacidad para competir con grandes cadenas y los segundos por las exigencias laborales que se imponen en estas pequeñas empresas en este marco competitivo. También movimientos ciudadanos y organizaciones de consumidores se oponen a estas medidas con estas y otras consideraciones, incluidas las ecológicas.

Descuentos sin limitaciones

En cuanto, a las rebajas, se elimina la limitación que establecía la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 de que las rebajas solo podían tener lugar dos veces al año, una coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y podría durar como máximo dos meses.

Ahora, el comerciante podrá combinar en una mismo periodo las rebajas con cualquier otra promoción y no será necesario que antes de rebajar un producto este haya sido ofertado con anterioridad con un precio sostenido durante un tiempo, informa la misma agencia. Más aún, el Gobierno informa en una nota de que "no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales".

Por otra parte, se incrementa de 72 a 90 el número de horas a la semana que puede abrir una tienda en días laborables y se liberalizan los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, frente al límite de 150 metros fijado en algunas autonomías, según ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros.

Adicionalmente, el Ejecutivo ha elevado de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos que las comunidades autonómas puede autorizar a la apertura de comercios y el máximo lo ha elevado de 12 a 16. Actualmente, en la mayoría de las autonomías el comercio puede abrir ocho festivos al año, en tanto que en Madrid se ha implantado la libertad total de horarios, en Canarias pueden abrir nueve, en Murcia diez y en Ceuta 16. La norma también intentará homogeneizar el calendario de aperturas en las distintas comunidades, al menos en determinadas fechas como puentes.

Las grandes cadenas suelen acogerse al máximo de aperturas que permiten en cada territorio, mientras que el pequeño comercio apenas abre en es festivos.

Completa libertad en zonas turísticas

Además, el Gobierno obligará a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia en grandes ciudades turísticas (que tengan más de 200.000 habitantes o que en el último año hayan registrado determinado número de visitas). Según Efe, las que de las cumplen ese requisito son Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, aunque estas cuatro últimas ya lo permitían.

Por ahora, el Ejecutivo no ha precisado los criterios para precisar qué zonas se incluirán en la norma.

El Gobierno justifica estas medidas, que en buena parte ya anunció la semana pasada, para facilitar las compras a los turistas y porque según España es uno de los países que más restricciones de horarios ponía.