Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona entre los escombros de Alcanar Arriba Ir arriba
Esperanza Aguirre liberaliza por completo los horarios de comercio en la Comunidad de Madrid

Madrid es la primera comunidad que liberaliza totalmente los horarios comerciales

  • Los comercios madrileños podrán abrir 24 horas y todos los festivos

  • La Comunidad calcula que se generarán 20.500 nuevos empleos

  • El pequeño comercio ha pedido una moratoria de cinco años

|

La Comunidad de Madrid permitirá abrir todos los domingos y festivos a los comercios, según un anteproyecto de ley, al que el Consejo de Gobierno madrileño ha dado el visto bueno. Madrid ya era la comunidad con más libertad comercial y es la primera en desregular totalmente los horarios comerciales.

El Ejecutivo regional considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies. Argumenta que la apertura de los grandes centros comerciales en festivos conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno.

La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento un 0,6% del PIB regional.

La liberalización del comercio en las Zonas de Gran Afluencia Turística como el barrio de Sol ha generado cerca de 650 puestos de trabajo desde 2008.

Menos trabas administrativas

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como 'segunda licencia' para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.

La patronal madrileña (CEIM) prefiere la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.

Críticas de comerciantes

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, señala que la liberalización de horarios de Madrid no servirá para que haya más consumo ni aumente el empleo y sólo beneficiará a las grandes superficies de distribución.

Beneficia a las grandes empresas de distribución

En su opinión, habrá un trasvase de cuota de mercado de unos formatos comerciales a otros y se romperá el equilibrio "en favor de las grandes empresas de distribución, que tienen más posibilidades de tener una franja horaria mayor", en detrimento de los pequeños y medianos empresarios.

La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), por boca de su presidente, Hilario Alfaro, ha mostrado su preocupación porque un 40% de los comercios madrileños no tienen trabajadores a su cargo (sólo los propietarios) mientras que un 23% sólo tienen uno, lo que les imposibilita abrir siete días a la semana, por lo que ha pedido una moratoria de cinco años para adaptar la nueva norma a la realidad laboral.

"Barbaridad" para los consumidores

El portavoz de FACUA, Ruben Sánchez, ha indicado que la liberalización "no hará más que fomentar un aumento de las compras por impulso, el consumo compulsivo, la asociación entre ocio y gasto".

Supone un golpe para el pequeño comercio

"La medida puede suponer un severo golpe a buena parte del pequeño y mediano comercio, restándole de nuevo capacidad competitiva y esto  puede acabar abocando a más establecimientos al cierre", añade Sánchez.

El portavoz de la Confederación de Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, Antonio López, tilda de "barbaridad" la liberalización y ha criticado que no se haya tenido en cuenta a los consumidores.

Ley lista en primavera

El Gobierno regional ha explicado que a partir de la semana que viene se van a poner en contacto con el consejo de consumo y el consejo de comercio para analizar el texto, que luego se remitirá a la Asamblea de Madrid. Allí se debatirá durante el primer trimestre y la ley estará aprobada finalmente en primavera, "en marzo, abril o mayo", ha afirmado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Aguirre ha añadido que aunque no se ha puesto en contacto con la dirección nacional del PP para tratar este asunto, ha recordado que el partido a nivel nacional está de acuerdo con todo lo que tenga que ver con permitir la apertura de comercios. En este caso, esta cuestión se contempla en las dos "patas" de la ley: la liberalización de los horarios y la simplificación de licencias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente