Enlaces accesibilidad

La subida de precios se mantiene en el 0,7% en noviembre, un alza contenida por los combustibles

  • La bajada de los carburantes contribuye el mantenimiento del índice
  • El IPC sigue en su tasa más alta desde el pasado año 2013

Por
precio noticias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 0,7% en noviembre, el mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron compensados por el abaratamiento de los carburantes.

El dato de este martes, que confirma el avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre, supone que los precios se incrementaron por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde junio de 2014. De esta forma, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre se mantiene como en octubre, en la tasa más alta desde el año 2013.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 0,5%, la misma que en octubre.

El hecho de que los precios subieran en noviembre un 0,7%, lo mismo que en octubre, se debe a que el descenso experimentado por los carburantes se ha visto compensado por otros factores, como la subida de los precios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres.

Suben los precios del transporte, pero menos que hace un año

Según el INE, el grupo con mayor influencia negativa es el transporte, cuyos precios suben un 1,4%, tres décimas por debajo de la de octubre debido a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyen este mes, frente a la estabilidad de noviembre del año anterior.

En contraste, los grupos con una mayor influencia positiva fueron el de ocio y cultura, cuya tasa aumenta tres décimas, hasta el -1,6%, por la estabilidad de los precios de los viajes organizados, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2015.

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron los objetos recreativos (-3,7%), el azúcar (-3,4%) y el aceite (-2,7%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales de precios los experimentaron las patatas y sus preparados (9,4%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (4%) y comunicaciones (3,2%).

Noticias

anterior siguiente