Enlaces accesibilidad

Los precios suben un 0,7% interanual en octubre

  • El INE explica que se encarecen los precios de la energía
  • La inflación encadena dos meses en terreno positivo

Por
Detalle de una manguera de un surtidor de combustible
Detalle de una manguera de un surtidor de combustible. REUTERS Paulo Whitaker

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre el 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación suma dos meses en terreno positivo, algo que no ocurría desde julio de 2015.

Al confirmarse el dato adelantado, la tasa interanual del IPC se sitúa en su nivel más alto desde agosto de 2013 (entonces fue del 1,5%).

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.

Evolución de la inflación general y subyacente

Evolución de la inflación general y subyacente. INE

La subida de la inflación se explica por el encarecimiento de los precios de la energía, en particular de la electricidad, del gas, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.

Vivienda y transporte tiran de los precios

Entre los grupos con influencia positiva que destacan en el aumento de la tasa anual del IPC se encuentra vivienda, cuya tasa anual se incrementó casi dos puntos y medio, hasta el -0,4%, a causa de la subida de la luz, frente a la bajada registrada en 2015. También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que descendieron el año pasado.

El INE apunta también el efecto positivo del transporte, que experimentó una variación del 1,7%, casi dos puntos por encima de la de septiembre, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en octubre del año anterior.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa cinco décimas, hasta el 0,3%, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites frente al aumento que experimentaron en 2015, y el ocio y la cultura, que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

La inflación subyacente sigue en el 0,8%

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos, se mantuvo en el 0,8% interanual, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,5%, con lo que aumenta cinco décimas respecto al mes de septiembre.

En el mes de octubre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se coloca en el 0,7%, igual que la registrada por el IPC general. También coincide su variación mensual.

En cuanto a la evolución mensual del IPC general fue del 1,1%, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%. Este repunte de septiembre a octubre se debe a la nueva temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad y la gasolina.

Suben los precios en toda España

La tasa anual del IPC aumenta en toda España, situándose en niveles positivos en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Andalucía (con una tasa interanual del 0,8%), la misma que Castilla y León, Cantabria y Galicia (0,8%). También suben los precios seis décimas en el Principado de Asturias (con una tasa del 1%) y Baleares (0,7%).

Por su parte, Extremadura registra la menor subida, de tres décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 0,6%

Noticias

anterior siguiente