Enlaces accesibilidad

Los precios moderaron su caída en mayo al bajar un 1% respecto a un año antes

  • Los precios de la electricidad subieron el mes pasado y bajaron hace un año
  • El IPC encadena cinco meses en negativo tras cerrar 2015 en el 0%

Por
Una lámpara encendida
Una lámpara encendida. Getty Images

Los precios cayeron un 1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se moderó en una décima el descenso interanual registrado en abril debido sobre todo al aumento de los precios de la electricidad (que un año antes habían caído), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual encadena cinco meses en negativo después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el 0%.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo al comportamiento del grupo vivienda, que elevó su tasa seis décimas respecto a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad (el año pasado habían bajado).

Otro grupo de influencia que ha contribuido a moderar los precios ha sido el ocio y la cultura, que aumentó su tasa 7 décimas, hasta el -1,9%, debido -en su mayoría- a que este mes los precios del viaje organizado bajaron menos de lo que lo hicieron en mayo del año pasado. Además, destaca el INE, el transporte elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Mientras, el INE destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

Evolución de la inflación general y subyacente

Evolución de la inflación general y subyacente. INE

La inflación subyacente sigue en el 0,7%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos (1,7), según el INE.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de gasolinas y alimentos.

Baja la inflación en toda España

La inflación interanual bajó el pasado mes de mayo en todas las comunidades, especialmente en Castilla-La Mancha, un 1,4%, y en Castilla y León y Cantabria, ambas en un 1,3%.

Por comunidades, tras Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, el IPC descendió más en la Comunidad Valenciana (1,2%) y en Aragón, Galicia y La Rioja (1,1%, en las tres).

En Andalucía, Madrid y Murcia los precios bajaron igual que la media nacional de 1%, mientras que cayeron por debajo de la media en Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura (0,9%), Navarra (0,8%), Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta (0,7%) y Melilla (0,3%).

Noticias

anterior siguiente