Enlaces accesibilidad

El INE confirma la primera subida anual de los precios que crecen un 0,2% en septiembre

  • Se encarecen los precios de los carburantes y de los productos energéticos
  • Es la primera alza después de ocho meses en terreno negativo

Por
Un camión y una autocaravana repostan en una gasolinera
Un camión y una autocaravana repostan en una gasolinera.

El índice de precios de consumo (IPC) registró una subida del 0,2% interanual en septiembre, lo que supone la vuelta al terreno positivo después de ocho meses consecutivos de descensos, algo que se debe al encarecimiento de los precios de carburantes y de productos energéticos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de los precios en septiembre, una décima inferior a la adelantada el pasado día 29, es el primer dato de crecimiento desde julio de 2015, si tenemos en cuenta que en diciembre del pasado año la tasa de inflación fue del 0%.

Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.

Solo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

Evolución de la inflación general y subyacente

Evolución de la inflación general y subyacente. INE

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima hasta el 0,8%, es decir, seis décimas por encima del IPC general. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0%, tres décimas más que en agosto.

Se encarecen el transporte, la vivienda y los hoteles

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a agosto, hasta el 0%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También influyó el grupo de vivienda, que incrementó más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -2,8%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

Otro grupo que contribuyó al repunte de la inflación en septiembre fue el de los hoteles, con una tasa interanual del 1,1%, casi un punto superior a la de agosto, después de que sus precios se hayan reducido en el noveno mes del año menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2015.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa un punto, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco. Asimismo, el ocio y la cultura recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el -1,5%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

La Rioja y Madrid siguen en terreno negativo

Por comunidades autónomas, los precios mejoran hasta alcanzar terreno positivo en todas las regiones salvo en La Rioja (-0,2%, dos décimas por encima de agosto) y Madrid (-0,1%, dos décimas mejor).

El mayor incremento de la tasa interanual se registró en Castilla y León (con un alza de seis décimas hasta el 0,2%) y el menor, en Murcia (con un aumento de una décima hasta el 0,1%).

En tasa mensual, los precios se mantuvieron estables (0%), una décima por debajo de agosto (0,1%), algo que responde al abaratamiento de los viajes organizados y, en menor medida, de las frutas frescas, y que contrarresta el alza del vestido y calzado, tras el fin de las rebajas e inicio de la temporada de invierno.