Enlaces accesibilidad

PNV y PSE abren la puerta a debatir sobre el "derecho a decidir" y apuestan por un "final ordenado" de ETA

  • Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo de Gobierno en Euskadi
  • Los órganos decisorios de los dos partidos ratificarán dicho acuerdo hoy
  • Los socialistas gestionarán tres carteras: Trabajo, Turismo y Vivienda
  • La gestora "mirará con atención" la parte territorial del acuerdo

Por
PNV y PSE acuerdan redactar un nuevo borrador de Estatuto y debatir el derecho a decidir

El PNV y el PSE-EE (socialistas vascos) han dejado abierta la puerta a debatir sobre el "derecho a decidir" y mejorar el autogobierno vasco -dentro del "ordenamiento jurídico vigente"- y apuestan por el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, con un acercamiento de los presos al País Vasco.

Así lo refleja el documento sobre el acuerdo entre ambas formaciones, al que ha tenido acceso Efe, que incluye en el apartado de autogobierno que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de autonomía en un plazo de ocho meses desde su constitución. El documento será ratificado este lunes por los órganos decisorios de ambas formaciones.

PNV y PSE llegaron el pasado domingo a un "acuerdo político" para conformar un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años, según confirmaron ambos partidos en un comunicado después de que se diera a conocer la noticia por distintos medios.

Tras la victoria de Iñigo Urkullu en los comicios vascos, el PNV inició una ronda de contactos con las distintas formaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno en el País Vasco.

El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, de unas 70 páginas, se divide en cuatro grandes áreas programáticas: la política económica y por el empleo, los servicios públicos como sanidad, educación y políticas sociales, el autogobierno y la paz y convivencia.

El pacto se firmará el martes

El pacto ha sido ratificado por unanimidad por los máximos órganos de ambos partidos entre congresos -la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE- y el martes lo firmarán en el Parlamento vasco el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general de los socialistas vascos, en presencia del lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.

El día siguiente comenzará el debate de investidura, en el que Urkullu saldrá elegido el jueves en segunda votación y por mayoría simple con 37 votos de 75, los 28 del PNV y los 9 del PSE-EE.

El acuerdo rubrica la colaboración entre nacionalistas vascos y socialistas en Euskadi, que gobernarán en coalición en todos los niveles institucionales, ayuntamientos, diputaciones y el Ejecutivo autonómico, como ya hicieron entre 1987 y 1998.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ensalzó ante el Comité Nacional de su partido este acuerdo "histórico" entre las "dos grandes tradiciones políticas" del País Vasco "frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña" y frente a "los que buscan la desconexión con España".

"Histórico es -ha subrayado-, que socialistas y nacionalistas seamos capaces de aparcar las diferencias para construir, juntos, nuevamente, un proyecto plural de país para las próximas décadas". Un pacto que el PP vasco consideró "interesado" y que EH Bildu aseguró que "no es bueno" y supone un acuerdo "de mera gestión, de parálisis".

El apartado "más y mejor autogobierno", el más complicado en la negociación

El apartado de autogobierno del acuerdo alcanzado entre PNV y PSE, que ocupa 10 de las 71 páginas del texto pactado y se titula "Más y mejor autogobierno", reconoce a los dos socios la "libertad para defender" en la ponencia de autogobierno sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno".

Este apartado ha sido el más complicado de la negociación entre nacionalistas y socialistas por las profundas diferencias que mantienen en cuanto al llamado "derecho a decidir" o a la bilateralidad en las relaciones de Euskadi con el Estado que defiende el PNV y rechaza frontalmente el PSE-EE.

Ambos partidos se comprometen a buscar "con el mayor consenso posible una formulación abierta" de las bases y principios para la actualización del autogobierno vasco, que se tramitará "siguiendo las normas y procedimientos jurídicos-legales vigentes".

Asimismo, establece que una vez aprobado por las "instituciones competentes" el acuerdo será sometido a referéndum como establece la actual Carta de Gernika, sin mencionar la "consulta habilitante" antes de llevarlo al Congreso de los Diputados que defiende el PNV.

Nacionalistas y socialistas no concretan una posición común y solo mencionan las cuestiones que se debatirán en el Parlamento, como el "reconocimiento de Euskadi como nación" o el "reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigentes en cada momento".

También incluyen la posibilidad de reformar la Constitución para aumentar el autogobierno vasco y "blindar" sus competencias -que encaja con la reforma federal que propone el PSOE-, las relaciones con Navarra y el País Vasco francés o la presencia de Euskadi en organismos de la Unión Europea (UE).

Fin definitivo de ETA y acercamiento de presos

El tercer punto de los cuatro del acuerdo es el dedicado a "La convivencia y los derechos humanos", un asunto en el que el objetivo será "consolidar sólidamente la paz y la normalización de la convivencia y contribuir, para ello, también en la materialización del fin definitivo de ETA".

Respecto al "final ordenado de la violencia", el pacto apuesta por el apoyo a "la verificación de un calendario de desarme definitivo, que previamente incluya una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución".

Además, incluye una "propuesta de reorientación de la política penitenciaria que fije como objetivo fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y favorezca el acercamiento de presos" al País Vasco.

El texto insiste en la necesidad de la disolución de ETA y contiene un llamamiento a evitar las justificaciones: "Ningún argumento -ni un contexto o teoría del conflicto, ni una tesis sobre bandos enfrentados, ni la denuncia de vulneraciones de signo diferente, ni una razón de Estado, ni la prevalencia del futuro- puede ser invocado para minimizar, justificar o legitimar ETA, ni ninguna otra violación de los Derechos Humanos".

También aboga porque la memoria y el honor de las víctimas "no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado. Trabajaremos para que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen, sin exclusiones y sin establecer paralelismos sobre las causas de su victimización".

Consejerías para el PSE: Trabajo y Justicia, Turismo y Vivienda

Los socialistas dirigirán en el Gobierno Vasco las consejerías de Trabajo y Justicia, Turismo y Vivienda, en un Ejecutivo que aumentará el número de departamentos respecto al actual de ocho áreas, según han informado fuentes socialistas a Efe.

Aunque se han decidido las tres carteras de los socialistas, no están concretadas las materias que se integrarán en cada una de ellas, por ejemplo si se incorpora o no Justicia a Empleo, Medio Ambiente a Vivienda o Comercio y Consumo a Turismo.

Las dos formaciones, tras sellar el acuerdo, reconocieron que "habrá ajustes" y que el próximo ejecutivo no mantendrá idénticas consejerías a las actuales (ocho), ni en el número ni en su composición.

La negociación del PSE con el PNV, al margen de la gestora del PSOE

La gestora "mirará con atención" la parte territorial del acuerdo

Por otra parte, según fuentes del PSE-EE, Mendia habló hasta en tres ocasiones con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, sobre la negociaciones con el PNV, el día que comenzaron las reuniones, el pasado viernes cuando se ultimaba el pacto y el fin de semana cuando se cerró.

Las citadas fuentes han destacado que Mendia tranquilizó a Fernández al garantizarle que el contenido del pacto con el PNV no supondrá ningún problema para el PSOE ni incluye ningún cambio respecto a los postulados mantenidos por los socialistas vascos hasta ahora.

A través de un comunicado, la Comisión Gestora del PSOE ha señalado que se pronunciaría oficialmente sobre el acuerdo una vez que conociera su contenido y alcance, y ha señalado que lo "importante" no es eso, sino que se haya alcanzado un acuerdo, que de todas maneras considera una "buena noticia para Euskadi y para España".

Además, así lo ha remarcado este lunes el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, quien ha advertido de que, cuando conozca el texto concreto del acuerdo de gobierno que ha alcanzado el PSE-EE con el PNV, mirará "con atención las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado".

"Las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado y otras cuestiones las miraremos con atención para gestionar entre todos una situación que se ha generado en Euskadi", ha dicho Jiménez en una entrevista en Cuatro recogida por Efe.