Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Los miembros del EBB presidida por Andoni Ortuzar, (tercero por la derecha) y el lehendakari Iñigo Urkullu, segundo por la izquierda
Los miembros del EBB presidida por Andoni Ortuzar, (tercero por la derecha) y el lehendakari Iñigo Urkullu, segundo por la izquierda. EFE Luis Tejido

El PNV inicia este martes una ronda con los demás partidos vascos para formar gobierno

  • El PNV ha reunido su máximo órgano ejecutivo tras las elecciones vascas

  • Podemos ha anunciado que descarta apoyar al PNV

|

El PNV ha anunciado que este martes va a iniciar una ronda de reuniones con los demás partidos vascos para formar gobierno sin decantarse aún por una opción concreta, después de que en las elecciones vascas celebradas este domingo hayan logrado mayoría simple, mientras el resto de fuerzas se han mostrado favorables a alcanzar acuerdos más o menos amplios, aunque Podemos ha descartado apoyar al PNV.

Las fuerzas políticas han comenzado este lunes a hacer sus análisis de los resultados de las elecciones vascas celebradas este domingo, en las que venció el PNV con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara, EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.

El máximo órgano ejecutivo del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) se ha reunido esta tarde con asistencia del lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y al término de la reunión, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que su partido llamará este martes a las demás fuerzas vascas para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis".

Opciones de acuerdo "que posibiliten la estabilidad"

Ortuzar ha remarcado que su partido tiene abiertas todas las opciones de acuerdo "siempre que se posibiliten la estabilidad, la gobernabilidad y al mismo tiempo podamos hacer frente a los grandes acuerdos de país: crecimiento económico, consolidación de una convivencia en paz y derechos humanos, y avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político".

En sus primeras declaraciones tras la victoria electoral de este domingo, Urkullu ha reafirmado "la apuesta de Euskadi por la estabilidad", que es "condición necesaria para la confianza, la inversión y el crecimiento", así como por la industria, el empleo y la economía real.

EH Bildu, segunda fuerza del nuevo Parlamento Vasco, ha insistido este lunes en que su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.

Al ser preguntado por cuál de las tres cabezas de lista de EH Bildu sería la candidata a lehendakari en la sesión de investidura, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha respondido que "sería una mala noticia" que esta coalición llegara a plantear una aspirante a presidir el Gobierno Vasco, porque significaría que no ha sido posible el acuerdo a tres bandas que plantea a PNV y Podemos.

Mientras, Podemos Euskadi ha descartado apoyar un Gobierno Vasco del PNV y ha asumido que su responsabilidad en la nueva legislatura será la de una fuerza de "oposición constructiva" y "firme". "Nos corresponde en esta legislatura ser una fuerza de oposición, constructiva pero firme en sus convicciones, humilde pero sólida", ha destacado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

El PSE-EE no descarta nada sobre un posible pacto

El parlamentario electo y portavoz del PSE-EE en el Parlamento la pasada legislatura, José Antonio Pastor, ha señalado que este partido nunca se ha considerado el "socio preferente" del PNV, pese al acuerdo de estabilidad de la pasada legislatura y a gobernar en coalición en diputaciones y ayuntamientos.

Pastor ha afirmado que su partido no descarta "ni entrar ni no entrar" en un gobierno con el PNV y ha dicho que ahora "le toca hablar" al partido de Urkullu.

También sobre la ronda de contactos para la gobernabilidad que abrirá el PNV, la secretaria general del PP del País Vasco y parlamentaria electa, Nerea Llanos, ha señalado que su partido quiere "construir una alternativa al PNV, pero eso no implica no llegar a acuerdos", especialmente en materia de economía y empleo.

Llanos ha afirmado que en el PP están "muy contentos" con los resultados de este domingo en las elecciones, al conseguir 9 escaños, uno menos que en 2012, pese a la presencia en las elecciones de Podemos y de Ciudadanos.

Sin escaño se ha quedado Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha reconocido que no han cumplido el objetivo "difícil" de entrar en los parlamentos de Galicia y del País Vasco, aunque ha valorado que C's se quedara a 500 votos de conseguir representación en Euskadi.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente